¿Sabía usted que, según USAID y el Observatorio Javeriano de Juventud, el 71 % de los jóvenes en Colombia está interesado en crear o formalizar un emprendimiento? Jóvenes Resilientes, un programa de USAID y ACDI/VOCA, lucha por ayudarlos en esta tarea, una iniciativa que, como casi todas, necesita el apoyo de la tecnología.
Por este motivo, recientemente en el norte de Bogotá, se anunció la alianza de HubSpot con el programa Jóvenes Resilientes para acercar una oferta educativa a más de 200 jóvenes participantes del programa, capacitándolos en áreas comerciales y de ventas, entre otras habilidades.
Vale la pena recordar que HubSpot Academy ha diseñado un programa de crecimiento específico para startups de Latinoamérica que son autofinanciadas, en el cual los emprendedores podrán aprender herramientas, recibir asistencia y desarrollar estrategias rápidas con base en los mercados de sus regiones.
“Queremos crear un entramado empresarial más diverso en donde los empresarios y los emprendedores no vengan de las mismas universidades y de los mismos contextos, sino que, a través de un área que tenemos especializada en formación llamada HubSpot Academy, estos emprendedores de diversos orígenes, pertenencias étnicas, identidades sexuales y edades, puedan tener acceso a capacitación para escalar sus emprendimientos,” afirmó Juan Sebastián Molano, Senior Brand Marketing Manager de HubSpot.
El alcance de Jóvenes Resilientes
El Programa Jóvenes Resilientes es el primer programa de USAID Colombia que ayuda a jóvenes en 30 municipios, buscando facilitar el acceso a oportunidades económicas, de formación y de aprovechamiento del uso del tiempo libre.
Su labor es aún más destacable cuando consideramos que 7 de cada 10 jóvenes viven bajo la línea de pobreza, según cifras del DANE. Más complicado aún, según una encuesta Voces Resilientes, el 46 % de los jóvenes deja de estudiar por razones económicas o porque necesitan trabajar.
Estas cifras son aún más críticas en los casos de jóvenes afrocolombianos o indígenas. También es importante destacar que, de los jóvenes interesados en emprender, el 58 % lo quiere hacer desde sus municipios, pero se enfrenta a retos de tipo geográfico, desconocimiento de plataformas de autogestión y acceso a herramientas informáticas.
El papel de HubSpot Academy
La alianza entre HubSpot, USAID y ACDI/VOCA es el resultado de un año de conversaciones que comenzó con un programa piloto con 60 jóvenes emprendedores, pero su acogida fue tal que “tuvimos que ampliarlo a 200” afirma Molano.
Adicionalmente, y como dato curioso, será la primera vez que HubSpot, globalmente, va a tener una promoción presencial de estudiantes de HubSpot Academy. Gracias a ello, en su primera fase, se beneficiarán 235 jóvenes emprendedores del país.
Alejandro Feferbaum, gerente de Programas de Juventud de USAID Colombia, afirmó: “El sector privado es clave para USAID, porque nos permite darle sostenibilidad a los procesos que estamos acompañando como programa y acerca a los jóvenes a oportunidades económicas que impulsan sus proyectos de vida, bien sea como formación, empleo o financiamiento para emprendedores.”
Por cierto, otra empresa privada que apoyó esta iniciativa fue el Grupo Empresarial Familia que, en palabras de Luz Helena Aristizábal, líder de la Fundación Grupo Familia, expresó: “En Grupo Familia estamos muy emocionados de conectar a nuestros voluntarios con jóvenes emprendedores para que les den inducciones en temas de salud, ventas, marketing digital e innovación. Esperamos que con esta alianza, los jóvenes se acerquen a experiencias de alto nivel en materia de habilidades empresariales”.