En tiempos de aislamiento social, los videojuegos se han convertido uno de los pasatiempos más buscados. Así las cosas, y con la mayoría de desarrolladores lanzando nuevo contenido, este es el top de los videojuegos que más han sido descargados durante la cuarentena. Hemos realizado este #Top teniendo en cuenta las tiendas de Xbox y PlayStation, así como la Play Store de Android y la App Store de Apple.

Juegos para dispositivos móviles

PUBG Mobile: Mad Miramar

Plataforma: Android, iOS
Precio: Gratuito

PlayerUnknown’s Battlegrounds —conocido comúnmente como PUBG— es uno de los battle royale más populares del momento. Aunque originalmente pertenece a las consolas y PC, la versión móviles tiene contenido exclusivo que no se puede encontrar en ninguna otra plataforma. 

Mad Miramar es una expansión que trae nuevos mapas, herramientas e incluso nuevos vehículos. La aplicación es gratuita con microtransacciones, y hasta el momento sigue siendo una de las más populares en la Play Store y en la App Store de iOS. 

Grand Theft Auto San Andreas y Vice City

Plataforma: Android, iOS
Precio: 7 dólares y 5 dólares, respectivamente

Estos dos juegos salieron para consolas originalmente hace más de una década, pero los avances han permitido que ahora puedan ser jugados en nuestros teléfonos. No son gratis, pero el precio es relativamente bajo y estamos hablando de juegos con historias muy largas e inmersivas.

Son juegos definitivamente para mayores edad, con una multitud de temas de adultos y subidos de tono no aptos para niños. 

Coin Master

Plataforma: Android, iOS
Precio: Gratuito

Coin Master es un juego que desde 2016 ha tomado por sorpresa el mundo de los móviles. Con más de 86 millones de jugadores, Coin Master ha superado incluso al legendario Candy Crush en ingresos y ha tomado el primer lugar en las tiendas de Play Store y iOS. Este juego ha sido uno de los videojuegos de la cuarentena con más popularidad y actualizaciones.

Sus modos de juego incluyen ruletas, visitar amigos, explorar nuevos mapas e incluso coleccionar mascotas. 

Pokémon GO

Plataforma: Android, iOS
Precio: Gratuito

Aunque puede parecer contraintuitivo, Pokémon GO ha tenido un repunte durante la cuarentena y ha entrado a las listas de los que más ingresos tienen, según la Play Store de Google. Para un juego que requiere que los usuarios salgan a las calles, Niantic ha sabido modificar aspectos del juego para que los usuarios pudieran seguir jugando sin salir de la casa. 

Con los torneos y evento cancelados debido a la emergencia sanitaria, los usuarios ahora pueden obtener más huevos Pokémon y también ver más criaturas salvajes para que no tengan que moverse tanto. 


Cabe anotar que el mundo de los juegos para dispositivos móviles está en auge. Un informe publicado por Andro4All destaca que en 2019 el 70% del mercado de juegos gratuitos estaba en poder de los títulos para smartphones. Mientras tanto, de los 120.000 millones de dólares que generó la industria de los videojuegos en 2019, 64.400 millones fueron a parar a las arcas de los dispositivos móviles.

Por eso, los fabricantes de teléfonos inteligentes ofrecen alternativas para jugadores –que se encuentran entre los usuarios más exigentes–. Por ejemplo, desde hace un par de años Xiaomi ofrece la línea Black Shark (especializada para juegos) o dota a sus equipos con tecnologías como Game Turbo que mejoran su rendimiento para este tipo de aplicaciones. Eso sin contar con que los modelos lanzados más recientemente en América Latina, como el Mi Note 10 y el Redmi Note S9 han sido bien calificados en las evaluaciones en relación con su desempeño al ejecutar videojuegos.


Juegos para consolas

Destiny 2

Plataforma: Xbox One, PlayStation 4
Precio: Juego base gratuito, DLC pago

Destiny 2 es un juego desarrollado por Bungie –creadores de Halo– que hereda los aspectos de ciencia ficción y disparos que hicieron tan famosa la saga del Jefe Maestro. Los gráficos y la historia son algunos de sus logros más sobresalientes, y en el aspecto de disparos es uno de los juegos que mejor se sienten en las manos.

Desde octubre de 2019 el juego base es totalmente gratuito, lo que incluye 3 campañas, todos los modos de juego y muchas armas. Las dos expansiones, sin embargo, deben ser compradas por separado. Su número de jugadores ha llegado hasta a los 100.000 conectados durante la cuarentena.

Call of Duty: Warzone

Plataforma: Xbox One, PlayStation 4
Precio: Gratuito

Pese a ser una de las entradas más recientes de la lista, Call of Duty es uno de los pesos pesados de videojuegos. CoD: Warzone toma los elementos de guerra y disparos clásicos y los mezcla en un ambiente de battle royale, tipo Fortnite. El resultado es un juego con mapas muy inmersivos, armas que se sienten bien en la mano y la tensión que trae el modo battle royale.

Fue lanzado oficialmente el 10 de marzo, y en apenas dos meses Activision reportó más de 50 millones de descargas en todas las plataformas. El juego es completamente gratuito de descargar y jugar, con microtransacciones incluídas.

Animal Crossing: New Horizons

Plataforma: Nintendo Switch
Precio: 60 dólares

Este juego, y la franquicia de Animal Crossing, es una de las pocas con el poder de vender consolas enteras solo para poder jugarlo. New Horizons fue lanzado el 20 de marzo de 2020, justo cuando entrábamos a un mundo en cuarentena, y hasta el 7 mayo había registrado casi 14 millones de copias vendidas.

El juego llena el vacío que ha dejado la cuarentena. La historia principal se enfoca en un viaje a una isla desierta, en donde podemos realizar todo tipo de actividades al aire libre y crear nuestra propia casa y pueblo en donde vivimos.  

Apex Legends

Plataforma: Xbox One, PlayStation 4
Precio: Gratuito

Apex Legends es un juego desarrollado por Respawn Entertainment y publicado por EA. El foco del juego es una arena tipo battle royale, con la diferencia de que cada uno de los personajes del juego tiene habilidades y poderes distintos. Los mapas son también unos de los más detallados y grandes, con mucha movilidad y posibilidades de combate. 

Al igual que otros battle royale, Apex Legends en gratuito con microtransacciones integradas. 

Para dispositivos móviles y consolas

Fortnite

Plataforma: Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch, Android, iOS
Precio: Gratuito

Poco se puede decir de nuevo sobre el que para muchos es el juego más popular del momento. Fortnite fue uno de los primeros en empezar la ola de battle royale, con distintos modos de juegos complementarios que ofrecen una experiencia muy agradable y que además está en casi todas las plataformas de consolas y móviles.

Adicionalmente, Epic Games ha introducido un modo llamado ‘Party Royale’ en el que el objetivo es… festejar. De hecho, invitan a artistas para que lleven a cabo conciertos dentro del juego. Muy apropiado para la época de cuarentena. 

Consolas y móviles: Roblox

Plataforma: Xbox One, Android, iOS
Precio: Gratuito

Roblox puede que no suene en las orejas de muchos, pero lo cierto es que es uno de los mundos virtuales más populares. Sus números de jugadores mensuales llegan a los 146 millones, de los cuales 12 millones se sumaron solamente durante el mes de abril de 2020. Más que un juego, Roblox es una plataforma en donde los usuarios pueden crear mini juegos dentro de un mundo virtual. 

Este nivel de flexibilidad no sólo ha significado una popularidad constante por más de una década, sino también muchos usuarios de todas las edades y con posibilidad de jugar en consolas y móviles.  


Imagen principal: SCREEN POST en Unsplash

Este contenido fue desarrollado con apoyo de Xiaomi, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre Xiaomi e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre tecnología en dispositivos móviles.