Como sucede anualmente, cada 20 de julio inicia un nuevo ciclo de sesiones ordinarias del Congreso de la República, que en este periodo (2024-2025) tiene sobre la mesa más de 10 proyectos de ley para discutir, enfocados en la regulación de la Inteligencia Artificial en Colombia.
Actualmente, las leyes sobre Inteligencia Artificial en Colombia, o relacionadas con la IA, son pocas, como la Ley 1955 de 2019 (Art. 147. Transformación digital pública), “por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, donde las entidades públicas llevan a cabo planes de acción y transformación digital, priorizando las tecnologías emergentes referentes a la Cuarta Revolución Industrial (4RI) entre las que se encuentra la IA, Big Data, Internet de las Cosas (IoT) y robótica, entre otras“. También está el documento Conpes 3975 de 2019 que “define la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial, orientada a fortalecer las competencias del capital humano para afrontar la 4RI, con el fin de asegurar el talento humano requerido“.
Dentro de los proyectos de ley que se discutirán en el periodo que inicia, se encuentran los números 091-2023 y 130-2023, enfocados en la regulación, uso, promoción y habilitación de la IA en diferentes áreas de la administración. Entre estas se encuentran: las políticas públicas para el desarrollo, el deber de informar de manera responsable, armonizar esta tecnología con el derecho al trabajo de las personas, el régimen general de protección de datos personales como un agravante del artículo 296 del Código Penal, y por último, mejorar la eficiencia en la disminución de siniestros viales, automatizando los procesos de análisis de riesgos en tiempo real.
Proyectos de Ley de Inteligencia Artificial para debatir en el Congreso:
Iniciativas presentadas en Senado:
- PL 447-2024: “Por medio de la cual se dictan disposiciones para el suministro, intercambio y aprovechamiento de la infraestructura de datos del Estado colombiano (IDEC) y la interoperabilidad de los sistemas de información de las entidades públicas y se dictan otras disposiciones”.
Autor: Ministerio TIC. - PL 200-2024: “Proyecto de ley estatutaria por medio del cual se define y regula la Inteligencia Artificial, se ajusta a estándares de derechos humanos, se establecen límites frente a su desarrollo, uso e implementación, se modifica parcialmente la ley 1581 de 2012 y se dictan otras disposiciones”.
Autores: Alirio Uribe y Karyme Cotes - PL 091-2023: “Mediante la cual se establece el deber de informar para el uso responsable de la Inteligencia Artificial y se dictan otras disposiciones”.
Autor: Pedro Flórez
Ponente: Sandra Ramirez - PL 059-2023: “Por medio de la cual se formulan lineamientos de política pública para la seguridad digital de niños, niñas y adolescentes, se modifica la ley 1146 de 2007, la ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones”.
Autores: Juan Diego Echavarría y Juan Carlos Garcés - PL 255-2024: “Por la cual se establecen lineamientos de uso de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia en disminución de siniestros viales y sus costos, automatizando los procesos de análisis y control de riesgos de siniestralidad vial en tiempo real con IA”.
Ponente: Guido Echeverri - PL 130-2023: “Por medio del cual se crea la armonización de la inteligencia artificial con el derecho al trabajo de las personas”.
Autor: Honorio Henríquez
Iniciativas presentadas en Cámara:
- PL 113-2024: “Por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario Nacional, creando incentivos tributarios para las empresas que capaciten a sus empleados en Inteligencia Artificial (IA) y se dictan otras disposiciones”.
Autor: - PL 005-2024: “Por medio del cual se establece un marco regulatorio para el desarrollo y uso de la inteligencia artificial ética y sostenible en Colombia para el bienestar social y se dictan otras disposiciones”.
- PL 161-2024: “Por medio de la cual se modifica la ley 5ta de 1992, con el fin de implementar una plataforma digital exclusiva para la participación ciudadana en los proyectos de ley o actos legislativos del Congreso denominada “Congreso digital” y se fortalecen los mecanismos de participación ciudadana en el Congreso de la República”.
- PL 215-2024: “Por medio de la cual se fomenta la investigación científica y tecnológica para combatir microorganismos multirresistentes y prevenir la resistencia antimicrobiana y se dictan otras disposiciones”. Esta iniciativa es para desarrollar las capacidades informativas y tecnologías innovadoras para que Colombia adquiera las capacidades de combatir esta emergente problemática a nivel mundial.
- PL 210-2024: “Por medio de la cual se establecen disposiciones para el desarrollo de entornos digitales seguros y saludables para los niños, niñas y adolescentes del país”. El proyecto busca promover hábitos saludables en el manejo de tecnologías y la garantía de sus derechos.
- PL 199-2024: “Por medio del cual se modifica la Ley 115 de 1994, se establece la robótica como área de enseñanza obligatoria y se dictan otras disposiciones”. Lo anterior con la finalidad de que los estudiantes colombianos puedan tener nociones básicas de robótica y tengan una visión más aguda respecto de los cambios que está trayendo la tecnología, los mecanismos digitales, la inteligencia artificial y los sistemas de automatización, esto con el fin de prepararlos de manera simultánea para que enfrenten los acontecimientos de la Colombia contemporánea, realidades que son homogéneas a nivel mundial y que crecen de conformidad con el desarrollo de las naciones.
- PL 152-2024: “Por la cual se dictan disposiciones para el Régimen General de Protección de Datos Personales”. Teniendo en cuenta que la recopilación y el uso de grandes cantidades de datos personales se han convertido en elementos fundamentales para el funcionamiento de estas tecnologías como las Inteligencias Artificiales (IA), lo que ha llevado a la urgente necesidad de establecer regulaciones al respecto.
Para tener en cuenta frente a la normatividad relacionada con la Inteligencia Artificial
OlimpIA, empresa de Inteligencia Artificial, realizó un análisis de los elementos que deben considerarse dentro de la normatividad para generar seguridad, ética y acceso a todas las personas que la desarrollen o utilicen. Y destacó los siguientes aspectos relevantes:
- Garantizar la seguridad: implementar medidas estrictas para proteger los datos y sistemas utilizados por la IA, aplicando estándares internacionales de seguridad y realizando auditorías periódicas. Es necesario establecer protocolos de ciberseguridad robustos que prevengan accesos no autorizados y vulnerabilidades en los sistemas.
- Asegurar la ética: establecer principios que guíen el desarrollo y uso de la IA, evitando sesgos y discriminación. Se requiere que los desarrolladores adopten un enfoque ético desde el diseño hasta la implementación, garantizando que las decisiones automatizadas no perpetúen injusticias o discriminaciones. La inteligencia artificial debe ser diseñada para respetar los valores humanos.
- Protección de las personas: asegurar que la IA respete los derechos y la privacidad de los individuos, garantizando que los sistemas cumplan con las leyes de protección de datos y los usuarios tengan control sobre su información sensible. Es fundamental que las personas cuenten con la posibilidad de corregir o eliminar sus datos.
- Promover la innovación responsable: la regulación debe equilibrar la necesidad de promover el avance tecnológico con la responsabilidad de minimizar los riesgos. Esto incluye proporcionar incentivos para la investigación y el desarrollo de la IA, mientras se garantiza que se realicen de manera ética y segura.
- Establecer mecanismos de supervisión: asegurar el cumplimiento de las normativas de IA, por medio de las entidades reguladoras que supervisan, auditan, imponen sanciones y promueven buenas prácticas del desarrollo y uso de esta tecnología, garantizando que las organizaciones cumplan con la reglamentación legal.
“En OlimpIA creemos que una buena normatividad impulsa la innovación y fomenta el desarrollo tecnológico de manera ética y segura, lo cual sirve en nuestra actividad para proteger los datos e identidad de las personas”, afirmó Simbad Ceballos, CEO de OlimpIA.
Del total de proyectos, se evidencia la ausencia de iniciativas gubernamentales, ya que han sido presentados por los propios congresistas. Por otro lado, el avance en el trámite legislativo ha sido lento, 6 de los 7 proyectos se encuentran en el primer debate, y solo uno ha avanzado al segundo debate. Adicionalmente, organizaciones como la Fundación Karisma han presentado comentarios en relación a la necesidad de incluir la participación ciudadana en la construcción de esta normatividad, específicamente en el caso del proyecto 156.
Queda la expectativa del debate parlamentario sobre las nuevas regulaciones referentes a la IA con la participación de los sectores para que puedan llegar a convertirse en ley. Si bien la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, señaló en 2023 que Colombia lideraría la discusión de regulación de Inteligencia Artificial en la región, en el país los procesos aún van lentos. En legislaturas pasadas, se han realizado esfuerzos sin éxito.
¿Qué viene frente al marco regulatorio de la Inteligencia Artificial en Colombia?
Dado el volumen de iniciativas, así como sus orígenes, se ha propuesto hacer un único proyecto de Ley que reuna las diferentes propuestas, para así definir una reglas claras frente a la IA, que favorezca su desarrollo en Colombia bajo principios éticos y de gobernanza. Para eso se realizará la Comisión Accidental Bicameral de Inteligencia Artificial.