El veredicto de los jugadores de consolas que probaron el Xiaomi Redmi Note 9S

Publicado el 12 Jun 2020

Juego 05

Desde hace algunos días hemos venido hablando de la experiencia de los videojuegos desde los teléfonos móviles. La idea nos surgió a raíz del lanzamiento en Colombia del Xioami Redmi Note 9S, un teléfono de altas prestaciones, especialmente creado para que los videojugadores disfruten de una gran experiencia. Aquí pueden ver la metaevaluación que publicamos en su momento.

Los videojuegos en los teléfonos móviles no son algo nuevo, pero en el último tiempo y sobre todo en estas épocas de cuarentena se han convertido en una de las actividades preferidas para soportar tantas horas de encierro pasándola bien o por lo menos entretenidos.

Imagen: Sebastián Romero Torres (Impacto TIC).

Tal y como pasa cuando se comparan las cámaras fotográficas avanzadas con las de los teléfonos, se tiene la presunción de que jugar en la reducida pantalla de un teléfono nunca equiparará la experiencia de hacerlo en el televisor o en una pantalla gigante a través de una consola. Esto puede ser verdad, pero la flexibilidad y movilidad que permite jugar desde el teléfono, hacerlo en el lugar que uno quiera y cuando lo quiera, puede ser una ventaja que supla en parte la comodidad y calidad que se tiene al vivir la experiencia de jugar desde una consola.

Dos jugadores acostumbrados a las consolas se le midieron al reto de comparar la experiencia desde el Xiaomi Redmi Note 9S, un teléfono que está muy lejos de muchos otros en cuanto a la experiencia de correr videojuegos. Lo hicieron probando 5 de los títulos favoritos de la actualidad con versiones para consolas y teléfonos móviles: Fortnite, Mortal Kombat, Asphalt 9, Call of Duty y PUBG Mobile. Aquí está su veredicto.


Nicolás Niño

Estudiante de octavo grado, 14 años. Jugó Fortnite y Mortal Kombat.

Fortnite

Fortnite es uno de los juegos más importantes y jugados en la actualidad. Se trata de un título del género battle royale que ayuda a pasar ratos muy divertidos entre amigos mientras se juega y se conversa, aunque también se puede disfrutar de su experiencia de manera individual. 

Juegos móviles Xiaomi

Pese a que en la consola se pueden apreciar mejor los gráficos y se disfruta un poco más, la experiencia en el dispositivo móvil ofrece la ventaja de la movilidad (puedes llevarlo hasta al baño, aunque hay que extremar los cuidados para no tener accidentes). Los controles en el dispositivo móvil pueden resultar un poco incómodos para este juego, pero esto es fácil de solucionar adicionando un control inalámbrico.

El hecho de ser un dispositivo móvil y no tener los gráficos que se ven en un televisor no entorpece la buena experiencia de jugar Fortnite desde el teléfono. El Note 9S tiene características especiales que ayudan a que la experiencia sea mucho mejor que la de cualquier otro teléfono: la amplitud de su pantalla permite ver mucho mejor lo que está pasando alrededor y darse cuenta un poco más pronto de cualquier posible ataque. La mayoría de los jugadores de Fortnite de consola disfrutarán la experiencia de jugar en un teléfono si tiene características de procesamiento, pantalla, la alta duración de la batería y que no se recalienta demasiado incluso jugando durante varias horas seguidas. 

Mortal Kombat

La acción y la fluidez de los personajes en este juego es lo que más apreciamos los seguidores de este título. En el dispositivo móvil se logran apreciar bastante bien los detalles en los gráficos y los controles táctiles del teléfono no hacen aburrida ni entorpecen la experiencia.

Juegos móviles Xiaomi

Jugando Mortal Kombat en el teléfono pasa algo muy especial y es que se vive una experiencia nueva, es como si fueran nuevos escenarios distintos a los antes vistos o ya pasados. Jugar en el móvil es como tener un juego nuevo de Mortal Kombat.


Sebastián Torres

Filósofo, periodista, 30 años. Jugó Asphalt 9, Call of Duty: Mobile, y PUBG Mobile

Asphalt 9

Asphalt es uno de los juegos de carreras más populares de la Play Store. Con su gran nivel de detalle y siendo uno de los que más acción tienen en la pantalla, también es uno de los más demandantes. Pese a esto el Note 9S no tuvo problemas con él.

Todas las carreras tuvieron un muy buen nivel de fluidez, no bajando nunca de los 60 FPS. Incluso cuando en la pantalla había carros en el aire y con todos los efectos gráficos, nunca se percibieron fotogramas perdidos o congelamiento del teléfono.

De la misma forma, el dispositivo siempre tuvo un tiempo de respuesta rápido y no se notó ningún bloqueo pese a tener solamente 4GB de memoria RAM. Cabe resaltar que incluso jugando por periodos largos de juego (2 horas o más), el teléfono se calentó un poco pero no alcanza a ser perceptible para el usuario.

Call of Duty: Mobile

Seguimos la lista con uno de los shooters más populares para teléfonos. Desde su lanzamiento en la Play Store, en octubre de 2019, ha venido subiendo en los listados de popularidad y es ahora uno de los más jugados. Este juego cuenta con varias opciones gráficas, lo que facilita mucho poder llegar a los 60 FPS estables.

Para la prueba, el juego seleccionó automáticamente la calidad media de gráficos. Sin embargo, elegimos manualmente la opción Alta (High) y también activamos la opción de Antialiasing para que los bordes de las texturas fueran más nítidos sin que se vuelvan borrosos.

De nuevo, el Note 9S mostró un rendimiento excelente, manteniendo los 60 FPS estables durante todos los momentos de juego. De la misma forma, no tuvimos problemas con la pantalla o con el movimiento y, de hecho, que el display sea de 6,67 pulgadas es de gran ayuda para que los controles no se sientan ‘claustrofóbicos’.

Después de más de 90 minutos de juego, el teléfono se siente un poco cálido al toque, pero en ningún momento se siente cuando se está concentrado en el juego. Otro punto a favor es que el punto más caliente es en el costado donde está la cámara, lo que también ayuda a reducir la sensación de calor excesivo.

PUBG Mobile

Pasamos a otros de los juegos más intensivos para teléfonos. PlayerUnknown’s Battleground –PUBG en corto– es uno de los battle royale más populares del momento, y es demandante debido a sus mapas de gran tamaño.

El juego está bastante bien optimizado y con gráficos en medio el Note 9S no tuvo problema en mantener los 60 FPS estables. Incluso en las peleas de gran escala, o cuando se avanza en el mapa usando algún vehículo, no notamos que el teléfono se bloqueara o que se perdiera la fluídez de la pantalla.

De nuevo, el desempeño térmico fue destacable, y en ningún momento el dispositivo alcanzó una temperatura que se volviera intolerable. De hecho, casi no notamos que el Note 9S se calentara en las manos y la experiencia jugando en general fue muy placentera.

Este contenido fue desarrollado con apoyo de Xiaomi, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre Xiaomi e Impacto TIC existen acuerdos comerciales para de comunicar información veraz y objetiva sobre tecnología en dispositivos móviles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4