Fundada en 1977, Oracle es una de esas compañías tecnológicas que casi no requieren presentación. Desde su papel en la creación de bases de datos hasta sus ofertas actuales en la nube, el portafolio de esta empresa incluye diversas soluciones establecidas en el mercado, como la Oracle E-Business Suite, una plataforma de software presente en numerosas verticales.
Para dar un poco de contexto, recordemos que el mercado global de ERP generó más de 71,410 millones de dólares en 2023 y se proyecta que superará los 238,790 millones en 2032, según proyecciones de la firma analista Fortune Business Insight.
Las razones tras estas cifras crecientes se fundamentan en variables como la optimización de procesos industriales, la reducción de costos y una mayor eficiencia operativa, entre otros beneficios ofrecidos por estas herramientas. Pero volviendo a la Oracle E-Business Suite, ¿qué trae esta solución a la mesa?
¿Qué es Oracle E-Business Suite?
La Oracle E-Business Suite, también conocida como Oracle EBS, es definida por sus creadores como un conjunto de aplicaciones empresariales que permiten a las organizaciones tomar mejores decisiones, reducir costes y aumentar el rendimiento.
Se trata de una plataforma donde se integran diversos productos que proporcionan soluciones para la gestión de las relaciones con los clientes, la gestión de servicios, la gestión financiera, la gestión del capital humano, la gestión de cartera de proyectos, compras avanzadas, la gestión de la cadena de suministro, la planificación de la cadena de valor y la ejecución de la cadena de valor, entre otros.
Gráfico: Oracle
Dirigida a la mediana y gran empresa, Oracle EBS puede trabajar en diversas verticales de mercado, destacándose en nichos como la manufactura, los servicios financieros, la atención médica, las telecomunicaciones y la distribución, entre otros. Vale la pena recordar que Oracle tiene otras versiones de ERP dirigidas a otros segmentos.
Historia y evolución
Lanzada originalmente en 2001, los orígenes de la primera versión de Oracle E-Business Suite pueden rastrearse hasta los principios de la empresa, cuando empezó a desarrollar soluciones empresariales y especialmente en 1998 cuando dio a conocer la Oracle Applications 11i, un conjunto de programas empresariales con módulos financieros, de gestión y de recursos humanos, entre otros.
Gráfico: Oracle
Desde entonces, Oracle estableció un cronograma de actualizaciones que no solo extendieron el tiempo de vida del producto, sino que también incluyeron nuevas opciones y módulos. Algunas de estas tecnologías no solo fueron desarrollos internos, sino también productos de varias empresas adquiridas por Oracle a lo largo de los años por su tecnología, como PeopleSoft, JD Edwards y Siebel Systems.
Uno de los puntos más destacados de la evolución ocurrió en 2007 cuando Oracle E-Business Suite R12 llegó al mercado, incluyendo mejoras significativas en la arquitectura y funcionalidades.
Diferencias con Oracle ERP Fusion y Cloud
Para ofrecer más soluciones a diversos segmentos del mercado, Oracle cuenta con varias suites de recursos de planeamiento empresarial como Oracle ERP Fusion, Oracle ERP Cloud y Oracle EBS. Esto sin contar a Oracle Netsuite, resultado de la adquisición de esta última empresa en 2016 tras una operación de 9,300 millones de dólares.
Gráfico: Oracle
Pero la principal diferencia de Oracle EBS con sus productos hermanos está relacionada con su arquitectura y modo de instalación. En el caso de Oracle EBS, se trata de un modelo generalmente instalado on-premise, en las instalaciones de las empresas, con las ventajas de control y manejo que esto conlleva.
Otras ofertas como Oracle Fusion, Netsuite o ERP Cloud son soluciones pensadas y nacidas desde la nube, ofreciendo otro tipo de arquitectura más moderna. Aunque Fusion también ofrece opciones on-premise.
En otras palabras, EBS es una tecnología madura y consolidada con una fuerte presencia en la industria; Fusion ofrece nuevas funcionalidades y flexibilidades propias de la nube o incluso on-premise, mientras la oferta ERP Cloud es exclusiva de la nube y puede tener precios de instalación más bajos.
Oracle EBS: ¿Base de datos o ERP?
Aunque Oracle se dio a conocer originalmente por su liderazgo en el mercado de bases de datos, lo cierto es que enriqueció su portafolio de servicios con otros productos y Oracle EBS es una muestra de ello. Por ello, aunque el EBS usa la tecnología de bases de datos de Oracle, es mucho más que eso.
Volviendo a la definición, el EBS es una suite de aplicaciones empresariales que incluyen componentes diversos de gestión de proveedores, CRM, finanzas, inventarios, con diferentes módulos y funcionalidades.
Sin embargo, el motor del EBS usa el Oracle Database, que es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) para funcionar, administrar y almacenar datos, aplicaciones y procesos empresariales.
Oracle EBS: ¿CRM y usos?
Uno de los componentes clave de la Oracle E-Business Suite es el módulo de Customer Relationship Management (CRM) o de gestión de relación con los clientes, que busca ayudar a optimizar y mejorar todos los puntos de interacción entre las organizaciones y sus diferentes públicos objetivos.
Gráfico: Software Advice.
Esto incluye el seguimiento de oportunidades de venta, ejecución de campañas de marketing y asistencia al cliente, buscando mejorar los índices de satisfacción y retención de los mismos. Esto incluye además la gestión de relaciones con socios y distribuidores por medio de módulos como el Oracle Partner Relationship Management (PRM).
Estas aplicaciones involucradas en el CRM incluyen ventas, servicio al cliente, mercadeo, centros de contacto, Trade Management (para manejo de promociones y programas de incentivos), software de cotizaciones, etc.
Componentes y módulos de la Oracle E-Business Suite
Para cumplir con sus objetivos de gestión empresarial, Oracle E-Business Suite cuenta con diversos pilares que pueden ser ajustados ‘out of the box’ de acuerdo a las necesidades de cada organización y tienen la ventaja de estar integrados, ahorrando los costos de tiempo y ejecución de los sistemas incorporados de forma separada.
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Dentro de estos módulos, se incluyen pilares especializados como:
- HCM: Un área dedicada a facilitar, optimizar y documentar los procesos relacionados a la gestión del capital humano de las organizaciones.
- CRM: Dedicado a la gestión de relación con los clientes y mejorar la satisfacción a lo largo de todas las interacciones con las entidades.
- Finanzas: Uno de los puntos fuertes y tradicionales de esta solución, que gestiona transacciones financieras, informes y análisis. Incluye módulos de contabilidad general, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, activos fijos y gestión de tesorería, entre otros.
- Supply Chain Management (SCM): Automatizando los procesos de la cadena de suministro, desde el diseño, la planificación y el aprovisionamiento hasta la fabricación y el cumplimiento.
- Procurement: Oracle iProcurement es un conjunto de soluciones de comercio electrónico diseñado para agilizar el proceso de aprovisionamiento con una automatización empresarial integral.
- Gestión de proyectos: Permitiendo unificar y gestionar un proyecto a lo largo de su ciclo de vida, desde su creación y planificación hasta su finalización, incluyendo presupuestos, seguimientos, etc.
Beneficios y ventajas
Con varias décadas de experiencia, la tecnología de la Oracle E-Business Suite está consolidada, probada en innumerables escenarios y verticales de mercado, y ha sido mejorada paulatinamente con la retroalimentación de sus clientes. Pero más allá de su experiencia, una de las principales virtudes del EBS se refleja en su mismo nombre: es una suite.
Al tratarse de una solución preempaquetada, la EBS trae de antemano integradas diversas tecnologías que trabajan entre sí y son administradas en una sola plataforma. Esta integración es un dolor de cabeza menos para los departamentos de sistemas e incide directamente en una mayor eficiencia y velocidad operativa.
Pero estos son solo dos ejemplos. Otras ventajas ofrecidas por este producto son:
- Flexibilidad: Capaz de instalarse on-premise o en la nube según las necesidades de los clientes.
- Escalabilidad: Capaz de crecer según crezca la empresa, una virtud casi ilimitada al usarse en la nube.
- Seguridad y robustez: Con años de experiencia en el mercado, ha sido probada en múltiples escenarios y situaciones.
- Soporte: Uno de los beneficios asociados a una marca multinacional es su red de socios comerciales, asesores y soporte global.
Funcionalidades clave
Como se puede apreciar por el sistema modular que compone la suite de Oracle EBS, esta plataforma ofrece un sistema integrado de administración capaz de reunir en una sola plataforma programas de gestión que van desde el manejo de proveedores hasta sistemas de Inteligencia de Negocios (BI).
Algunos de los más destacados son:
- Gestión Financiera (Financial Management): Que integra el software de contabilidad, cuentas por cobrar y pagar; cash management y administración de activos.
- Gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management): Incluyendo desde software de logística y gestión de inventarios hasta gestión de demanda y pedidos.
- Recursos Humanos: Abarcando pago de nómina, gestión de talento y personal.
- Gestión de Proyectos: Unificando y gestionando un proyecto a lo largo de su ciclo de vida.
- Gestión de Manufactura: Tocando temas de control de calidad y planificación en los sistemas de producto.
- Gestión de Clientes (CRM): Incluyendo ofertas de servicio al cliente, mercado e incluso automatización de la Fuerza de Ventas.
- Inteligencia de Negocios: Ofreciendo reportes, cuadros y análisis para ayudar a tomar mejores decisiones basadas en datos.
- Gestión de Activos Empresariales: Encargada del mantenimiento preventivo y correctivo de los activos de las organizaciones.
Casos de éxito en Colombia
Oracle EBS es un producto global usado por más de 21,656 empresas en 2023, esto sin contar con otros productos de Oracle también establecidos como Oracle Fusion, Oracle ERP Cloud y Oracle Netsuite, por mencionar algunos.
Colombia no es la excepción a esta tendencia y la presencia de este proveedor tecnológico (Oracle) se da en numerosas empresas como:
- ElectroHuila con la Oracle Database Appliance para el manejo de datos de sus clientes.
- La Universidad Central de Bogotá con la plataforma de manejo de datos.
- La Corporación Colombiana de Logística (CCL) con el uso del ERP Cloud.
- Banco de Bogotá con la adquisición e instalación de la plataforma de mercadeo.
- La Universidad de la Sabana con Oracle Cloud.
- Studio F con los módulos de gestión de proveedores.
- DirecTV con la implementación de su Oracle Field Service y su plataforma de Customer Experience.
- El departamento de Antioquia con el Oracle Cloud Infrastructure para el manejo de datos de catastro.
- ACH Colombia con la plataforma de gestión, infraestructura y de seguridad respaldada por la Oracle Cloud Infrastructure.
Implementación y consideraciones
Dado el amplio espectro de soluciones que implica la Oracle E-Business Suite, su implementación, al igual que sucede con cualquier proyecto tecnológico, debe realizarse como resultado de un cuidadoso proceso de planeación y estudio liderado por equipos designados, líderes establecidos y métricas claras que permitan monitorear el progreso de la instalación.
En resumen, algunas consideraciones clave para la implementación de Oracle EBS son:
- Planear y probar: Antes de instalar o actualizar el ERP existente, es conveniente tener los objetivos y expectativas claras y, a partir de allí, realizar pruebas que permitan validar el progreso del proyecto.
- Asegurar la calidad de los datos antes de empezar: Como sucede con la IA, los datos son la base de todos los procesos tecnológicos y empresariales. Por ello, establezca pruebas para salvaguardar la calidad de los datos, incluyendo su validación, migración, integración y supervisión.
- Evaluar qué personalizaciones aportan valor y son usadas por las empresas: Elimine las que no sean necesarias y compliquen los procesos.
- Proteger la inversión a través del talento: Invierta en tener un buen equipo que sepa sacar provecho del EBS y realice mantenimientos preventivos.
- Considerar la nube: Aunque el EBS es tan flexible para operar en ambientes corporativos privados, también es cierto que la infraestructura en la nube reduce costos operativos y aumenta la seguridad de la infraestructura tecnológica.