En días pasados, se llevó a cabo el conversatorio ‘Tecnología para la Experiencia Humana en la construcción de empresas y ciudades del futuro’, un encuentro realizado en medio del evento Go Experience 2023, que sirvió como telón de fondo para que varios voceros contaran cómo están enfocando la implementación de sus soluciones tecnológicas: poniendo al ser humano en el centro de todo.
De esta forma, se reunieron Juliana Parra Oviedo, gerente de experiencia al cliente en Avianca; Sergio Gómez, vicepresidente de empresas y ciudades inteligentes de ETB; Iván Mauricio Durán, Alto Consejero Distrital de TIC de Bogotá; y Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.
Aunque cada empresa compartió su visión y casos de uso, hubo elementos en común en sus presentaciones, en particular su afán por desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de sus usuarios. Tal fue el caso de Avianca, una empresa que durante la pandemia debió entrar en “modo de supervivencia”, afirmó Juliana Parra Oviedo.
Parra recordó además que apenas algunas restricciones fueron levantadas, Avianca se esforzó por ofrecer una experiencia más personalizada donde empoderó a los usuarios con más herramientas de autogestión, ayudándoles a tener más opciones a la mano y a ahorrar tiempo.
Y este ahorro de tiempo fue precisamente uno de los aspectos resaltados por Sergio Gómez, un evangelizador del TxH (Tecnología para la Experiencia Humana), recordando que antiguamente la estrella de las grandes soluciones empresariales era la tecnología, pero ahora, para ETB, es el usuario.
Zonas de parqueo y un chat para la ciudad de Bogotá
Siguiendo con el modelo de autogestión y ahorro de tiempo, Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, recordó el proceso que llevó a la ciudad de Bogotá a ofrecer zonas de parqueo.
Se trata de un modelo con herramientas digitales que no solo ayuda a los ciudadanos a encontrar, reservar y pagar por espacios de parqueo para los vehículos, sino que también ha impactado positivamente en la comunidad, incluyendo a los facilitadores, los trabajadores informales que cuidaban los vehículos en la calle.
Por su parte, Mauricio Durán destacó el papel de herramientas como Chatico, el chat de Whatsapp de la ciudad de Bogotá, que permite a los ciudadanos obtener toda clase de información, desde calendarios de conciertos hasta trámites gubernamentales.
Durán agregó además que Chatico, el chat de Bogotá desarrollado con tecnología de ETB, es una muestra del poder de los espacios colaborativos entre organizaciones para llevar adelante procesos de transformación de la experiencia humana.
Para conocer más sobre este conversatorio, lo invitamos a ver el siguiente vídeo: