fbpx

Una selección de libros para su desarrollo personal desde distintos ángulos

Si bien la lectura no es la única forma de desarrollar o adquirir habilidades, sí es uno de los hábitos más tradicionales y útiles para este propósito. Marisela Vital Carrillo, profesora de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en México, afirma que la lectura es un hábito que puede mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector. «La lectura es un hábito de comunicación que permite desarrollar los pensamientos cognitivos e interactivos, el leer permite construir con facilidad nuevos conocimientos», afirma.

Como ya hemos mencionado en anteriores artículos, un hábito es un comportamiento aprendido, no innato, que se logra mediante la repetición, y que se realiza de forma habitual y sin pensar mucho en ello. Se trata de un comportamiento casi automático que requiere de cierta disciplina para lograr que efectivamente sea automático. Es claro que el hábito de la lectura no es para todo el mundo y es por ello que existen otras formas de desarrollar o adquirir habilidades. Por ejemplo, mediante el consumo de documentales, videos o plataformas interactivas de e-learning. Sin embargo, la lectura es una actividad que, además de ofrecer conocimiento, genera tranquilidad, estimula la imaginación y las funciones del cerebro.

Construir un hábito de lectura es algo que no necesariamente es para todas las personas, aunque tenga múltiples beneficios. No obstante, la lectura es una de las mejores formas para avanzar en el desarrollo personal, pero ¿qué es el desarrollo personal y por qué es importante?

De acuerdo con el Centro de Psicología de Madrid, un centro que busca ayudar a las personas a lograr su mejor versión, el desarrollo personal es un proceso de superación y crecimiento que ayuda a identificar los verdaderos intereses y objetivos vitales de las personas. La idea es que mediante este proceso se adquieran y potencien los recursos o herramientas necesarias para alcanzar sus verdaderos intereses y objetivos personales.

Una definición más técnica de desarrollo personal es la de uno de Economipedia. Allí se plantea que «el desarrollo personal es un proceso en el cual un individuo se centra en descubrir determinados aspectos para llevarlos a la práctica y mejorar su salud, virtudes, talentos y capacidades». El desarrollo personal es importante, porque le ayuda a cuestionarse qué quiere hacer o lograr en su vida y hasta dónde quiere llegar. Cuestionarse estas cosas le ayudará a definir metas personales y enfocarse en las habilidades o atributos que quiere o necesita desarrollar.

Como puede ver, esto del desarrollo personal es algo que va muy ligado a adquirir y potenciar herramientas o recursos que le ayuden a mejorarse así mismo, y qué mejor forma de obtener esas herramientas y recursos que con la lectura. Por esa razón, Amikam Yalovetzky, fundador de la escuela de productividad Tiger Academy, e Impacto TIC le traen una selección de libros recomendados para el desarrollo personal.

‘Alchemy & Mysticism’

‘Alquimia y mística’ es la traducción al español del libro del escritor alemán Alexander Roob. El título suena como a un libro de ciencia ficción o fantasía y, de hecho, puede llegar a serlo. ‘Alchemy & Mysticism’ es un compendio de fábulas, folclore y fantasía de todas las cosas alquímicas y místicas de la historia de la humanidad. El libro recoge siglos de mitología esotérica en forma de escritos, dibujos, pinturas y grabados. Según Casa del Libro, este texto recoge historias que van desde el cosmograma medieval y los primeros místicos cristianos hasta las ilustraciones del poeta británico William Blake y el arte del romanticismo.

El libro muestra los jeroglíficos de los cabalistas, los símbolos de rosacruces y masones, y demuestra que estos están unidos a las primeras ilustraciones científicas en los campos de la medicina, la química, la óptica y la teoría del color. ‘Alchemy & Mysticism’ suena muy interesante, pero ¿cómo este libro va ayudarlo en su desarrollo personal? Pues bien, el desarrollo personal es una cuestión que depende de los verdaderos intereses y objetivos vitales de cada persona. Si usted es una persona que tiene un fuerte interés por el arte o el conocimiento, ‘Alchemy & Mysticism’ es una gran opción para desarrollar y potenciar ese interés, ya que le brinda muchas herramientas útiles para ese objetivo. Además, el libro cuenta con una gran cantidad de ilustraciones y obras de arte.

Puede comprar el libro físico en la librería Lerner por 103.000 pesos o por 93.000 pesos en Busca Libre.

‘Tinker Dabble Doodle Try’ (‘El poder de la mente desenfocada’)

Este libro, uno bastante diferente al anterior, es el segundo recomendado por Amikam y se adapta más a lo que se podría esperar de un libro de desarrollo personal. ‘El poder de la mente desenfocada’ es una obra del psiquiatra e investigador de neurociencia Srini Pillay, el cual aborda un enfoque distinto sobre la importancia de la concentración. La concentración es un capacidad que está sobrevalorada, esa es una de las ideas del autor. Para Pillay es común que se crea que usando este enfoque mental se pueda llegar a superar los obstáculos y lograr objetivos. Según el autor, la concentración no siempre mejora la calidad de vida y la productividad, pues lleva al agotamiento, el bloqueo e incluso el fracaso.

En este libro se discute la idea de que el cerebro necesita intervalos de relajación para funcionar de mejor manera, por lo que el desenfoque permite descubrir ritmos cognitivos que usted no conocía y que le permiten aumentar su productividad, ingenio y felicidad. Recuerde que para Amikam Yalovetzky ser productivo es irse a dormir y decir «hoy fue un buen día, cumplí con las tareas prioritarias». La productividad, desde el punto de vista de Amikam, se trata de hacer algo que está relacionado con algo más grande y no de enviar 8.000 e-mails al día; eso es ser eficiente. Le recomendamos este artículo sobre cómo aprovechar las redes sociales sin perder productividad.

Volviendo al libro, ‘El poder de la mente desenfocada’ propone que es necesario saber distraerse de forma adecuada para no desperdiciar oportunidades de crecimiento personal, ya que el desenfoque y las actividades relacionadas con este estado también lo pueden ayudar a identificar sus verdaderos intereses y objetivos vitales. Si busca un libro que le ofrezca una guía para su desarrollo personal, ‘El poder de la mente desenfocada’ es una buena opción para aprender a aprovechar el potencial de la mente en este estado.

La edición pasta blanda de libro cuesta unos 78.000 pesos en Busca Libre o 15 dólares en Amazon.

‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’

Este libro es uno de los recomendados por Impacto TIC para aquellas personas que buscan centrarse en el buen aprovechamiento del tiempo. El texto, escrito por el estadounidense Stephen Covey, también es uno de los libros recomendados en el curso de productividad de Platzi. A pesar de ser uno de nuestros recomendados, este libro no es para todo el mundo pues se enfoca en la construcción de ciertos hábitos para la efectividad y para las personas que buscan centrarse en aspectos prácticos.

Tenga presente que la efectividad no es equivalente a la productividad y en muchos casos tampoco conlleva a la felicidad o al desarrollo de sus objetivos vitales. Ahora bien, este libro sí puede resutarle interesante si busca conocer algunos hábitos que pueden ayudarlo a ser más efectivo para alcanzar sus metas y objetivos. En resumen, los 7 hábitos que Covey propone son: la proactividad, comenzar con un fin en mente, priorizar sus tareas, pensamiento ganador, buscar entender primero y ser entendido, sinergizar, y renovarse física, mental y espiritualmente. El libro cuesta 42.000 pesos en la librería Panamericana.

‘El hombre en busca de sentido’

En Impacto TIC nos pusimos filosóficos y recomendamos este libro del neurológo austriaco Viktor Emil Frankl. Este es un gran libro de desarrollo personal, filosofía existencialista y humanista. El texto narra la experiencia personal del autor como prisionero de guerra en un campo de concentración de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Esta obra ofrece un análisis de la vida por parte del autor y seguramente le generará un análisis propio a usted como lector.

‘El hombre en busca de sentido’ es una fuente de análisis de situaciones adversas y aparentemente sin solución que fueron vividas por el autor. El libro muestra la actitud emocional y psicológica que un hombre como Viktor Emil Frankl tuvo ante tales situaciones, algo que lo llevará a una autorreflexión y una búsqueda de sentido. Si el desarrollo personal es un proceso de superación y crecimiento que lo ayuda a identificar sus objetivos vitales, este libro le ofrecerá la posibilidad de reflexionar sobre ello. Puede adquirir este libro por 51.000 pesos en la Librería Nacional.

Los libros de Amikam

Finalmente, a la hora de hablar de productividad no solo buscamos libros recomendados por Amikam Yalovetzky, sino que no podemos dejar de recomendar libros escritos por él. A través de Amazon puede encontrar ‘El arte de crear metas: una guía práctica para crear y alcanzar metas personales y de equipos’, y ‘El ADN del Tiger: 10 pasos para mejorar el enfoque, la productividad y el éxito profesional’.


Foto principal: Ergita Sela (Unsplash)