TENDENCIAS del mercado

Conozca las marcas de teléfonos más vendidas en el mundo durante 2023



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Aunque aún faltan meses para acabar el año, el mercado de teléfonos inteligentes presenta varias características. Por un lado, está en descenso en cuanto a ventas, y por otro, se está dando una carrera reñida entre dos fabricantes. ¿Quién cree que lleva la delantera?

Publicado el 8 de ago de 2023



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Tras cinco trimestres a la baja, la venta global de teléfonos inteligentes parece estabilizarse en una lucha reñida entre dos grandes marcas: Samsung y Apple. En esta contienda, la firma coreana aventaja a la firma de la manzana por apenas un 1 %.

Según los informes de la firma analista Canalys, Samsung ha recuperado el primer puesto global, alcanzando un 22 % del mercado, mientras que Apple ha perdido el liderazgo a pesar de abarcar el 21 % de las ventas. Esto representa un descenso de 2 puntos con respecto al 23 % logrado en el último trimestre del año pasado.

Otros jugadores importantes son Xiaomi, que ocupa la tercera posición y representa un 11 % de las ventas. Esta cifra es igual a la del último informe, pero es inferior al primer trimestre de 2022. En cuanto a Oppo, se mantiene estable con un 10 % de participación, una cifra que no ha cambiado en los últimos 4 periodos.

Como dato curioso, Oppo, a pesar de ocupar el cuarto lugar en el ranking global, ha sido el líder en ventas en posiblemente el mercado más importante del mundo en términos de volumen: China. Uno de los responsables de este crecimiento han sido sus teléfonos plegables, que han alcanzado el 15 % de su categoría.

El quinto en la lista global es Vivo, con una participación del 7 %, habiendo perdido un punto desde el último periodo de 2022. El 29 % restante de las ventas se distribuye entre varios fabricantes. Estas cifras consolidan unas ventas globales de más de 280 millones de unidades en el primer trimestre de 2023.

Tendencias y desafíos

Aunque la disminución en las ventas durante cinco trimestres puede parecer dramática, de hecho, en septiembre de 2022 se presentó el peor tercer trimestre desde 2014. Parece que lo peor ya ha pasado y según analistas como Toby Zhu de Canalys, ya se están presentando “signos de moderación en la continua disminución”.

Esta disminución del mercado es resultado de una combinación de numerosos factores que van desde una caída dramática ocasionada por el Covid-19, cuyas consecuencias aún estamos pagando, hasta la escasez global de semiconductores y la desconfianza en la estabilidad de la economía global en un mercado inflacionario.

Pero al mismo tiempo, estos desafíos que han afectado el mercado de los grandes fabricantes de teléfonos también los han llevado a tomar decisiones interesantes, como dejar de enfocarse tanto en la economía de escala y centrarse más en la innovación, impulsados por dos términos clave: plegables y 5G.

De hecho, según las proyecciones de Counterpoint Research, se estima que los envíos globales de teléfonos plegables tendrán un crecimiento a una tasa compuesta anual del 114 % desde 2019 hasta 2025, llegando a 55 millones de unidades.

Por cierto, los teléfonos más vendidos en Colombia durante este año han sido el Oppo A57, el Samsung Galaxy A22 y el Xiaomi Note 11, cuyos precios rondan los 800.000 pesos.

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