fintech

Minka y su apuesta al B2P



Dirección copiada

Minka es una fintech colombiana que apuesta por un nicho específico: el B2P. ¿En qué consiste y cómo le ha ido en el mercado? Algunas respuestas de Felipe Albarracín, líder de crecimiento de este emprendimiento.

Publicado el 11 de ene de 2024



Felipe Albarracín Duque, CEO de Minka
Felipe Albarracín Duque, líder de crecimiento de Minka

A comienzos de 2024, la fintech Minka compartió buenas noticias al dar a conocer que las transacciones en tiempo real en el país crecieron un 250%, pasando de 4.5 millones en diciembre de 2022 a 15.4 millones. Las cifras son prometedoras y son el resultado de alianzas con entidades como ACH y productos como Transfiya. Pero, en sí, ¿qué es Minka?

Felipe Albarracín Duque, líder de crecimiento de este emprendimiento, responde: “Minka es una fintech de Colombia que está revolucionando la infraestructura financiera. Diseñamos y operamos el primer y único riel de pagos en tiempo real del país que, a través de tecnología abierta, permite que el dinero fluya a menor costo, sin fricciones y de manera inmediata, segura y simple”.

En otras palabras, Minka proporciona una autopista de pagos sobre la cual pueden operar diversas entidades financieras. De ahí que su fortaleza provenga del sector B2P o ‘Business to Peer’, un tema que Albarracín profundiza:

“El modelo transaccional B2P hace referencia a todas las transacciones en las cuales el originador es una empresa (persona jurídica) y el receptor es una persona natural. Dentro de esta categoría se abarcan transacciones como el pago de nómina, el desembolso de microcréditos y el retiro de saldos en plataformas digitales”.

América Latina y clientes

El caso de Minka es un reflejo regional. Recordemos que, según la Alianza Fintech Iberoamérica, en América Latina existen al menos 1.635 compañías de este tipo que luchan por diferenciarse y captar un mercado estimado en más de 164.300 millones de dólares para 2026.

Al preguntarle a Albarracín sobre el funcionamiento y diferencial de su empresa, el directivo afirma: “Nuestra tecnología es desarrollada por un equipo de expertos en nuestro hub tecnológico, con la cual habilitamos a nuestros clientes una infraestructura que se convierte en una autopista en la que el dinero transita sin límites, de forma segura y en tiempo real, sin importar las barreras entre los diferentes ecosistemas de pago existentes. Adicionalmente, lo hacemos reduciendo tiempos de integración y costos operativos”.

De esta forma, este emprendimiento ya es utilizado por más de 3.500.000 de usuarios al mes que generan alrededor de 15.500.000 de transacciones.

Más en detalle, Minka va enfocada a todas las empresas y comercios que realizan pagos desde su sistema a las cuentas bancarias de usuarios finales, como ocurre, por ejemplo, con Fintechs, Plataformas de Criptomonedas y Billeteras Digitales.

Por último, al preguntar sobre las tendencias para el 2024, Albarracín aprovecha para afirmar: “Para el 2024 vemos un crecimiento en la adopción de rieles de pagos en tiempo real interbancario para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, apalancado en modelos de Banking as a Service que le permite a las Fintechs la reducción de costos y mejoras operativas en las transacciones de dispersión B2P y recaudo P2B en cuestión de segundos”

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5