La competencia en la gama media del mundo de la telefonía móvil se pone cada vez más fuerte, con equipos que ofrecen prestaciones suficientes –e incluso mayores que las necesarias– para satisfacer los requerimientos de los usuarios que, además, encuentran buenas alternativas por precios cada vez menores.

Uno de los jugadores más importantes (y, valga decirlo, con una de las comunidades de usuarios más fieles en el mundo Android) es Xiaomi, que recientemente anunció que fue la tercera marca más vendida en Colombia durante el primer trimestre de 2020, con una participación de 16% en el mercado local, según cifras de Canalys. 

Cifras que seguramente todavía no contemplan las ventas del Redmi Note 9S, un dispositivo anunciado hace poco en el mercado mundial, y del que los medios especializados han dado muy buenas referencias en general, especialmente a partir de tres características principales: su cuádruple cámara principal, la duración de su batería y el precio.

Anunciado en los medios como el sucesor del Redmi Note 8, este dispositivo tiene las siguientes características:

  • Procesador Snapdragon 720G, octa-core a 2,3 GHz, GPU Adreno 618. con tecnología de 8nm.
  • Pantalla FHD+ Dot Display de 6,67 pulgadas IPS LCD de 60Hz, con resolución de 2.400 x 1.080 píxeles (relación de aspecto 20:9) y protección Gorilla Glass 5.
  • Memoria RAM de 4 o 6 GB y almacenamiento de 64 o 128 GB (según el modelo), con soporte para tarjeta microSD adicional de hasta 512 GB.
  • Cámara principal con cuatro lentes (de 48 megapíxeles, macro de 5 mp, uno más de 2 mp para manejo de profundidad y un ultra gran angular de 8 mp con ángulo de 119º). Cámara frontal de 16 mp.
  • Batería de 5.020 mAh con carga rápida de 18W.
  • Bahía para doble SIM.
  • Nanorrevestimiento a prueba de salpicaduras.
  • Sistema operativo Android 10 con MIUI 11.

Lo que han dicho los especialistas

El sitio de tecnología Xataca destaca que “el Redmi Note 9S forma parte de esos primeros Redmi en pasarse a los 8 nanómetros, buscando que haya una mejor eficiencia térmica y menor consumo energético“, lo que lo convierte en un equipo ideal para juegos, una de las tendencias más fuertes en el mundo de la telefonía móvil. 

Profesional Review asegura que el Redmi Note 9S está preparado para “liderar la gama media“. Se extraña la ausencia de un lector NFC (el que, por ejemplo, mediante una app permite conocer el saldo de las tarjetas del sistema de transporte masivo en Bogotá, pero que en otras latitudes es cada vez más usado para realizar pagos), pero se destaca que mantiene le entrada para audífonos de 3,5 milímetros (una de las conexiones más añoradas por los usuarios de equipos en los que ha desaparecido), además del puerto USB Tipo C.

Este sitio también destaca el rendimiento del 9S para el mundo de los juegos: “… para los interesados en benchmarks, ha conseguido 274.596 puntos en AnTuTu v8. Por tanto, tendremos un terminal ágil y perfectamente capaz de manejar la multitarea con soltura. Dicho esto, los benchmarks en telefonía son aproximados, nos fiamos más por la experiencia que ofrezca el smartphone“.

Por su parte, Profesional Review anota que los 5.020 mAh de la batería deberían ser suficientes para 2 días de autonomía, lo que pone al Redmi Note 9S muy por encima del promedio de los competidores, que emplean baterías de entre 3.500 y 4.000 mAh. Cabe anotar que la duración de la carga depende directamente de la intensidad del uso, de manera que no hay una fórmula mágica para determinar cuánto tiempo duran los mAh en diferentes condiciones. 

Sobre el particular, GSMArena señala que le carga rápida permite alcanzar el 37% de la batería en 30 minutos, el 60% en 50 minutos y la carga completa en 1 hora y 45 minutos. A juicio de la publicación, esta velocidad podría ser un poco mayor. Los siguientes son los análisis en cuanto a la duración de la batería del Redmi Note 9S realizadas por este portal especializado, que de cualquier manera lo dejan muy bien parado frente al promedio del mercado.

Redmi Note 9S
Imagen de GSMArena.

Por otra parte, aunque los sitios especializados hacen referencia a que la cámara no tiene muchas diferencias frente al modelo anterior, también coinciden en que cumple sus funciones de manera óptima y ofrece capturas (tanto de fotografías como de video) de buena calidad para la categoría en que se encuentra el equipo. GSMArena afirma que, en el modo profesional, la cámara ofrece prácticamente todos los parámetros de configuración necesarios: balance de blancos, enfoque manual, ISO, velocidad de obturación.

Redmi Note 9S

Recuerde aquí los consejos del fotógrafo Filiberto Pinzón para tomar mejores fotos con su celular inteligente.

PC Wolrd España hace referencia a la iluminación de la pantalla, que con 450 nits (según la ficha técnica del dispositivo) se ve bastante bien incluso bajo la luz del Sol, una condición que usualmente dificulta la visibilidad en los celulares inteligentes. Sin embargo, “echa en falta” –como dicen en España–los negros profundos de los paneles Oled presentes en otros rangos de teléfonos Xiaomi, a pesar de que “los colores son realistas, así como los ángulos de visión“. No es difícil suponer que las características ausentes hacen parte de los ‘sacrificios’ necesarios para lograr el balance entre calidad y precio. 

En términos de diseño, el portal español habla bien de la cámara frontal, incorporada ahora en un pequeño agujero dentro de la pantalla (en lugar del notch o muesca, o del diseño de gota que fueron tan populares los smartphones); GSMArena afirma, sin embargo, que la visualización alrededor de este espacio no es completamente homogénea. Aparte, PC World señala que la nueva ubicación del lector de huellas digitales, en el botón de encendido, no es tan cómoda como cuando este se encuentra directamente en la pantalla del equipo. GSMArena no hace reparos frente a la ubicación y más bien dice que el sensor de huellas funciona muy bien. ¿Ustedes qué opinan? ¿Dónde les gusta más el lector de huellas? Algunos lo prefieren en la parte posterior del celular, aunque implica tener que levantarlo para desbloquearlo cuando reposa sobre una superficie.  

Nuestras pruebas habituales de autonomía nos sirvieron para corroborar lo eficiente que es el móvil con el consumo al ofrecernos en la prueba de batería de Geekbench 4 un tiempo de uso de 15 horas y 3 minutos. Un valor increíble si lo trasladamos al mundo real“, destaca también PC Wolrd. La referencia al mundo real significa que esas 15 horas son de uso continuo e intenso, lo que bajo condiciones normales no sucede en la vida diaria de un usuario promedio. 

La publicación española también hace referencia a la interfaz: “Para muchos, la interfaz MIUI se ha vuelto tan familiar que apenas notarán sus diferencias en comparación con el Android estándar. El hecho es que MIUI es Android, pero con una interfaz más personalizada. El Redmi Note 9S ejecuta MIUI 11 sobre Android 10. Es justo decir que los dos se han acercado mucho más en los últimos años, pero una de las primeras cosas que notarán en MIUI es que no hay una bandeja de aplicaciones, con todos los accesos directos desplegados en la pantalla de inicio“.

El Redmi Note 9S en Colombia

Para nosotros es un placer presentar el nuevo integrante de la serie Redmi Note, esta es una de las series más populares de Xiaomi. El nuevo dispositivo de la familia realmente ilustra nuestra filosofía de innovación para todosincluyendo un rendimiento sorprendente a un precio justo”, afirmó Gonzalo Hurtado, director comercial de Xiaomi para Colombia. El ejecutivo hace énfasis en que la serie Redmi es la que ofrece la mejor relación entre calidad y precio dentro de la marca, y en ella se busca implementar características de gama alta y gama media por costos mucho menores que los de los equipos bandera.

El precio del equipo en Colombia, donde ya está disponible a través de Mercado Libre, es de $1.199.900 para el modelo con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento, y $1.499.900 para el de 6GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

En Impacto TIC esperamos tener la oportunidad de analizar uno de estos equipos para decirles cómo funciona a partir de la experiencia propia. Ya les estaremos contando.


Este contenido fue desarrollado con apoyo de Xiaomi, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre Xiaomi e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre tecnología en dispositivos móviles.