Vender en Internet no es tan sencillo como parece, pero si quedaban dudas solo hay que mirar lo sucedido en la primera jornada del Día sin IVA en Colombia: sitios web caídos, filas virtuales que nunca avanzaron, promesas incumplidas, solo por recordar algunos de los casos que más incomodidad generaron. Sin embargo, el comercio electrónico es una gran oportunidad, pero debe hacerse bien.

Y aunque pareciera que ahora todo se vende por Internet, lo cierto es que desde antes de la cuarentena las empresas colombianas ya estaban rezagadas en la adopción de nuevas tecnologías para comercializar sus productos, según compartió María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. La pandemia llegó a acelerar la tendencia de digitalización, porque permite continuar con las ventas (para los comercios) y es una opción de abastecimiento más segura (para los usuarios), en cuanto a salud.

En Latinoamérica solo el 11 % de la población usa comercio electrónico, y en Colombia solo se usa en un 8 %. Por otro lado, este tipo de comercio aún se concentra en los estratos sociales más privilegiados, según compartió Quiñones. Las personas que realizan compras en línea ganan más de 3 salarios mínimos y están en zonas de mayor densidad de población, «el comercio electrónico aún no ha permeado lo intercambios cotidianos de las personas, lo cual es el objetivo», agregó.

Tomado de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Ya estoy online

Bien sea comida, productos deportivos, joyería, ropa o lo que se piense, se puede vender por Internet. A través de redes sociales, de páginas web, de aplicaciones específicas y otras opciones. El reto está en saber cómo hacerlo, adquirir conocimiento en habilidades digitales, para saber qué hay, qué se puede hacer, cómo hacerlo o compartir experiencias, y para eso la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presentó la plataforma virtual, gratuita, yaestoyonline.co.

La presidente ejecutiva de la CCCE explicó: «A través de estas alternativas vamos a proveerles de muchos beneficios y de ofrecerles una ruta de digitalización que sea sostenible y muy amigable para sus negocios. Se trata de una herramienta (plataforma web) para fortalecer las capacidades digitales de las pequeñas y medianas empresas del país, para que desarrollen y dinamicen sus ventas a través de Internet, gracias al apoyo de aliados como Google Colombia, Visa, Davivienda, INNpulsa, Ministerio TIC, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Colombia Productiva, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, la Cámara de Comercio de Bogotá y Fedesoft».

Yaestoyonline.co viene con diferentes módulos de capacitación, información y de guia para montar un comercio electrónico (eCommerce), así como asesoría y acompañamiento durante todo el proceso. El portal ofrecerá, entre otras cosas, un directorio gratuito de comercios en línea, una plataforma de creación de capacidades en empresas no digitalizadas y una ruta para el proceso de digitalización. Estas incluirán contenidos de formación de más de 30 empresas líderes en el mercado del comercio electrónico y afiliadas al gremio, quienes además entregarán beneficios a las empresas que completen los contenidos.

Por otro lado, lo que busca es crear una gran comunidad, un ecosistema de empresas, marcas y personas con un potencial de relacionamiento inmenso del que todos se podrán beneficiar. “Nosotros, desde la Cámara, consideramos que es fundamental que se entienda al comercio electrónico como un ecosistema que exige conocer y maximizar todos los eslabones de la cadena de valor, y no simplemente implementando una tienda virtual o una solución de pagos, pues el reto es que las ventas sean realmente efectivas y sostenibles. Esto es justamente lo que queremos ofrecer desde la CCCE a todos nuestros afiliados y visitantes”, explicó Quiñones.

Durante la presentación de la plataforma, Quiñones explicó que adicionalmente tendrá una sección especializada para las mujeres emprendedoras y microempresarias, en la que encontrarán charlas cortas dirigidas a promover el uso de la tecnología, la innovación, las finanzas y el empoderamiento femenino, dictadas por mujeres líderes y empresarias miembro del Consejo Asesor Presidencial de Empresarias de Colombia.

Para acceder a los contenidos y beneficios, tengan en cuenta lo siguiente:

  • Completar el registro en www.yaestoyonline.co (les pedirán RUT)
  • Recibir capacitación respecto a diversos modelos de negocio
  • Diligenciar la encuesta de identificación de necesidades y capacidades principales de los usuarios y sus negocios.
  • Cumplir con todos los cursos de capacitación. Es fundamental que toda persona natural o jurídica finalice con éxito todos los cursos de capacitación, de lo contrario no podrá continuar con el proceso.
  • Una vez los usuarios hayan terminado todos los cursos cargados en la plataforma estarán en capacidad de entender el ecosistema del comercio electrónico y comenzar su proceso de transformación libremente o a través de una serie de aliados sugeridos por los especialistas.
  • Atender todos los requerimientos que los especialistas le formulen para iniciar su proceso de digitalización.

Revisen aquí los términos y condiciones de la plataforma.

El comercio electrónico en Colombia debe continuar

Durante la emergencia santinaria el comercio electrónico se convirtió en una herramienta fundamental. Desde que se decretó la cuarentena nacional el Colombia, el crecimiento semanal ha sido, en promedio, de un 11 %.

Vale la pena anotar que si bien hubo una baja en la cantidad de transacciones en línea al principio del aislamiento, durante la cuarentena el promedio semanal de crecimiento de dichas transacciones fue del 12 %. Por ello, ya para el 3 de mayo se estaban realizando la misma cantidad de transacciones que antes de la cuarentena. Esto quiere decir que cada 15 días el comercio electrónico tiene incrementos mayores que los que se obtenían antes, sin la cuarentena. Estos son datos que concuerdan con el panorama que presentó el banco BBVA en el análisis de la economía en Colombia durante la cuarentena y de cara a la reactivación económica.

El eCommerce se convirtió en uno de los principales canales de abastecimiento de los colombianos. Al comienzo de la cuarentena, los consumidores lo usaron para adquirir productos esenciales como alimentos y medicamentos; sin embargo, una vez abastecidos, los hábitos de consumo evolucionaron hacia artículos que apoyan la cotidianidad y la salud mental y física de la personas, por lo que categorías como entretenimiento, deportes y tecnología tuvieron mayores incrementos en los canales virtuales.

Y a futuro el reto está en continuar esa adopción, con o sin pandemia, el comercio electrónico (bien hecho) ofrece diferentes oportunidades, tanto para empresas y emprendedores, como para los usuarios. Por eso, la ejecutiva resaltó algunos de los beneficios de del comercio electrónico:

Reviva aquí en lanzamiento de la plataforma Ya estoy online

La invitación es a registrar los negocios y comenzar aprender, todos los servicios son gratuitos. Es importante aclarar que Ya estoy online no es para vender ahí mismo (no es un market place), allí no se hacen transacciones; es una estrategia informativa y pedagógica.