El mercado mundial de transmisiones eléctricas inteligentes se valoró en 1.690 millones de dólares en 2023 y se espera que alcance alrededor de 27.820 millones de dólares en 2032, con un crecimiento del 36,5 % entre 2023 y 2032. De este segmento depende el impulso a los carros eléctricos, que son una oportunidad para desarrollar la movilidad inteligente, uno de los elementos para crear Smart Cities.
Las transmisiones eléctricas inteligentes o smart grids en inglés, son una evolución de las redes eléctricas tradicionales que incorporan tecnologías digitales para mejorar la eficiencia, la fiabilidad y la sostenibilidad del suministro de energía. Son más ligeras y compactas en comparación con las convencionales y mejoran el rendimiento de los vehículos en este caso.
El mercado de propulsión eléctrica inteligente se centra en sistemas integrados que combinan energía eléctrica con avanzadas capacidades de conectividad y control. Estas unidades representan una versión mejorada y actualizada de las unidades eléctricas tradicionales. Alimentados por baterías, los propulsores eléctricos inteligentes proporcionan una transmisión más eficiente y suave para los vehículos. La creciente demanda de seguridad y confort en la conducción está impulsando el crecimiento de este mercado.
La demanda de unidades eléctricas inteligentes va a crecer
Según una encuesta de Precedence Research, la creciente adopción de vehículos eléctricos debido a las estrictas normas de emisiones, combinada con la fuerza del gobierno para adoptar vehículos eléctricos mediante la oferta de incentivos y subvenciones para la compra de vehículos eléctricos, aumentará la demanda de unidades eléctricas inteligentes.
Se espera que el aumento de las ventas de vehículos eléctricos, la rápida electrificación de los automóviles, las iniciativas gubernamentales para producir vehículos eléctricos y los beneficios fiscales y de subvenciones impulsen el crecimiento del mercado. La sostenibilidad ambiental, la rentabilidad y las soluciones de movilidad inteligente son varios factores que impulsarán el crecimiento del mercado.
Un papel crucial contra el cambio climático
Los vehículos eléctricos desempeñan un papel importante en la reducción de la contaminación del aire en las zonas urbanas porque no generan emisiones de escape. Estos vehículos eléctricos ofrecen una opción respetuosa con el medio ambiente que se alinea con las iniciativas mundiales para abordar el cambio climático y los convierte en una alternativa adecuada en pro de la sostenibilidad. Además, si bien la inversión principal en vehículos eléctricos es mayor, el coste total de propiedad de las unidades eléctricas inteligentes suele ser más bajo.
Además, factores como el bajo precio de la electricidad en comparación con la gasolina, los incentivos gubernamentales y la reducción de las necesidades de mantenimiento desempeñan un papel crucial a la hora de generar ahorros a largo plazo para las personas que adoptan estos vehículos eléctricos. Además, estos vehículos eléctricos se han desarrollado para satisfacer específicamente las necesidades de los residentes urbanos, lo que ayuda a abordar las dificultades relacionadas con los desplazamientos urbanos.
En Colombia específicamente julio de 2024 fue el mejor mes en la historia del mercado local en ventas de vehículos eléctricos, con 778 unidades vendidas, un incremento del 267 % respecto al mismo mes del año anterior.
En el acumulado de enero a julio, este segmento creció un 73,6 % en comparación con los primeros siete meses del año pasado. Además, las ventas de vehículos híbridos en julio aumentaron un 50 % respecto a julio de 2023. El fabricante BYD en Colombia apunta a que esperan superar las 6.000 unidades vendidas en 2024, incluyendo su incursión en el mercado de taxis.
El desafío de la infraestructura
Estos carros eléctricos compactos, de propulsión eléctrica, brindan soluciones perfectas para viajar distancias más cortas, resolviendo así los problemas de estacionamiento y mitigando la congestión del tráfico.
Estos son los principales factores que se espera que impulsen el crecimiento y la demanda del mercado de propulsión eléctrica inteligente. Sin embargo, la autonomía y la infraestructura limitada pueden frenar el crecimiento del mercado. La falta de una infraestructura de carga adecuada y la autonomía limitada de los vehículos eléctricos pueden crear desafíos para la adopción de motores eléctricos inteligentes.
La demanda de desarrollo de infraestructura y la ansiedad por la autonomía son desafíos importantes. Por tanto, estos son los principales factores responsables de frenar el crecimiento y la demanda del mercado de propulsión eléctrica inteligente.
China es el mercado más grande del mundo
Asia-Pacífico dominó el mercado de unidades de energía inteligentes en 2023. En los últimos años, China se ha convertido con éxito en el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. La mitad de las ventas se refieren a coches eléctricos y más del 90 % de las ventas a camiones y autobuses eléctricos. Gracias a las subvenciones gubernamentales a las compras y a las iniciativas para adoptar el máximo número de vehículos eléctricos, China es el país más grande en términos de vehículos eléctricos.
Byd es el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China y también ha desarrollado Tesla para convertirse en la mayor empresa de vehículos eléctricos del mundo. Los fabricantes de automóviles chinos tienen una tasa de desarrollo más alta que otros fabricantes y lanzan constantemente nuevos modelos. Por ejemplo, Tesla lanza un nuevo modelo cada año, mientras que Byd ha lanzado 19 en los últimos seis años.
En Colombia, el catálogo de opciones de carros eléctricos continúa aumentando, ofreciendo variedad de precios Los vehículos eléctricos más económicos en el mercado colombiano hasta abril de 2024 son:
- Renault Twizy: El más pequeño de la marca francesa con un rango de manejo de 80 km y una recarga de 3,5 horas (220V) o 6 horas (110V). Su precio es $57′900.000.
- Zhidou D2S: Vendido por Auteco Mobility como un cuadriciclo para dos pasajeros, sin airbags ni frenos ABS. Su costo es $61′990.000.
- Changan Lumin: Con una autonomía de 150 km, se carga en tomas de 220V o cargadores públicos tipo uno (1). Su precio es $64′900.000.
- BYD Seagull: Ofrece dos versiones, una con 300 km de autonomía por $76′990.000 y otra con 400 km por $86′990.000, con diseño similar al Chevrolet Spark GT y Kia Picanto.
Potencial de mercado y oportunidades de crecimiento
Los combustibles fósiles no son sostenibles y sus precios han aumentado en todo el mundo, adicional a eso y sumándole otros factores, la transición energética es urgente.
Se espera que las preocupaciones bien planteadas entre todos los empleados estén relacionadas con su no sostenibilidad. Los propulsores eléctricos inteligentes son nuevas innovaciones y se ha demostrado que son iniciativas prometedoras que minimizan los costos de producción. También representan a largo plazo una alternativa menos costosa a los vehículos que funcionan con petróleo.
Los propietarios de vehículos eléctricos pueden esperar obtener beneficios de menores obligaciones de mantenimiento y combustible más barato: estas son las principales oportunidades que se espera impulsen el crecimiento y la demanda del mercado de propulsión eléctrica inteligente en los próximos años.
Fuente: Corrierecomunicazioni.it, Network Digital360