Ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó lo que -en su opinión- debe ser un decálogo de políticas internacionales para afrontar la crisis del calentamiento global.
Durante su intervención en el Debate General de la COP27, el mandatario colombiano aseguró que el liderazgo político desde la COP número 1 hasta la fecha ha fracasado y que el mundo debe tomar acciones inmediatas para una desconexión total de los hidrocarburos.
“La crisis climática es el principal problema de la humanidad. puede acabar la vida en el planeta y la existencia de la especie humana. el liderazgo político desde la COP número 1 hasta la fecha ha fracasado en detener la causa de la crisis climática”, aseguró.
El presidente Petro asistió a la COP27, realizada en Egipto, junto a la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Medio Ambiente Susana Muhamad.
El decálogo ambiental planteado por Colombia
La primera intervención de Gustavo Petro se llevó a cabo durante el Debate General sobre el Cambio Climático el pasado 7 de noviembre. En este escenario el presidente dio a conocer el decálogo propuesto por Colombia:
- Los tiempos de la extinción que vivimos, deben empujarnos a actuar ya y globalmente como seres humanos con o sin permiso de los gobiernos. Es la hora de la movilización de la humanidad.
- El mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática. Es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán jamás su remedio.
- Solo la planificación publica y global multilateral permitirán pasar a una economía descarbonizada mundial. La ONU, debe ser el escenario para dicha planificación.
- Es la movilización de la humanidad la que corregirá el rumbo y no el acuerdo de tecnócratas influidos muchos por los intereses de las empresas del carbón, del petróleo y del gas.
- Hay que salvar los pilares del clima del planeta. Antes que nada la selva amazónica es la principal de 4 existentes. Colombia otorgara 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la selva amazónica en su territorio, esperamos el aporte mundial.
- Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final, y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón.
- Los tratados constitutivos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) van en contra de la solución de la crisis climática, y por tanto se deben supeditar y reformar a los acuerdos de la COP y no al revés.
- El Fondo Monetario Internacional debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo. Las políticas de bloqueo económico hoy no favorecen la democracia y van en contra los tiempos de la humanidad para actuar contra la crisis.
- La banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos.
- De inmediato, hay que iniciar las negociaciones de la paz, la guerra quita el tiempo vital de la humanidad para evitar su extinción.
Cabe destacar que el mandatario colombiano ha expresado ante la COP27 su especial preocupación sobre el quinto punto de su decálogo, y ha reiterado su compromiso para salvar y conservar la selva amazónica. En este sentido, Gustavo Petro junto al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y al presidente de Surinam Chan Santokhi, liderarán el acuerdo del bioma amazónico para su conservación y restauración.
El Presidente de Colombia aprovechó el espacio de la COP27 para reiterar su preocupación por el consumo de hidrocarburos haciendo énfasis en que es uno de los mayores problemas que agrava la crisis climática.
En el mismo escenario de la COP27 el presidente y la la ministra de Medio Ambiente Susana Muhamad se reunieron con comunidades indigenas de todo el mundo para compartir, escuchar y reforzar los lazos con las comunidades. Durante el encuentro la ministra enfatizó:
“No es posible trabajar por los ecosistemas sin las culturas indígenas, esos pueblos que conocen el territorio. Las culturas de la Amazonía son muy importantes, al igual que las comunidades campesinas”.
Foto principal: Twitter de presidencia de Colombia.