Honor anunció el lanzamiento en Colombia de nuevos smartphones que, dando continuidad a su plan de ofrecer dispositivos en todas las gamas del mercado, le apuntan al nivel de entrada. Así, en el país ya tenemos equipos de la gama más baja que ofrece la compañía, con la línea X anunciada esta semana; de gama media, con el Honor 50, que llegó a finales de 2021, y queda pendiente el lanzamiento del buque insignia, la línea Magic, en particular los modelos 4 y 4 Pro (el 4V de pantalla plegable podría demorarse más o incluso no llegar).
La serie X está compuesta por los modelos X7, X8 y X9, cuyos precios –ya los veremos con precisión más adelante– oscilan entre 1,1 y 1,7 millones de pesos. En términos de diseño, los nuevos dispositivos tienen una característica curiosa en la disposición de sus cámaras: el X7 evoca la forma del Honor 50, mientras que el X9 es prácticamente igual al Magic Pro; el diseño diferente es el del X8, que además tiene laterales planos que más bien se parecen, aunque no son completamente iguales, a los del iPhone.
En Impacto TIC tuvimos la oportunidad de ‘cacharrear’ algunas semanas con el Honor X8 y, en términos generales, es un dispositivo que para su nivel de precio –1.499.900 pesos– ofrece buenas impresiones, aunque quizás deja un par de deudas.
Con un espesor de 7,45 mm y un peso de 177 gramos, el X8 se siente ligero para ser un equipo con pantalla de 6,7 pulgadas. Esta tiene una resolución de 2.388 x 1.080 pixeles, con capacidad para reproducir 16,7 millones de colores. La relación pantalla-cuerpo es del 93,6 %, lo que se traduce en una visualización muy amplia y amigable para prácticamente todas las tareas. Como punto destacado, la tasa de refresco de 90 Hz es una buena característica para la gama.
Es un smartphone que se siente muy confortable en las manos y que en la versión titanium silver –la que pudimos probar– de su parte posterior no recoge muchas huellas (la pantalla ya es otra cosa, pero ese es un mal que prácticamente ningún fabricante tiene resuelto sin que medie el uso de un protector de pantalla). Hay que decir que en términos de diseño, el Honor X8 luce superior a un nivel de entrada, de manera que, lamentablemente hay que decirlo, hay que tener más cuidado al sacarlo por la calle 😢.
Una de las características que llaman la atención es la batería de 4.000 mAh del X8, que a priori luce corta con relación con las baterías de 5.000 mAh que se imponen como estándar en el mercado. Pero la verdad es que esta capacidad parece estar bien compensada con respecto al consumo del procesador Snapdragon 680, fabricado en 6 nanómetros, que sirve como el corazón del equipo y de los otros nuevos anuncios (el X7 y el X9). En términos de rendimiento para uso cotidiano, no hay queja.
El teléfono no llegó a descargarse completamente con el mismo uso medio que se le daba anteriormente a un smartphone de la competencia con batería de 5.000 mAh, aunque sobre el final del día podía haber una diferencia de entre 5 % y 10 % en el consumo que hacía pensar que no llegaría al final del día… pero llegó. Las cifras que entrega Honor dicen que el 8X ofrece hasta 13 horas de video en línea, 19 horas de navegación web y 9,3 horas de juegos. Con la carga rápida de 22,5 W, dice el fabricante, se consiguen 3 horas de reproducción de video con solo 10 minutos de conexión.
En el apartado fotográfico, las camaras de la parte posterior del teléfono –de 64, 5 y 2 megapíxeles– cumplen a cabalidad en ambientes bien iluminados, y no sufren particularmente en las escenas con menos luz. Hay que recordar que estamos hablando de un equipo de nivel de entrada, pero la verdad es que incluso en ambientes con poca iluminación los resultados son buenos, aunque quizás con un poco de saturación de color mayor a la esperada (se nota principalmente en espacios con luz artificial amarilla). El modelo X8 (y el X9) ofrece la opción de multivideo, que permite grabar en forma simultánea con la cámara frontal y la trasera.
En materia de conectividad, el Honor X8 se puede conectar a redes 4G, lo que bien podría ser un pequeño lunar si se compara con equipos de la competencia que son compatibles con 5G, y que si bien valen unos 300.000 a 400.000 pesos más en las tiendas oficiales de las marcas (es decir, están más en el nivel de precio del X9), están sobre el mismo rango de precio en tiendas oficiales de otros comercios en línea. Algo similar pasa con la capacidad de almacenamiento, que es de 128 GB, con memoria RAM de 6 GB (algunos modelos de la competencia, en rangos de precio similares, ofrecen 256 GB de almacenamiento y 8 GB de RAM). El efecto, sin embargo, tambén podría verse en los precios de los Honor de la serie X en el competido mercado en línea.
Por este último lado hay que decir, sin embargo, que la línea X de Honor tiene una característica llamada RAM Turbo, que usa parte de la memoria de almacenamiento para expandir la memoria principal del dispositivo, y aumentar la eficiencia y garantizar un cambio fluido entre más de 16 aplicaciones activas. “Esto –en palabras de Honor– se traduce en la posibilidad de hacer múltiples tareas al mismo tiempo con una baja latencia y obteniendo respuesta instantánea una vez se vuelve a las aplicaciones ejecutadas en segundo plano”. En el uso diario la premisa se cumple, lo que –aparte de los casos que destaca Honor– se nota especialmente en aspectos como el tiempo de activación de la cámara cuando se quiere tomar una foto ‘de afán’.
En cuanto al sistema operativo, hay que decir que la capa de personalización Magic 4.2 es extremadamente sencilla de manejar. Si bien la mayoría de los fabricantes ha hecho avances significativos en esta materia, hay algunos en los que cambiar el tono del timbre o de las alertas, o simplemente cambiar el fondo de pantalla implica escarbar algunos vericuetos que no tienen mucho sentido para labores tan simples. En este aspecto, la simplicidad de Magic 4.2 (esta vez sobre Android 11, sin actualizaciones futuras confirmadas) se agradece. Es posible que usuarios de otras marcas extrañen características de sus capas de personalización, pero que también agradezcan y acojan otras de Magic 4.2; desde nuestro punto de vista, la simplicidad –sin que implique renunciar a funcionalidades clave– como una de las más interesantes.
La serie X de Honor (los 3 lanzamientos) cuenta con la certificación TÜV Rheinland Low Blue Light, el Modo eBook y el Modo oscuro, que proporcionan una experiencia de lectura y visualización cómoda, incluso después de largos periodos de uso o en entornos poco iluminados.
Para los usuarios de equipos Honor anteriores, que se identifican con la marca y quieren mantenerse en ella, el Honor X8 es una muy buena alternativa, pues seguramente estamos hablando de personas que adquirieron su smartphone cuando la marca aún era parte de Huawei –ya no lo es– y estaba más enfocada en equipos de nivel de entrada. Para los usuarios de otras marcas que buscan alternativas potentes y económicas para su funcionalidad, el X8 es una opción interesante, aunque no vendría mal una mirada a otras alternativas en el mismo rango de precio que ofrecen algunas ventajas ya mencionadas.
De cualquier manera, el impacto de Honor en el nivel de entrada tiene en la llegada de la serie X a Colombia un competidor con buenos argumentos para impactar el mercado.
Honor X7
- Procesador Snapdragon 680.
- 4 GB de RAM + 2 GB RAM Turbo.
- 128 GB de almacenamiento.
- Pantalla LCD de 7,74 pulgadas a 90 Hz, con resolución de 1.600 x 720.
- 167,59×77,19×8,62 mm y 198 gramos de peso.
- Cámara frontal de 8 MP y traseras de 48, 5 y 2 MP.
- Batería de 5.000 mAh con carga rápida de 22,5 W.
- Android 11 con Magic UI 4.2
- Lector de huellas lateral.
- Precio: 1.099.900 pesos.
Honor X8
- Procesador SnapDragon 680.
- 6 GB de RAM + 2 GB RAM Turbo.
- 128 GB de almacenamiento.
- Pantalla LCD de 6,7″ a 90 Hz, de 2.388 x 1.080 .
- 163,4×74,7×7,45 mm y 177 gramos de peso.
- Cámara frontal de 16 MP. Cámaras traseras de 64 y 5 MP.
- Batería de 4.000 mAh con carga rápida de 22,5 W.
- Android 11 con Magic UI 4.2
- Lector de huellas lateral.
- Precio: 1.499.900 pesos.
Honor X9
- Procesador SnapDragon.
- 8 GB de RAM + 2 GB RAM Turbo.
- 128 GB de almacenamiento.
- Pantalla LCD de 6,81″ a 120 Hz, de 2.388 x 1.080
- 166,07 x 75,78 x 8,05 mm y 177 gramos de peso.
- Cámara frontal de 16 MP. Cámaras traseras de 64 y 8 MP.
- Batería de 4.800 mAh con carga rápida de 22,5 W.
- Android 11 con Magic UI 4.2
- Lector de huellas lateral.
- Precio: 1.799.900 pesos.
Imágenes: Honor.