La cabeza de mercadeo en Redes Sociales de Spotify estará en Andicom 2021

Publicado el 03 Nov 2021

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Pocas creaciones han cambiado tanto el panorama digital y físico como las Redes Sociales. Aunque originalmente fueron pensadas para unificar y conectar personas no solamente en países sino a través del mundo entero, hoy en día representan también oportunidades únicas para empresas y creadores de contenidos que día a día las utilizan como sus plataformas principales.

En un mundo en donde el alcance de una persona en redes sociales puede ser de miles o de cientos de miles de otras personas, no sorprende que también se haya creado el concepto de los influencers. Mientras que en el pasado para una empresa la pauta tradicional era importante, hoy por hoy muchas más compañías están entrando a las redes sociales no solamente para promocionar productos y servicios, sino para crear vínculos verdaderos con sus usuarios.

La nueva realidad

En la economía actual, no sería sorprendente saber que muchas compañías le están dando cada vez más importancia a su presencia en redes sociales. Acá no estamos hablando de la pauta, sino de marcas que logran crear verdaderamente un espacio en la mente de los usuarios, lo que en últimas también permite elevar la presencia de marca.

Ken Gibbs. Imagen: Margarita Corporan/Cintel

Esto lo explica Ken Gibbs, ejecutivo senior de marketing digital para Spotify, quien además agrega que esta nueva economía está creando constantemente oportunidades para comercios, así como para mercados como el del entretenimiento. Gibbs pertenece al equipo que maneja las redes sociales de Spotify, en donde se controla no solamente cómo el servicio se conecta con las audiencias, sino también con artistas de todo el mundo.

La dinámica de las redes sociales y de otras plataformas como YouTube o Twitch ha creado un mercado peculiar, en donde los creadores de contenidos se han convertido en un eje importante para la estrategia digital de cualquier marca. “Ahora puedes ser un influencer, crear grandes cantidades de ingresos y tener grandes cantidades de influencia no solo en las plataformas sino también dentro de los géneros musicales desde los rincones más lejanos de cualquier país”, explica Gibbs.

Para una empresa de videojuegos, por ejemplo, puede ser más conveniente buscar convenios con streamers en Twitch o YouTube, mientras que un restaurante puede pactar acuerdos con influencers en Instagram o Twitter para que impulsen las ventas. Las redes sociales han abierto la oportunidad de conectar con otras personas, y no sorprende que muchas veces los seguidores confían más en recomendaciones personales que en otro tipo de anuncios.

Un mercado que se adapta rápidamente

Sin importar de qué plataforma o red social se trate, Gibbs resalta que la industria en conjunto se expande a donde vayan los usuarios. Esto se ha visto más recientemente con la gran popularidad que ha tenido TikTok, aunque Gibbs también admite que el potencial es incluso más profundo y puede llegar hasta el metaverso. “Al fin y al cabo, las empresas siguen a las audiencias, y si el metaverso se convierte en algo lo suficientemente grande como para exigir tu presencia, entonces estás ahí. No había publicidad en los medios sociales hasta que se crearon las plataformas de medios sociales”, dice.

Y como todo en el mundo, este enfoque hacia las redes sociales y las economías de los creadores de contenido ha tenido algunas marcas y empresas que sobresalen. Existe el caso por ejemplo de las cadenas de hamburguesa como McDonalds, Burger King o Wendy’s, que han saltado a lugares como Uber Eats o Rappi no solamente como estrategia digital, sino también para conectar mejor con las nuevas generaciones.

Pero incluso dentro de estas, Gibbs resalta el trabajo de Wendy’s: “El hecho de que cuando se habla de proezas en las redes sociales se saque a relucir la marca Wendy’s demuestra su éxito”. La estrategia de Wendy’s, más allá de hablar sobre sus papas fritas o sus hamburguesas, ha sido la de hacer publicaciones con las que los usuarios se pueden conectar más fácilmente. De la misma forma, se ha expandido a plataformas como Twitch, en donde la marca de hamburguesas tiene streams oficiales con algunos de los juegos más populares.

El caso de Wendy’s ha sido también replicado por otras marcas en Twitter, como KFC España o Xbox, cada una con su estilo diferente debido a las peculiaridades de cada grupo de usuarios. “En última instancia, lo que todas estas marcas buscan en estas plataformas es lograr el reconocimiento de la marca, y no hay mucho que decir sobre las hamburguesas y las papas fritas”, concluye Gibbs. Acá, como siempre en el terreno digital, la innovación y pensar por fuera de lo establecido ha traído muy buenos resultados.

Nuevas oportunidades para personas y negocios

El entorno de las redes sociales y de las nuevas plataformas ha abierto un mundo digital de oportunidades tanto para empresas como para usuarios. Con una economía digital que recae cada vez más sobre los nuevos creadores de contenidos y sobre una visión de conexión para las empresas es clave entender precisamente qué oportunidades hay y cómo poder aprovecharlas mejor.

Para Gibbs, la clave está en crear contenidos para audiencias con las que se comparte una visión. Usando como ejemplo a Microsoft, la estrategia de Xbox en redes sociales y plataformas apunta a sus jugadores, mientras que Microsoft 365 se enfoca más a la parte productiva y Azure a sus clientes corporativos.

Para conocer mejor las oportunidades y las estrategias, Ken Gibbs estará dando una conferencia en Andicom 2021, enfocada enteramente a las nuevas oportunidades en la creación de contenidos y redes sociales. Andicom volverá presencialmente a Cartagena entre el 17 y el 19 de noviembre, y la conferencia a cargo de Gibbs será el viernes 19.

Para cerrar, Gibbs compartió un pequeño mensaje para todas las personas que estarán asistiendo a Andicom 2021:

“Todo el mundo en Andicom está en el camino correcto. Si tienen este nivel de conocimiento de sus consumidores y de las formas de conectar con ellos, y de cómo eso está cambiando, están en el camino correcto, y mientras sigan invirtiendo estarán por delante de sus competidores y seguirán reforzando esa conexión con sus consumidores”.


Imagen principal: ConvertKit en Unsplash

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Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

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