fbpx

De Colombia para el mundo: empresas nacionales de la 4RI [Hangout]

En Colombia hay una tendencia a mirar hacia afuera, a buscar nuevos horizontes, oportunidades y referentes fuera del país. Y si de tecnología, innovación y ciencia se habla, la tendencia puede ser aún más alta.

Para abordar la Cuarta Revolución Industrial en el país es necesario mirar qué se está haciendo internamente, ya que existe el talento (de hecho, se necesitan cada vez más personas con conocimientos de tecnología y el déficit sigue siendo alto), desarrollos y soluciones específicas, que ya están en marcha (no son planes ni pilotos); y con todo esto, empresas nacionales que le apuestan a la industria nacional de tecnología.

En Colombia hay varios ejemplos de aplicaciones, investigaciones y empresas –aunque aún hay muchísimo por hacer– con casos específicos en Inteligencia Artificial, Robótica, Internet de las Cosas, Vehículos autónomos, Impresión 3D, Nanotecnología, Biotecnología, Ciencia de materiales, Almacenamiento de energía, Computación cuántica, las tecnologías clave de la Cuarta Revolución Industrial.

Por ejemplo, el Proyecto Indira consiste en una plataforma que usa la Inteligencia Artificial para el diagnóstico ágil y de precisión del cáncer de pulmón; además fue ganador del premio ‘Change Makers’ de Microsoft. En Blockchain, Machine Learning, Big Data y tecnologías inmersivas también hay desarrollos destacados, que ya están transformando vidas y negocios.

Para este hangout invitamos a quienes están detrás de algunas de esas empresas de la 4RI, personas conocedoras de estas tecnologías, pero especialmente de su potencial en el contexto nacional. Hablaremos de aplicaciones específicas qué se está haciendo en Colombia, cuáles son los retos, pero especialmente las oportunidades. Estaremos con:

  • Hyatt Saleh Vélez y Daniel Vizcaya, cofundadores de The Mad Fox, una empresa que desarrolla productos digitales, utilizando Inteligencia Artificial. Hyatt es científica de datos y administradora de empresas. Ha escrito dos libros sobre la aplicación de Machine y Deep Learning a casos de la vida real, con el objetivo de democratizar su uso. Daniel es un científico de datos e ingeniero químico, con un máster en métodos numéricos. Ha fundado diferentes empresas de base tecnológica, lo cual le aportó conocimientos en el mundo de los negocios que aplica día a día para desarrollar soluciones que generan valor.
  • Óscar Dueñas, director ejecutivo de  Cymetria. Es experto en Innovación Educativa y apasionado por los proyectos que emprende, en especial los que implican retos en los que innovación, educación y transformación digital jueguen un papel fundamental. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector tecnológico y ha trabajado para grandes empresas del sector púbico como privado tales como Telefónica, Bancolombia, Grupo Clarín, entre otras. A través de su rol como consultor ha participado en importantes proyectos a nivel nacional e internacional. Actualmente es CEO en Cymetria Group S.A.S, empresa de consultoría en Transformación Digital y nivelPRO, primer Centro de Entrenamiento para la Economía Naranja y la Cuarta Revolución Industrial de América Latina.
  • José Páez: Presidente de la junta directiva y fundador de Indigo Technologies. Emprendedor, arquitecto de software y fundador de varias compañías tecnológicas, como Indigo International LLC, Holding especializado en el desarrollo de sistemas de información hospitalario entre ellos: Electronical Health Record, Enterprise Resource Planning, Supply Chain & eProcurement, RIS/PACS, Inteligencia Artificial aplicada a ciencias de la salud con presencia en 12 países.
  • Luis Javier Parra: Director ejecutivo y cofundador de CityScan. Es ingeniero de sistemas y computación e ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes con especialización en Dirección Corporativa y Desarrollo empresarial del Inalde. Es emprendedor y se dedica a la innovación, al liderazgo, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data y Analítica, Blockchain y Realidad Virtual y Aumentada.
  • Rafael Franco: CEO y cofundador de Comforce. También es miembro de la junta directiva de Fedesoft (Federación Colombiana de la Industria de Software y TI.); cuenta con más de 20  años de experiencia en Desarrollo y Consultoría IT. Se ha especializado en la administración y gestión contratos y de proveedores usando Blockchain.

Pueden revivir el hangout en cualquier momento, de igual manera, aquí compartimos algunos de los momentos más destacados de la conversación:

Redacción
Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

Latest Posts