Un vaso medio lleno frente a la Transformación Digital en Colombia

Publicado el 16 Sep 2020

panel tecnologías empresariales #tecnologiaslarescate

Cómo se mire el vaso de la Transformación Digital en el país –medio lleno o medio vacío– es cuestión de cada empresa. Sin embargo, Carolina Navarrete, directora B2B de Movistar Empresas; Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi; y Javier Rengifo, senior manager customer advisory para SAS Colombia y Ecuador, estuvieron de acuerdo en que ahora está más lleno que vacío. Si bien hace falta un gran camino por recorrer, hay que ver también que en 8 meses se avanzó lo que estaba previsto avanzar en 5 años.

Si duda 2020 será el año del salto, a la fuerza, porque no había otra opción, las empresas tuvieron que acelerar su Transformación Digital, las que no lo hicieron difícilmente podrán mantenerse en un nivel de competitividad frente a otras. Así como esta situación generó una oportunidad para muchos negocios, también aceleró su extinción. Como dijo Gabriel Weinstein, director de Innovación en Olivia Consultora, hay empresas que van a desaparecer, “tarde o temprano iba a pasar, con la pandemia se aceleró”.

Regresando a los avances, no se trata de que no se hubieran presentado. Carolina Navarrete destacó que si bien ya existía una ruta, existían brechas importantes. Lo que ha venido sucediendo en 2020 es que, especialmente, las empresas más pequeñas se han visto en la necesidad de adoptar nueva tecnologías, “es una cuestión de supervivencia”. Y paradójicamene, con la pandemia se abrió una oportunidad de cerrar brechas, precisamente por la aceleración en apropiación y adopción de tecnología para los negocios.

Para Santiago Pinzón se trató de una inyección en un momento en el que “‘los anticuerpos’ en temas de Transformación Digital están menos fuertes que antes”. Por el contrario, la receptividad ha estado sobre la mesa luego de todos los retos que han afrontado. “Veo el vaso medio lleno de manera más táctica.Las empresas van a lanzarse al agua, van a probar y van a estar más tranquilas en la cultura de arriesgar“.

Por otro lado, Javier Rengifo recordó la frase de Charles Darwin según la cual “los sobrevivientes no son los más fuertes, son los que mejor se adaptan”. Empresarialmente se ha visto esto, las empresas más grandes no necesariamente han sido las más fuertes; las que se han adaptado son las que están teniendo los mejores resultados. “Se logró un desarrollo importante, aún falta, desde luego, y los datos apalancan esa transformación”.

En Colombia, ¿la oferta de tecnología es suficiente para las empresas?

Sí. “La oferta está, Colombia tiene todo tipo de jugadores“, aseguró Pinzón. El tema importante, antes que pensar en qué tipo de tecnología invertir, está es en qué es lo que quiere hacer cada empresa. Como mencionaba previamente, en el aspecto estratégico.

En cuanto a las tecnologías necesarias, hay aspectos clave que sí o sí son transversales a cualquier tipo de negocio. Uno de ellos es el servicio al cliente. Poder entender las interacciones con el cliente, monitorear qué es lo que los clientes hacen en la página web de la empresa, poder escucharlos de una u otra manera. “El servicio al cliente es un factor crítico hoy en día y las empresas deben entender qué es lo que está pasando para poder dar un mejor servicio”, agregó Rengifo.

Al respecto se dio un ejemplo muy ilustrativo: no se trata de comprar un el Mercedes Benz o el Rolls Royce porque sí. Lo mismo sucede con la tecnología, “no es simplemente invertir por invertir, de eso no se trata la Transformación Digital. Aquí hay un tema de liderazgo, cultura y estrategia“, agregó Navarrete. La ejecutiva de Movistar Empresas, además, compartió que justamente se ha viso de todo un poco, desde compañías que salieron muy rápido a invertir porque sí, sin ningún plan, sin tener perfiles internos capaces de apropiarse de esa tecnología; como también se vieron empresas con planes estructurados.

En ese sentido, Navarrete compartió un llamado para las empresas de tecnología: “Como responsables, tenemos esa responsabilidad, acompañar y asesorar a las empresas antes de salir a decirles que tiene que salir a comprar”.

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