‘Yo, IA: Innovación gubernamental en la era de la Inteligencia Artificial’ es el nuevo libro creado por Ágata, la agencia analítica de Bogotá, que busca narrar la historia de la IA, su adopción y desarrollo en Colombia y el mundo. Con versiones impresas y digitales, este libro llegará pronto al mercado local.
Se trata de un texto que narra cómo se utilizó la Inteligencia Artificial en la lucha contra el Covid-19 en la capital colombiana, su papel en las estrategias de movilidad de la ciudad e incluso en la generación de empleo y su seguridad. Aparte, claro está, de los orígenes y regulaciones de esta tecnología.
El texto obedece a una iniciativa para educar y concientizar a la ciudadanía sobre la naturaleza y el uso de la Inteligencia Artificial, una tecnología que solo este año está moviendo más de 220.000 millones de dólares y se espera que supere los 1,8 billones para 2030, según cifras de Statista.
Manuel Riaño, gerente general de Ágata, afirma: “Estamos profundamente convencidos de que la inteligencia artificial usada de manera responsable y ética nos puede ayudar mucho a todos, pero aún creemos que hay que hacer una alfabetización. Tenemos que entender y partir del mismo conocimiento sobre qué significa esto para desarrollarlo”.
¿A quién va dirigido Yo, IA?
Gracias al propósito didáctico, ‘Yo, IA’ va dirigido al grueso de la población. “A cualquier persona, estamos haciendo un esfuerzo grande para que el lenguaje sea claro, diáfano, no profundo, que sea atractivo para los lectores y que vaya muy de la mano de la literatura y las películas”, dice Riaño.
Además, el libro brinda a los empresarios algunas ideas aplicables a sus propios negocios, mientras busca inspirar a los gobiernos locales y nacionales para aprovechar la tecnología en beneficio de sus territorios, sus entidades y, por supuesto, de sus habitantes.
Recordemos que Ágata es una empresa que nace de la alianza establecida por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), el Grupo de Energía de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y la Secretaría Distrital de Planeación.
En el evento del lanzamiento no se dio a conocer el valor del texto que llegará a finales de marzo al mercado.