Tecnologías empresariales

Software ERP integrado con IA: una nueva frontera para las empresas



Dirección copiada

El software ERP se está volviendo cada vez más esencial también gracias a la integración con la IA que favorece la optimización de los flujos de trabajo y su automatización. Conozca algunos atributos y soluciones del ERP con IA.

Publicado el 8 de ago. de 2024



Software ERP integrado con IA

Los software ERP son auténticas navajas suizas, capaces de responder a cualquier necesidad empresarial. Su evolución impulsa la integración con la IA, abriendo así nuevas fronteras para cada tipo de negocio.

Es erróneo creer que el software de planificación de recursos empresariales (ERP) está destinado únicamente a grandes organizaciones, porque el mercado ofrece soluciones para diferentes objetivos y porque la implementación de un ERP contribuye a la supervivencia de todo tipo de empresas, independientemente del tamaño y del mercado en el que operen.

Además, al ser modular, el software ERP es compatible con todos los sectores empresariales, garantizando la plena interoperabilidad con otros departamentos y esto, a su vez, se traduce en la integración de flujos, datos y técnicas de inteligencia que aumentan la competitividad de la empresa. Todo ello sin ser un científico de datos.

Las ventajas del software ERP integrado con Inteligencia Artificial

La esencia de la arquitectura del software ERP es la centralización de la información en una única base de datos, algo de sumo valor para que las personas a cargo puedan confiar en una información coherente, intacta y confidencial.

Estas son algunas de las principales ventajas de un software ERP integrado con IA:

  • Automatización de procesos, que coincide con una reducción del tiempo necesario para llevar a cabo determinadas tareas, haciéndolas más lineales y sencillas y eliminando la posibilidad de errores.
  • Gestión y análisis de datos. Los datos se intercambian en tiempo real entre los departamentos comerciales y su análisis permite tomar decisiones oportunas e informadas.
  • La eficiencia operativa es el resultado de las ventajas del software ERP con IA. La automatización empresarial favorece su optimización y, al mismo tiempo, el análisis de grandes cantidades de datos permite tener una visión general de la empresa, los mercados, sus condiciones y sus respectivas directrices.

Precisamente en virtud de la integración con la IA, los software ERP están dando importantes pasos adelante para permitir a las empresas ganar eficiencia, productividad y competitividad.

Mejor eficiencia y productividad

La automatización de las tareas más repetitivas o más susceptibles de cometer errores ya es, de por sí, una forma de aumentar la eficiencia de una organización, también porque permite a los empleados y colaboradores concentrarse en actividades más gratificantes. Al mismo tiempo, la dirección es capaz de tomar decisiones bien pensadas que también facilitan el control de las actividades empresariales. Todo esto tiene un sentido incluso holístico: una empresa cuyos departamentos trabajan al unísono, también en coordinación con proveedores y clientes, disfruta del impulso de flujos y procedimientos bien ajustados ​​y, por lo tanto, sin contratiempos.

Poder concentrar la información en una única base de datos agiliza todas las actividades de la empresa que comparten, así sea parcialmente, los mismos datos. La automatización de tareas repetitivas o con altos márgenes de error favorece las operaciones, un tema que tiene diferentes facetas y que depende de los procesos de la empresa que, en cualquier caso, con un software ERP se pueden ver de forma unificada y pueden ser más fácilmente estandarizado y simplificado.

Reduzca los costes y aumente las ganancias

Mejorar la eficiencia operativa ya representa una reducción de los costes. Las herramientas de monitoreo con las que está equipado el software ERP permiten identificar problemas críticos en la producción de bienes o servicios, para que las empresas puedan activar soluciones y acciones de mejora.

A esto hay que añadir uno de los valores exclusivos de un software ERP: la posibilidad de diseñar los flujos de manera que requieran la menor cantidad de mano de obra posible y que esto, a su vez, se traduzca en menores costes.

El uso de una base de datos común aumenta la capacidad de alinear las operaciones de los diferentes sectores empresariales, lo que hace que el trabajo sea más fluido y permite diferenciarse de la competencia con beneficios para la competitividad.

Cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar los procesos empresariales

La contribución que la IA puede hacer a los procesos empresariales es diversa y, en cierto modo, inestimable. Si bien estas contribuciones pueden variar según el tipo de operación de una organización, existen algunos elementos comunes que se suman a la automatización de los procesos antes mencionada y a la reducción de los errores humanos.

El principal, es la posibilidad de obtener información a partir de los datos, a fin de disponer de todas las herramientas útiles para tomar decisiones informadas, específicas y realistas. Los ERP con IA permiten crear informes detallados y precisos, con capacidades de visualización que cualquier tipo de empleado en cualquier nivel jerárquico puede entender fácilmente.

También usan un lenguaje común –el de los números– que devuelve inmediatamente la situación real del objeto de análisis, ya sea interna o externa a la empresa como, por ejemplo, las capacidades de producción o el estado de salud de los mercados.

Automatizar las tareas repetitivas

Entre las ventajas que tienen los ERP con IA está la automatización de las tareas repetitivas. Liberar a los empleados de aquellas actividades que perjudican sus habilidades es un beneficio para toda la organización, al igual que poder contar con que realizarán las tareas de forma implacable y sin errores de ningún tipo.

Es fundamental evaluar que el software ERP también puede (y debe) mirar más allá de la empresa, unificando los flujos con los de las partes interesadas. Estas actividades también se pueden automatizar, lo que permite estandarizar los flujos con las consiguientes ventajas para la operación de la empresa.

Por ejemplo, en el sector industrial, un software ERP con IA puede evaluar cíclicamente la duración de las existencias en función de la capacidad de producción existente e iniciar de forma independiente procedimientos útiles para la reposición de acuerdo con principios preestablecidos que limitan los activos del almacén, lo que, además de ser un coste, también puede afectar al precio de venta del producto si los precios de las materias primas son volátiles.

Análisis predictivo e identificación de tendencias

Los mercados son inteligentes, es decir, deben “leerse entre líneas” y comprenderse en tiempo real o, mejor aún, con antelación. Poder analizar los datos y anticipar sus tendencias tiene un doble valor, especialmente para las empresas que transforman materias primas. No se trata solo de anticipar los gustos y preferencias de los clientes, sino también de saber evaluar la tendencia de los mercados de suministro, que pueden verse perturbados por períodos de abundancia o escasez con cambios repentinos en los precios y en el tiempo necesario para su compra.

La personalización de los productos y servicios

Clientes y usuarios suelen tener necesidades específicas a las que esperan que el mercado responda de forma rápida y flexible. La velocidad y la flexibilidad son dos adjetivos que marcan la pauta del software ERP con IA, ya que permiten programar fácilmente las líneas de producción con el fin de producir bienes o desarrollar servicios que satisfagan los gustos de los consumidores (ya se trate de mercados, empresas o consumidores finales).

Convertir, aunque sea parcialmente, una isla de producción debe ser una tarea sencilla y rápida. El software ERP ofrece las herramientas necesarias para intervenir a lo largo de la cadena de producción, facilitando todos los aspectos, incluida la logística.

El mejor software ERP disponible con tecnología de Inteligencia Artificial

El mercado ofrece tantas soluciones que dificulta encontrar una orientación rápida. La experiencia de un proveedor de software ERP es fundamental, ya que cuanto mayor sea el número de instalaciones, mayor será la riqueza de conocimientos específicos: un software ERP no puede considerarse listo para su uso, precisamente porque está hecho a medida, sino que se basa en las necesidades de una organización.

Elegimos cinco soluciones ERP basándonos en la experiencia y las habilidades de mantenimiento de quienes las desarrollan.

SAP S/4HANA

El SAP S/4HANA Cloud Public Edition debe considerarse un ERP listo para usar que incluye funciones básicas y que también es adecuado para empresas más pequeñas con presupuestos limitados. Sin embargo, es una plataforma que garantiza medir el potencial de un software ERP con IA integrada, un trampolín para proceder a una instalación posterior más completa y más acorde con las especificidades de una organización.

Independientemente del producto elegido, las soluciones SAP S/4HANA son escalables y flexibles, por lo que se adaptan fácilmente a las necesidades futuras de una empresa y, por último, las actividades de desarrollo y mejora continuas que lleva a cabo SAP, así como el servicio que se brinda a los clientes, hacen de los productos de SAP una solución a tener en cuenta.

ERP en la nube de Oracle

Oracle Cloud ERP es un conjunto de módulos basados en la nube que da soporte a diferentes unidades de negocio al ofrecer herramientas de aprendizaje automático, automatización, planificación y análisis predictivo. Es una suite destinada principalmente a empresas medianas y grandes y que cubre las necesidades de aquellas organizaciones que tienen múltiples sucursales en diferentes países.

Esto no excluye la utilidad de los módulos ERP de Oracle Cloud para pequeñas empresas, especialmente en lo que respecta a la planificación financiera y la gestión de proyectos empresariales críticos.

Al ser un servicio que se proporciona en modo software como servicio, se puede utilizar desde cualquier dispositivo y confía todas las actividades de mantenimiento y actualización a Oracle. Puede probar las soluciones ofrecidas antes de evaluar su compra.

Microsoft Dynamics 365

Un conjunto de módulos que ayudan a las empresas a gestionar y planificar. El punto fuerte de Microsoft Dynamics 365 es su familiaridad y la capacidad de integrarse con el software y los servicios del gigante de Redmond.

El ERP de Microsoft se centra principalmente en las actividades de marketing y ventas, con una mirada abierta en la planificación financiera y la cadena de suministro. Cada uno de los módulos se puede probar de forma gratuita.

Lo más interesante es la facilidad de uso de toda la suite, cuya curva de aprendizaje no es ajustada. Microsoft Dynamics 365 se caracteriza por reducir la complejidad, extraer todo el valor agregado posible de los datos y devolver una imagen completa y fácil de leer.

Salesforce

Salesforce no dispone de un ERP como tal. Sin embargo, el Customer Relationship Management (CMR) que desarrolla y la plataforma Revenue Cloud están diseñados para integrarse con cualquier ERP y, sin embargo, MuleSoft actúa como puerta de entrada a cualquier aplicación y dispositivo.

Todos los productos pueden respaldar e incluso mejorar el software ERP gracias a la centralización de los datos con ventajas en el análisis, especialmente para las empresas centradas en el cliente y, por lo tanto, particularmente inclinadas a ofrecer la mejor experiencia de usuario.

No hay que olvidar que los ERP se basan en los datos para proporcionar a las empresas todo el apoyo que necesitan. Nada impide que esta información, que los ERP suelen transmitir a una única base de datos, provenga de software de terceros o de fuentes ajenas a las propias empresas.

Workday

La solución propuesta por Workday está dirigida a empresas de cualquier tamaño y se basa en la filosofía ‘business first’ (las empresas primero), dándoles un amplio espacio para reorganizar sus flujos durante la construcción cuando sea necesario (por ejemplo, debido a ampliaciones o reducciones de sus respectivos negocios). La nube y la IA se unen para promover la automatización, delegada a los principios del Machine Learning y, por tanto, lo suficientemente flexible como para adaptarse a todas las necesidades.

Uno de los puntos fuertes de Workday es la flexibilidad, fundamental para obtener el máximo beneficio de un software ERP. Otro punto fuerte es la intención de liberar a la TI interna de tareas de mantenimiento y actualización y, sin embargo, la posibilidad de probar el ERP da a las organizaciones la dimensión correcta de lo que Workday es capaz de hacer.

¿Cómo elegir un software ERP con Inteligencia Artificial?

Los aspectos de mayor importancia a tener en cuenta representan una gran ventaja y este, aunque parezca obvio, es el primer elemento clave del software ERP: su adopción requiere una revisión profunda de los flujos y procedimientos de la empresa, actividad que se debe llevar a cabo. con cierta periodicidad o al menos cuando sea necesario pero que las organizaciones, involucradas en la necesidad de garantizar la continuidad del negocio, tienden a posponer ad libitum (a voluntad).

Tenga en cuenta a la hora de elegir un software ERP:

  • Analizar las necesidades del negocio.
  • Evaluar la integración del ERP con el software ya utilizado por la empresa.
  • Sopesar las capacidades de IA que ofrecen las diferentes soluciones ERP, así como su flexibilidad y escalabilidad.
  • Tener en cuenta los aspectos de seguridad, privacidad y cumplimiento.
  • Evaluar la formación y asistencia a los usuarios a lo largo del tiempo.

Dado que el software ERP contribuye al éxito de una organización, conviene elegirlo con calma, tras una fase de evaluación que puede no ser corta. El tiempo invertido en elegir un ERP se convierte en tiempo ganado durante las fases de implementación.

Evalúe el tamaño y la complejidad de la empresa

Una operación conceptual que debe involucrar a gerentes y empleados de diferentes órdenes y grados. Nadie, como los colaboradores que constituyen la base del organigrama de la empresa, conoce los problemas operativos, ni nadie, como los directivos, conoce las dificultades para tomar decisiones sin los datos y perspectivas adecuados.

El software ERP supone un cambio radical en la forma de trabajar y tomar decisiones, por eso el proyecto de análisis debe ser compartido por personas que, de hecho, son el alma palpitante de cualquier empresa.

Identifique los procesos de negocio que desee mejorar

Es un buen trabajo que no se limita a la identificación en sí misma, sino que se extiende a la prioridad con qué y cómo se deben mejorar los procesos. Un asunto difícil porque debe abordarse con una mentalidad amplia, evaluando también la hipótesis de cambiar algunos programas empresariales y de unir la cultura basada en los datos sin vacilación ni reservas.

Defina el presupuesto

Las inversiones en IA siempre son importantes, por lo que hay que dejar de lado la corriente de pensamiento que conduzca al máximo ahorro porque es un oxímoron: uno de los resultados que se esperan de un software ERP es la posibilidad de tomar decisiones informadas y oportunas y tender a reducir el gasto es, cuando menos, una contradicción.

No pretendemos restar importancia a la definición del presupuesto, pero conviene considerar que una de las debilidades de la industria y el comercio es precisamente la predisposición al menor gasto posible, lo que no soluciona ni eleva el destino de las empresas. Una vez recortado lo que se puede cortar, la única forma de salir de las crisis y las contracciones de la facturación es aumentar la productividad: para eso sirve el software ERP, para posicionarse mejor en el mercado alejándose de la competencia.

Compare las diferentes soluciones del mercado

Es una fase delicada que se vuelve más fácil si el análisis de los procesos y su complejidad se ha llevado a cabo de forma adecuada.

Los proveedores de software ERP deben participar, del mismo modo que debe participar la TI interna. Los objetivos empresariales deben plasmarse en papel y los proveedores deben garantizar, de forma igualmente explícita, que pueden ayudar a la empresa a alcanzarlos.

Es importante que no quede nada pendiente y que todos los acuerdos adoptados en la fase preventiva también se informen en la fase de contratación.

Solicite una demostración gratuita

El uso de una duna de demostración es fundamental, al igual que es fundamental que, durante el período de uso, el proveedor garantice el apoyo para explicar en detalle el funcionamiento del software, sus funcionalidades y el grado de personalización de la solución, lo que contribuya tanto a su administración como a una mayor implicación de los empleados que deberán utilizarla.

Implementación de software ERP con Inteligencia Artificial: la guía

Este es un proyecto que, según las necesidades específicas de una organización, puede tardar hasta tres años en completarse. Como toda implementación, es necesario partir del resultado final deseado y luego ir hacia atrás, estableciendo objetivos intermedios y hojas de ruta que deben respetarse.

El uso de la IA impone la necesidad de datos de calidad porque sin esta última, ninguna Inteligencia Artificial puede ofrecer resultados dignos.

La implementación del software ERP implica a una empresa en todas sus dimensiones: la obliga a revisar los flujos y los procedimientos y, quizás incluso antes, la obliga a cambiar su mentalidad abriéndose a la digitalización y a la cultura de los datos. Un cambio de paradigma que implica la voluntad de ver los negocios de una manera diferente.

Planifique el proyecto

Qué, cómo, quién, cuándo y, en el caso de empresas con múltiples sedes, dónde. Estas son las preguntas esenciales para las que es necesario encontrar respuestas definitivas, identificar los hitos, los gerentes y los contactos y, sobre todo, documentar cada una de las acciones emprendidas.

Especialmente en las grandes empresas, la rotación del personal puede ser frecuente e incesante: es recomendable que quienes sientan las bases de un proyecto de ERP dejen un registro escrito de cada operación realizada, ya que, teniendo en cuenta el tiempo necesario para su implementación, es posible que ya no sean empleados de la empresa. Los que se queden, los que se muden y los sustituyan deben poder reanudar el trabajo desde el punto exacto en que se interrumpió.

Los contactos deben ser personas de la empresa y personas que trabajen para el proveedor de software ERP o consultores capacitados en el campo. Estos deben poder coordinarse entre sí de forma continua y deben participar inmediatamente en la planificación, que, por precisa y fiable que sea, siempre debe considerarse una obra abierta. La implementación de un sistema flexible, como el software ERP, requiere flexibilidad.

Lo que complica las cosas, como veremos, es necesario planificar la implementación del software teniendo en cuenta el crecimiento progresivo de la empresa a lo largo del tiempo.

Involucre a todos los interesados

El software ERP también tiene un alcance externo a la empresa. Las capacidades de IA también se pueden utilizar para planificar los procesos de adquisición o los procesos de comunicación con los clientes, los inversores y los socios en general.

Por lo tanto, es necesario que los flujos de datos estén seleccionados y planificados cuidadosamente, por lo que la participación de las partes interesadas es inalienable. Es importante recordar que, entre sus prerrogativas, un software ERP tiene la centralización de los datos en una única base de datos, por lo que es posible (si no probable) que, dependiendo de la base de datos utilizada, la información deba limpiarse o estandarizarse.

Proporcione la formación adecuada a los usuarios

Durante la fase de implementación, es aconsejable identificar a los usuarios clave que, además de trabajar con el software ERP y proporcionar comentarios en tiempo real, participarán en la transferencia de conocimientos a los empleados, quienes luego comenzarán a utilizar la solución ERP.

Además, la formación debe considerarse desde diferentes puntos de vista: los empleados, colaboradores y partes interesadas se ocuparán del software ERP, cuanto más fácil sea su uso y más lineal será su adopción. Por último, la formación supone un coste y, una vez más, la facilidad de uso del software ERP coincidirá con un menor gasto.

Supervise los resultados y realice los cambios necesarios

Ya durante la fase de planificación, es aconsejable proporcionar métricas para la evaluación de los resultados, una actividad que da más prestigio a los usuarios clave que, aunque con algunos sacrificios, tendrán que trabajar tanto con el software actual como con la solución ERP que se esté implementando.

Las métricas deben tener en cuenta la fiabilidad de los resultados devueltos, la facilidad de uso de la solución ERP y también la capacidad de los contactos del proyecto para cumplir los plazos establecidos.

Un proyecto es una obra abierta: no es raro darse cuenta de que hay que cambiar las cartas durante la implementación y esto no es grave, siempre que los ajustes de ruta sean puntuales y, para ello, la monitorización debe ser constante y continua.

Durante el período de implementación, que puede ser más o menos largo según el tamaño del proyecto, la empresa cambiará (potencialmente crecerá) y, por lo tanto, será necesario corregir o ir ajustando el análisis realizado antes de adoptar el software ERP.

Los costos del software ERP integrado con Inteligencia Artificial

El relacionado con los costos es un capítulo enorme que está estrechamente vinculado a las habilidades organizativas de la empresa que opta por implementar el software ERP.

El coste total de propiedad (TCO) no solo incluye el coste de compra (o las licencias de usuario) y los de los especialistas empleados en la implementación, sino que también debe tener en cuenta la infraestructura de hardware necesaria (a menos que se utilice una solución en la nube), la administración y el mantenimiento relacionados y, por último, la formación de los usuarios y la necesidad de trabajar, aunque sea por un período limitado, en dos tipos diferentes de sistemas, lo que limita la capacidad de producción de los usuarios involucrados.

Factores que influyen en el coste

El primer factor que contribuye al precio del software ERP radica en las instalaciones locales o en el uso de una solución en la nube.

Más allá de las políticas de precios del proveedor de software ERP, al adoptar una solución local, es necesario tener debidamente en cuenta el precio de la infraestructura de hardware y software necesaria. Además de los servidores y, si procede, de los PC de mayor rendimiento, se incluyen en el cálculo los costes de la seguridad de los datos, su gestión y administración, así como, por supuesto, los costes de mantenimiento de toda la infraestructura.

Además, lo siguiente también contribuye a generar el costo:

  • El mercado en el que opera la empresa: una empresa de fabricación puede tener mayores necesidades que una que produce servicios.
  • El número de usuarios: afecta al coste del software ERP (normalmente, de las licencias), al coste de cualquier infraestructura y al coste de la formación.
  • Módulos ERP: el software ERP es modular, y cada módulo cubre una unidad específica de la empresa, incluida, por ejemplo, la planificación financiera, el servicio al cliente, los recursos humanos, etc. El costo del software varía según la cantidad de módulos comprados y las tareas que deben realizar.
  • La personalización del software ERP: la intervención de personal especializado dedicado a personalizar las interfaces gráficas y las funcionalidades de la solución ERP tiene un coste.

A esto se suman los costes, incluso los indirectos, relacionados con la implementación del software ERP, que, por ejemplo, pueden ralentizar temporalmente las actividades de las unidades de negocio durante la producción.

Software ERP integrado con Inteligencia Artificial: una inversión de futuro

La automatización de las tareas y el análisis de los datos son dos pilares fundamentales para la supervivencia de las empresas y para su desarrollo. No es casualidad que el gasto en IA aumente constantemente a nivel mundial. La lógica imperante es digna de atención: las empresas que invierten en IA están dispuestas a asumir costes, en algunos casos muy elevados, porque son útiles para generar beneficios.

Desde esta perspectiva, todos los gastos deben abordarse con el fin de:

  • Reducir los costes de gestión empresarial en el futuro.
  • Reducir el costo de los productos o servicios en el futuro.
  • Aumente la productividad.
  • Acercarse a los mercados de una manera más flexible.
  • Aumentar la competitividad.
  • Diferenciarse de la competencia.

Por último, las organizaciones que invierten en IA están por delante de la competencia al crear una brecha que será difícil de cerrar.

El futuro del ERP: la Inteligencia Artificial como clave del éxito empresarial

Reducir los errores humanos, crear empleos de mayor calidad y automatizar los flujos, procesos y procedimientos son aspectos que se reflejan en la capacidad de una empresa para penetrar en el mercado de referencia.

Producir bienes que satisfagan el favor de los consumidores o crear servicios que satisfagan las necesidades, incluso las emergentes, son actividades que alcanzan el máximo rendimiento si se inician pronto.

Leer los mercados es una de las cualidades que caracterizan a la IA, capaz de extraer valor de los datos disponibles y de encontrar patrones imperceptibles incluso para los ojos humanos más puntuales y fiables.

Imaginar un futuro sin IA es impensable y combinarlo con los negocios ya no es una opción, es una cuestión de supervivencia.

Las IA necesitan datos de calidad y estos son el resultado de una correcta adhesión a la digitalización. La cultura basada en los datos se puede adaptar a cualquier sector empresarial de cualquier empresa, independientemente de su tamaño y del mercado en el que opere.

Los múltiples módulos de ERP que hacen que todas las operaciones comerciales sean lineales, coordinadas y sin las típicas fluctuaciones analógicas, hacen que un proyecto empresarial sea un éxito también porque permiten a la gerencia tener una visión general precisa, oportuna y constantemente actualizada que se convierte en un mapa que se puede leer para comprender qué decisiones tomar, cuándo tomarlas y cómo ponerlas en práctica.

Casos prácticos de empresas que han implementado con éxito el software ERP con Inteligencia Artificial

Hemos elegido tres ejemplos de organizaciones activas en sectores completamente diferentes. El primero es la Universidad de Baylor (Texas) que, antes de utilizar un ERP, tenía varias aplicaciones desconectadas que obligaban a los empleados a introducir datos varias veces en diferentes programas.

Tras unificar los diferentes sistemas en una plataforma ERP, los costes y los tiempos de gestión han disminuido, lo que ha permitido a los empleados concentrarse en actividades más amplias y colaborar para identificar las áreas de docencia e investigación en las que invertir.

El gigante de la hostelería MGM Resorts ha elegido los módulos ERP para las finanzas y la contabilidad, lo que ha conseguido apoyar rápidamente a todos los clientes y mejorar las áreas de inversión, priorizar las intervenciones y garantizar un mayor cumplimiento al adaptarlos a las regulaciones de cada estado en el que opera la empresa.

Western Digital, el mayor fabricante de discos duros del mundo, ha utilizado los módulos ERP para reorganizar y optimizar algunas fases de producción, unificando y racionalizando parte de los 3000 módulos de aplicaciones en uso, dándose cuenta de que algunos también eran redundantes.

Al hacer que varias soluciones (incluidos los sistemas proporcionados por Salesforce y Workday) cooperen entre sí, se han activado los procedimientos de presentación de informes financieros y análisis en tiempo real.

Del mismo modo, gracias a la implementación del software ERP, la empresa ha reducido el tiempo necesario para planificar y aprobar las compras, archivando un procedimiento compuesto por 16 pasos hasta que solo sean necesarios cinco pasos.

Por último, gracias a la reorganización de los procesos y a una visión general de todos los sectores empresariales, los centros de costes se han reducido de unos 15.000 a 3.000.

Estos tres casos muestran el impacto que el software ERP puede tener en las empresas de cualquier sector.

Fuente: Ai4business.it, Network Digital360

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5