Para analizar los cambios de comportamiento dentro de la economía, BBVA Research presentó un análisis basado en un nuevo indicador denominado ‘BBVA Economic Tracker’. Con este se busca tomarle el pulso a la economía colombiana en tiempo real, con base en la información transaccional de los clientes del BBVA y teniendo en cuenta elementos como CIIU (actividades económicas registradas en las cámaras de comercio) y estadísticas de la Dian (Muisca).

Dentro de los resultados se destaca que las compras en supermercados y droguerías lideran el consumo tanto en la etapa de confinamiento total como en la de reapertura gradual. Mientras tanto, sectores como combustible, transporte, restaurantes y vestuario comienzan a cambiar la tendencia y a evidenciar mejoras en los indicadores de gasto, como resultado de las estrategias de reapertura económica y desconfinamiento. Al mirar las cifras por departamentos, los Santanderes, Risaralda y Meta reflejan una mejor dinámica económica.

«El consumo de los hogares se ha venido recuperando gradualmente, luego de que tuvo su máxima caída a finales de marzo y comienzos de abril. El gasto en supermercados y droguerías continúa impulsando el consumo como lo hizo en la etapa de confinamiento total”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia. Si bien se está comenzando a dar gradualmente la recuperación económica, la analista del BBVA comaprtió que pasará bastante tiempo antes de retornar a una situación similar a la época previa a la pandemia.

Por zonas de Colombia, Medellín y Bucaramanga han iniciado una recuperación en el gasto más temprana y registran una mejora sustancial en sus indicadores, mientras que Bogotá, Cali y Cartagena, donde aún se mantienen medidas de aislamiento más restrictivas que en el resto del país, muestran mayor rezago. El departamento de mayor afectación es San Andrés, teniendo en cuenta que su principal actividad económica es el turismo. 

De acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research, la coordinación entre el gobierno central y los regionales ha sido clave en la recuperación económica. Se evidencian diferencias en el proceso de recuperación del consumo entre ciudades, departamentos y sectores. Así mismo, se nota un mayor dinamismo económico en los municipios que no tienen casos activos de COVID-19, que han comenzado una fase de reactivación económica más dinámica.

Plataforma de datos para consulta abierta

BBVA Economic Tracker está disponible en Internet para libre consulta y permite seleccionar diferentes parámetros. La plataforma es sencilla de usar y permite visualizar el contexto por regiones, tanto del mundo como locales; también se pueden hacer filtros de tiempo (fechas específicas).

En el plano internacional, es claro que el foco de la pandemia se sigue moviendo hacia los países emergentes. Mientras Europa está abriendo gradualmente sus fronteras y ha empezado a permitir el turismo interno, sin un impacto hasta ahora en la curva de infecciones, Estados Unidos y Gran Bretaña mejoran gradualmente, mientras que América Latina empeora significativamente liderada por Brasil, Chile y Perú.

Este es el primer capítulo, el de consumo, pero vendrán otros capítulos que permitan tomar la temperatura a otros sectores de la economía como la inversión, el comercio exterior, el empleo y el PIB.