Los cursos más buscados en Platzi y Crehana, y lo que viene en 2021

Publicado el 27 Abr 2021

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Los jugadores en el mundo de la educación virtual son cada vez más, lo cual al final del día se traduce en una oferta enorme para las personas que quieren aprender algo nuevo o capacitarse para busar mejores opciones laborales; o incluso, para crear su propia empresa. ¿Pero por dónde comenzar?

Justamente esa es una de las dudas recurrentes de los usuarios frente a jugadores clave como Platzi, Crehana y Doméstika, entre otras plataformas de formación. Por un lado, Platzi suma más de 700 cursos relacionados con tecnologías, innovación y desarrollo personal (empresarial). Del lado de Crehana, la oferta ya llega a 600 cursos y el plan de crecimiento plantea llegar a más de 1.600 en 2021.

Los cursos más buscados en Platzi

Esta plataforma de educación virtual es ampliamente reconocida por sus cursos relacionados con tecnología. Vale la pena destacar que Platzi funciona por escuelas (19), y cada una tiene una variedad de cursos específicos (más de 700).

Ingrid Zúñiga, directora de comunicaciones de Platzi

Ahondando en la categoría de tecnología, Ingrid Zúñiga, directora de comunicaciones de Platzi, comparte que el mayor crecimiento que han tenido históricamente está en los cursos de diferentes lenguajes de programación, como JavaScript, y también fundamentos de Ingeniería de software.

En 2020 la pandemia también generó cambios de comportamiento, y dentro de lo que identificó Platzi es que sus estudiantes, aparte de los cursos de tecnología, también se interesaron en los cursos de desarrollo profesional y habilidades blandas. “Por supuesto, esto responde a la necesidad de desarrollar habilidades integrales”, agrega Zúñiga.

De otro lado, se anaizó el comportamiento que están teniendo las mujeres dentro la plataforma. “En el último año, las Escuelas de Desarrollo Web, de Marketing Digital y de Data Science fueron el top 5 de crecimiento en demanda por parte de mujeres, con un crecimiento promedio de 160 %“, compartió Zúñiga. Adicionalmente, también han optado por cursos de liderazgo, inglés y emprendimiento.

Otros factores que son relevantes a la hora de elegir una plataforma es el tiempo que puede tomar el hacer un curso. En el caso de Platzi, la metodología se enfoca en que cada persona vaya a su ritmo y cree una ruta de aprendizaje en la que se involucran varios cursos. Sin embargo, la directora de comunicaciones destaca que el 70 % de los estudiantes que empiezan un curso, lo terminan; y agrega: “Cero estudiantes toman solo un curso. Todos los buenos toman varios cursos”.

En cuanto al futuro, se destaca que mensualmente se lanzan en promedio unos 20 cursos nuevos y esto responde a varias razones. “Para llevarles a nuestros estudiantes contenidos actualizados, que responden a las necesidades del mercado laboral y que, sobre todo, ayudan a que nuestros estudiantes crezcan y no paren de aprender”, finalizó Zúñiga.

Los cursos más buscados en Crehana

Justamente en abril, Crehana presentó su informe anual sobre el impacto de la educación en línea en Colombia, México y Perú, en el que se destacó que 2020 fue el año de mayor crecimiento para la educación en línea. En su caso específico, pasó de 1,7 a 4,2 millones de estudiantes. Solo en Colombia ya suman 800.000 estudiantes inscritos a la plataforma y, de estos, el 45 % de los nuevos estudiantes accedieron por primera vez a una plataforma de cursos en línea durante 2020.

En cuanto a los cursos de mayor demanda John Camacho, Country Manager de Crehana Colombia compartió con Impacto TIC algunos datos que revelan la preferencia de los usuarios. “La data oficialmente nos habla de que los cursos que tienen que ver con temas digitales son los de mayor crecimiento. Ahí entran temas como Marketing digital, redes sociales o ecommerce”.

John Camacho, country manager de Crehana Colombia.

Las anteriores son las áreas en las que más se está estudiando a groso modo, en diversas plataformas. Sin embargo, Camacho llama la atención en cuanto a otras categorías que vienen detrás con un crecimiento importante. Aunque crecen más despacio que la anteriores, es un crecimiento constante. Se trata de los cursos relacionados com temas creativos y de diseño. “Son cursos de creación de cosas desde el arte, ahí entra el dibujo, la locución o la ilustración”, agrega.

Llama la atención que un 60 % de sus estudiantes tiene menos de 30 años, pero durante 2020 se evidenció un crecimiento del 3 % de las personas mayores de 40 años.

De otro lado, Camacho compartió que las mujeres fueron las que más se interesaron por la educación en línea, ya que más de la mitad de los estudiantes que tomaron un curso en línea por primera vez fueron precisamente las mujeres.

En promedio una persona termina un curso en un mes (con su respectiva certificación). Hay otras personas que se toman más o menos tiempo, pero la media es esa: un mes. Y en cuanto a los hábitos por edad, los grupos de estudiantes de entre 25 a 35 y 35 a 45 años tienen comportamientos similares, buscan principalmente cursos de negocios, emprendimiento, liderazgo y Transformación Digital. Mientas tanto, comparte Camacho, el grupo de los más jóvenes, “los que están saliendo de la unviersidad, o están viajando por el mundo, o que quieren hacer cosas diferentes, tienen un comportamiento más variado, pero hay afinidad con temas creativos como música, fotografía, dibujo y desarrollo web”.

Detallando la ruta que están tomando los estudiantes dentro de Crehana, Camacho comparte que el camino está muy identificado. “Llegan por curiosidad, prueban un curso gratis. Luego encuentran más cursos que les gustan y dan el paso, pagan el curso. Pero luego se enganchan, encuentran el valor educativo y pasan a la memebresía para acceder a todo el universo Crehana, con la que además tienen opciones como la retroalimentación por parte de los mentores”.

La apuesta de Crehana para 2021 es crecer su oferta de contenidos y se va a enfocar en 3 verticales fuertes:

  • Negocios: que tendrá un enfoque especial en cursos pensando en trabajo remoto.
  • Inspiración: tendrá a grandes artistas y personas que han sido muy influyentes en Latinoamérica, con historias de vida destacadas y que llegarán a compartir sus consejos.
  • Tecnología: enfocándose en cursos más avanzados en tecnologías como Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, entre otras.

Foto de portada: Glenn Carstens-Peters (En: Unsplash)

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Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

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