Así como hay reuniones que pudieron ser un correo, hay consultas médicas que pudieron ser un chat. No en todos los casos acudir a un profesional de la salud debe hacerse de manera presencial (tampoco debe ser siempre virtual), pero en todos los casos, lo recomendable sí es acudir a profesionales en la materia, y existen varias formas de hacerlo.

Al entrar al ecosistema de la Salud Digital se abren muchas posibilidades, ya que se trata de todo aquello que engloba digitalización y del acceso a los datos. Pueden ser trámites, gestión a través de software, dispositivos inteligentes y tantas otras soluciones como la innovación permita.

Por otro lado, uno de los mayores dolores de cabeza, tanto para usuarios como para trabajadores de la salud, tiene que ver con los trámites. Aprobar medicinas y procedimientos puede tomar horas, días e incluso meses, lo que en algunos casos puede llegar a constituirse en una demora fatal. De acuerdo con un estudio del BID titulado El fin del trámite eterno, Colombia es uno de los países latinoamericanos con más demoras para realizar un trámite médico.

En Colombia existen diferentes emprendimientos de salud digital, que resuelven problemáticas para pacientes y personal de la salud en distintos frentes. Estos son algunos de los emprendimientos colombianos más destacados en el sector de la salud:

1. Medilabb (Asistencia)

Entendiendo la realidad de lo que implica hacer ‘vueltas médicas’, esta plataforma se centra justamente en facilitar los trámites de salud de las personas, a través de 3 servicios:

  • Trámites médicos: para reclamar medicamentos, cuyo valor parte desde los 30.000 pesos, con cobertura en Bogotá, Soacha, Funza, Cota, Siberia, Facatativá, Cájica, Chía, Mosquera y Madrid.
  • Acompañamiento virtual: que a su vez abarca diferente servicios como asesorías por WhatsApp, planes de trabajo quincenal, tips de salud y actividades físicas, por lo que el precio varía.  
  • Acompañamiento médico: para contar con el acompañamiento presencial de un profesional de la salud (médico o enfermero), cuyo valor parte desde los 13.000 pesos.

Detrás de Medilabb están Nicolás Torres, director ejecutivo (CEO); Nicolás Bernal, dirección de tecnología, y Alexander Acosta, en la dirección de Marketing.

2. MedicApp (Asistencia)

Es un servicio de salud a través del cual se puede acceder a la atención médica necesaria. Este fue uno de los emprendimientos apoyados por la aceleradora Rockstart y fue nominado como una de las empresas más innovadoras del país, por el medio Dinero.

El objetivo fundamental es mejorar el acceso a los servicios de salud y la prestación de los mismos. Hay diferentes servicios, específicos dependiendo el tipo de cliente (EPS, IPS, ARL o ciudadanos), como por ejemplo la  gestión de programas sobre el cuidado de salud, gestión de pacientes crónicos, toma de exámenes (tienen servicio de prueba rápida de COVID-19), automatización de procesos, centralización de historia clínica y gestión de servicios de ambulancias, entre otros.

MedicApp cuenta con diferentes especialistas de salud disponibles para consulta en Bogotá, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, Zipaquirá, Facatativá, Soacha, La Calera, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Floridablanca, Itagüí, Medellín, Envigado, Villavicencio y Melgar.

El precio varía dependiendo del tipo de afiliación, que puede ser desde 29.980 pesos más IVA, mensual para una persona, hasta 90.040 pesos más IVA, para 4 personas.

Se puede acceder a los servicios a través de la página web o de la aplicación móvil, disponible para iOS y Android.

3. SensiDoc (Asistencia)

Nació como una herramienta para diagnosticar COVID-19, pero que ya ha pasado a una nueva etapa y ofrece asistencia médica y psicológica en línea. Los emprendedores detrás de esta aplicación son Sebastián Osorno, cofundador y CEO; Brayan Ruiz, cofundador y COO;  Diego Osuna, cofundador y CTO; y Carlos Cardona, cofundador y CPO.

Se trata de una  plataforma basada en Blockchain que conecta a los actores más importantes del ecosistema de salud: personas que necesitan acceso a servicios de salud y orientación psicológica con profesionales de la salud y donantes e inversionistas de impacto que lo hacen posible.

La plataforma de SensiDoc incluye un algoritmo de Machine Learning que posibilita a los ciudadanos medir su perfil de riesgo por la circunstancia de la pandemia de COVID-19 y, después, acceder sin costo a consultar con especialistas que atenderán en primera instancia y de manera orientativa y oportuna las dudas que tengan las personas.

El modelo de negocio freemium en el que se basa SensiDoc permite tener atención médica sin costo en una primera instancia; luego, cada cita tiene un valor de 38.000 pesos, del que sale un porcentaje que financia las citas sin costo de las personas que no tienen cómo acceder al servicio.

“Esta plataforma conecta de manera segura a los ciudadanos con los profesionales de la salud. Se aplica tecnología Blockchain para cuidar la información de las personas y de los profesionales. Le devolvemos el poder de los datos a los ciudadanos. Esto, nos permite tener trazabilidad y perfiles para sugerir orientación médica o psicológica de valor y garantizar a los filántropos, donantes e inversionistas de impacto que el uso de sus recursos es eficiente, confiable y transparente”, complementa Brayan Ruiz, cofundador y COO de SensiDoc.

La tecnología, especialmente la más disruptiva, permite reducir la saturación del sistema médico y mejorar el bienestar de los profesionales. “Con el modelo freemium, se hace posible el acceso a la oferta de medicina de calidad para todas las personas”, afirma Diego Osuna, cofundador y CTO de SensiDoc.

Esta startup muestra un modelo de colaboración e innovación en medio de la crisis para hacerle frente al mensaje de desequilibrio social que se vive, sobre todo, en la salud. “Queremos luchar contra cualquier tipo de discriminación en algo tan básico como la salud. Todos tienen cabida en SensiDoc, porque la salud y el conocimiento no tienen precio”, agrega Carlos Carlona, cofundador y CPO de SensiDoc.

4. PediaHome (Asistencia especializada)

En 2015  la ingeniera industrial Liliana Morales y el médico pediatra Iván Pérez crearon este emprendimiento, luego de evidenciar casos de niños mal diagnosticados y tratados por médicos generales, y no por especialistas.

Hoy se trata de una de las aplicaciones referentes en pediatría, con la cual se puede acceder a un listado de especialistas en esta área, así como a servicios complementarios a la consulta e información de utilidad para el cuidado de la salud de niños y niñas. Hoy por hoy cuentan con diferentes alianzas con diferentes entidades y tienen cobertura en Bogotá, Chía, Cajicá, Cota, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Medellín.

Para usar PediaHome solo es necesario descargar la aplicación, registrarse y agendar la cita a domicilio. No se hacen cobros mensuales, sino por consulta, por lo que el precio puede variar.

5. Esculappio (Asistencia especializada)

Es una empresa de tecnología que comenzó a gestarse en 2019 y que se dedica a la atención de pacientes con cáncer y sus necesidades, conectándolos con especialistas en diferentes tipos de dicha enfermedad. A través de esta startup se busca disminuir las barreras de acceso de los pacientes a una atención y tratamiento oportuno, entendiendo el contexto nacional, lo difícil y demorado que puede ser llegar a recibir atención especializada.

La aplicación fue diseñada por el profesor de Cirugía Oncológica de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle Juan Pablo Flórez Castro y el ingeniero de sistemas Mauricio Barco León. La atención se realiza tanto de  manera, presencial como virtual a través de la aplicación móvil. Los servicios que ofrece son: diagnóstico, tratamiento y cirugía e intervención.

Esculappio está disponible en iOS y Android.

6. KitSmile (Emprendimiento social)

Este es uno de los emprendimientos más destacados de impacto social, ya que se centra en una población específica. A diferencia de otros, está constituido como una fundación y lo que busca es mejorar la calidad de vida de niños con parálisis cerebral, por medio de un  kit de rehabilitación integral en casa, empoderando y capacitando a los padres y las madres sobre el correcto manejo de la patología.

Este kit de rehabilitación, diseñado en Colombia y que se adapta a niños de 2 a 12 años por medio de sus módulos, o de 50 a 1,50 centímetros, parte de 3 posiciones fundamentales (alimentación, ejercicios y descanso) en las cuales el niño recibe estimulación continua, generando un desarrollo motriz y cognitivo. Esta solución trabaja las principales áreas de los niños con parálisis cerebral, como el control cefálico, la alineación postural, los ejercicios de estiramiento y la interacción con el entorno logrando mitigar discapacidades que son generadas de un mal cuidado.

La fundación continuamente realiza campañas para conseguir fondos y hacer donaciones, y ha sido reconocida por la organización Recon como uno de los emprendimientos de mayor impacto social en Colombia. 

7. Enterapia (Salud Mental)

Es una plataforma que ofrece servicios de terapia psicológica en línea, a través de videollamada (videoterapia) y chat (chaterapia). De momento funciona únicamente en su página web, pero la aplicación ya está en desarrollo, según compartió a La República Camilo Arbeláez, psicólogo clínico y CEO de Enterapia.

Las terapias pueden ser individuales, para parejas, también hay grupos de apoyo (conformados por 10 personas máximo y 2 psicoterapeutas) y orientación psicológica. Los precios varían según el caso y la experiencia del profesional; sin embargo, se pueden agendar citas para chaterapia de 30 minutos desde 24.000 pesos. En el caso de las videoterapias hay 3 niveles: una cita de 60 minutos por 60.000, 90.000 o 120.000 pesos. También ofrecen test psicológicos gratis, de ansiedad, depresión, autoestima y para problemas de pareja.

8. Progressus (Salud Mental)

Progressus es un emprendimiento con base en Cali (Valle del Cauca). Es una opción enfocada totalmente en la salud mental, tanto para personas en busca de ayuda individual, como parejas, familias y organizaciones (tienen paquetes empresariales).

La atención es diversificada y ofrece asistencia telepsicológica por parte de profesionales calificados, con más de 10 años de experiencia profesional y expertos en terapia cognitivo-conductual. Hay planes desde 120.000 hasta 1.017.000 pesos.

Esta plataforma en línea para el cuidado y manejo de la salud mental nació en 2018, con el apoyo del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi y el programa de Crecimiento y Consolidación de Apps.co del Ministerio TIC.

9. Saludtools  (Software)

Es una plataforma virtual (software hecho en Colombia) que ofrece soluciones de historia clínica en la nube, telemedicina, atención presencial, reportes, facturación y pagos. Tiene servicios tanto para médicos, como pacientes, clínicas y empresas.

Se trata de una de las empresas de mayor éxito reciente, encabezada por Camilo Naranjo Kairuz, CEO. En mayo de 2020 logró recaudar  150 millones de pesos de 132 inversionistas a través de la plataforma de la Bolsa de Valores de Colombia; también hace parte del listado de empresas aceleradas por Rokstart y en noviembre fue elegida como una de las 100 mejores startups de Colombia por la revista Forbes. En 2020 triplicó su base de usuarios, equipo y colaboradores, a raíz de la alta demanda generada por la pandemia. Actualmente tienen presencia en 8 países y cuentan con una base de más de 6.500 profesionales de la salud.

10. Medka (Software)

Se trata de una empresa colombo-mexicana especializada en tecnología de la información del sector salud. A través de su plataforma se puede realizar el monitoreo de pacientes en casa, utilizando un wearable para capturar la información.  Es decir, su actividad  principal es el desarrollo de hardware y software para la atención médica, a través del uso de modelos de Big Data e Inteligencia Artificial.

Lo que hace Medka es ofrecer la información en tiempo real a pacientes con cualquier tipo de enfermedad usando un smartwacth (reloj inteligente). A través de modelos de Aprendizaje Automático (Machine Learning) puede predecir deterioros de salud graves e informar a las entidades médicas o la familia.

11. Indira (Software)

La empresa Índigo Technologies SAS tiene una larga trayectoria en la creación de soluciones diagnósticas usando Inteligencia Artificial. Previamente se había enfocado en el procesamiento de imágenes radiológicas para detectar cáncer de pulmón (identifica 42 tipos de mutaciones) y a raíz de este trabajo fue reconocida por Microsoft y la Cámara de Comercio de Bogotá como el mejor proyecto colombiano de impacto social apalancado en tecnología y fue una de las empresas invitadas al hangout De colombia para el mundo: empresas nacionales de la 4RI, realizado por Impacto TIC.

El programa en cuestión, desarrollado por Indigo, es Indira, con el que ya se han diagnosticado más de 300 casos de cáncer de pulmón y tiene un 99,3 % de confiabilidad.

En 2020, las necesidades en salud aumentaron, por lo que la empresa enfocó parte de su misión al desarrollo de un algoritmo de IA a través de Microsoft Azure, para identificar segundos casos positivos de COVID-19. En abril de 2020 ya había realizado más de 6.500 imágenes diagnósticas y el algoritmo arrojaba un 93 % de sensibilidad y un 97 % de especificidad en pacientes sintomáticos. Es decir, que de cada 100 casos con neumonías de Coronavirus, el algoritmo está en condición de identificar con exactitud a 98 de ellos.

El procesamiento de las imágenes por medio Indira solo requiere una conexión a Internet, pues se trata de una aplicación 100 % basada en la web, lo cual es algo de gran valor para hospitales y clínicas que no tienen ninguna solución de imágenes médicas. Los costos de procesamiento no superarán los 2 dólares adicionales a las pruebas radiológicas.

12. App Infusiones (Suministros)

Se trata de una aplicación móvil para calcular las infusiones de medicamentos, un tema de sumo cuidado, pues justamente la idea es eliminar el riesgo de equivocaciones y las consecuencias de un mal cálculo.

App Infusiones fue creada por Sebastián Alba Ospina, médico de la Universidad de Manizales, que destaca que por cada 100 pacientes se cometen unos 74 errores al día por medicamentos mal infundidos, de los cales el 2 % muere a causa de esos errores; esto, según un estudio publicado por el BMG en 2009.  Uno de los problemas es que los médicos a veces no tienen el tiempo para hacer un cálculo matemático. Ese cálculo, que en promedio les puede tomar unos 5 minutos, se reduce a 20 segundos, además de que reduce los riesgos, dado que la medición se hace teniendo en cuenta parámetros como la cantidad del líquido, el peso del paciente, dosis y número de ampollas.

En 2020 este emprendimiento fue uno de los destacados en la temporada de Shark Tank Colombia, por lo que se espera una escalabilidad del servicio.  

13. Linkiu (Suministros)

Esta es una aplicación móvil que nació de la hackathon Hackers de la Salud de P4S.co, una comunidad de emprendimiento e innovación corporativa. Lo que hace es conectar al personal de salud y personas que requieran insumos médicos con los proveedores que los comercializan. Es decir, sirve para comprar y vender de forma fácil y segura insumos y equipos médicos.

El equipo detrás de este emprendimiento está conformado por María Alejandra Castilla, ingeniera biomédica; Andrés Satizabal, ingeniero multimedia; Juan Sebastián Borda, ingeniero electrónico, y Bernardo López, diseñador de maquinaria y estudiante de ingeniería agrícola.  En una primera etapa, la solución que crearon fue la aplicación CovidCap, pero después de la hackathon decidieron continuar el proyecto con un nombre que trascendiera al COVID-19; así nació Linkiu. Está disponible en iOS y Android.

14. Instrumentalia (Suministros)

Se trata de una empresa familiar fundada en 2010 que se dedica a la comercialización de productos para salud, ciencia y la industria relacionada. «En colombia y en el mundo, el acceso a información y productos especializados para salud, ciencia e industria está muy desarrollado, lo que genera una gran problemática que permite el comercio de productos de muy baja calidad, en algunos casos falsificados y sin su respectiva normativa o certficicaciones de ley. Y ahí es donde nosotros entramos, a garantizar calidad y servicio«, explica octavio Londoño, gerente general de la empresa.

A través de Instrumentalia se puede acceder a una variedad de líneas en equipos, instrumental, materiales, suministros, muebles y más. Cuenta con uno de los portafolios más completos del sector, que incluye una extensa variedad de marcas y calidades de productos especializados. Ya suman más de 32.000 productos disponibles.

Actualmente esta empresa participa en la fase de escalabilidad de negocios digitales de Apps.co (Ministerio TIC) y apoyado por Bictia.

15. O2 Colombia (Suministros)

Este es un caso particular, dado que es una plataforma digital sin ánimo de lucro, fundamentada en análisis de datos para que todos los sectores empresariales del país puedan ayudar a resolver las necesidades de insumos, logística y cualquier otro tipo de requerimientos prioritarios que tengan las entidades de salud.

La plataforma O2 Colombia nació  del concurso Idata, de la Andi, la Fundación Anadi, RutaN, Microsoft y un equipo de desarrolladores y emprendedores para enfrentar el desabastecimiento de insumos médicos durante la pandemia del COVID-19, estableciendo más de 135 insumos y las cantidades que de ellos se requieren para la atención de cada caso de COVID-19 en un hospital.

La herramienta cuenta con un algoritmo que no solamente permite a los hospitales y clínicas en Colombia saber cuál será su demanda inmediata, sino que, basada en la información epidemiológica local y en los comportamientos de la pandemia en otros países, ha desarrollado un modelo predictivo que busca darles a los centros de salud herramientas para saber cuáles serán sus necesidades dentro de una, 2 semanas o en el mes siguiente.

La platafroma permite registrarse como institución o como proveedor. De hecho, instituciones como el Hospital General de Medellín, El San Vicente Fundación, la Clínica Las Américas y varias más de la capital antioqueña e instituciones de alcance nacional como el Instituto Nacional de Cancerología han adoptado esta solución predictiva y esta conexión inteligente con los proveedores.

16. Doc Doc (Telemedicina)

Se trata de una aplicación creada en 2019 por Gabriel Castillo, CEO, y Laura Gutiérrez, médica y cofundadora, que sirve para hablar por chat y video con médicos especialistas (psicólogos, nutricionistas, pediatras y ginecólogos, entre otros), para recibir orientación médica, diagnóstico, prescripción y medicamentos a domicilio. Es decir, una alternativa para recurrir a profesionales de la salud ante cualquier inquietud, en vez de recurrir al popular pero no tan recomendado ‘Doctor Google’.

La aplicación Doc Doc se puede descargar gratuitamente, está disponible en Android y iOS, y hay 2 opciones de servicio. Comunicación a través de chat, por 19.000 pesos mensuales, o el plan de chat y video, por 49.000 pesos mensuales.

17. DrLine (Telemedicina)

Es una aplicación colombiana de telemedicina, desarrollada en Cali por Optima Corporation, que nace en medio de la pandemia en 2020. Se enfoca en la atención de citas que no requieren una interacción física y está disponible 24/7. La aplicación DrLine es de descarga gratuita, se encuentra disponible tanto en iOS como en Android y a través de ella se puede acceder a profesionales de la salud de medicina especializada, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, psicólogos y odontólogos.  

Las citas con estos profesionales sí tienen precio y varía dependiendo del caso; el pago se pude realizar dentro de la misma aplicación ya que viene integrada con una pasarela de pagos.

18. Biva (Tratamientos médicos)

Es una aplicación móvil para hacer seguimiento de tratamientos médicos. Con ella, tanto pacientes como cuidadores (por ejemplo, enfermeras) pueden registrar la información de las condiciones médicas y tratamientos que tienen, para hacer un control de manera regular.

A través de la aplicación se pueden definir recordatorios para cada tratamiento, por lo que incluye alertas de medicamentos, citas médicas, reabastecimiento de medicamentos y terapias para lograr un cuidado integral a través de aliados de la industria farmacéutica y de prestadores de servicios de salud.

En 2020, el Centro Europeo de Cuidado Basado en Valor nominó en los Premio VBHC Prize 2020 a la Clínica Cardio-obstétrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (Hospital San Vicente Fundación) por su trabajo de Cuidado Digital de Pacientes, justamente por el seguimiento que se hace a través de la aplicación Biva (aliado digital de la institución).