El regreso del MWC: ¿Qué nos deja la edición 2022? | Impacto TIC

El regreso del MWC: ¿Qué nos deja la edición 2022?

Publicado el 07 Mar 2022

mwc 2022 cover

Después de la cancelación de la edición 2020 y el retraso de la edición 2021, el Mobile World Congress (MWC) volvió este año a la Fira de Barcelona como el evento de conectividad y movilidad más relevante de 2022. Al igual que el año pasado, el MWC se ha llevado de manera híbrida, con muchas conferencias presenciales a la vez que eran transmitidas a los asistentes de todo el mundo.

La edición 2022, sin embargo, también ha ocurrido en un momento extraño de la historia. Mientras que en Barcelona veíamos el optimismo de una industria que se mueve para conectar más personas, apenas días antes Rusia había comenzado oficialmente su invasión en Ucrania. Estos hechos no han pasado desapercibidos, y durante muchas de las conferencias se ofreció apoyo por parte de la industria al pueblo ucraniano.

En respuesta a la invasión, Mats Granryd –director general de la GSMA– condenó “enfáticamente la invasión rusa de Ucrania”, al mismo tiempo que la GSMA anunció que no habría pabellón ruso en el MWC. Tanto Granryd como otros conferencistas agregaron que hoy más que nunca la tecnología debe ser un conductor para mejorar la vida de sus usuarios y ofrecer salidas y oportunidades incluso en contextos como el de Ucrania.

Recordando siempre el trasfondo de un mundo sumergido en guerra y una pandemia que no acaba, el MWC 2022 tuvo su inicio oficial el 28 de febrero. Acá un resumen de los lanzamientos y conferencias más importantes.


Día 1: lanzamientos y una mirada al futuro

Aunque el inicio oficial del MWC fue el 28 de febrero, algunas compañías se adelantaron para anunciar nuevos equipos. Samsung fue una de estas compañías, y arrancó el evento mostrando sus nuevos Galaxy Book 2. Estos nuevos portátiles contarán con chips Intel de duodécima generación, Windows 11 y en algunos modelos batería de hasta 21 horas. Curiosamente, Samsung rompió la tradición y anunció la línea Galaxy S22 semanas antes, en febrero, y fuera del MWC.

La conferencia inicial del evento estuvo a cargo de Mats Ganryd, director general de la GSMA, y Jose Maria Alvarez-Pallete, CEO de Telefónica. Como puntos principales, ambos ejecutivos recalcaron el movimiento tan acelerado que han tenido la industria y la digitalización de nuestros entornos. Pallete aseguró que el tráfico de datos aumento en un 50 % año a año en 2021, y que es necesario crear un motor transversal a empresas y gobiernos para poder responder a esta alta demanda.

Por su parte, Granryd recalcó la necesidad de que las autoridades de los países adjudiquen el espectro 5G de manera rápida y con precios más asequibles para estimular el crecimiento de la nueva red y de sus casos de uso. Hablando de 5G, el director general de GSMA afirmó que para finales de 2022 se espera que existan 1.000 millones de conexiones 5G globalmente. “Por supuesto que es un esfuerzo conjunto, los gobiernos y los responsables políticos deben estar informados y animados para apoyar el crecimiento rápido y sostenible del 5G”, aseguró.

Con la conferencia inaugural terminada y pensando en el futuro de la industria, el primer día estuvo cargado de lanzamientos por parte de algunas de las marcas más reconocidas. Lenovo no estuvo de manera presencial en Barcelona, pero por medio de un evento virtual anunció actualizaciones importantes para su amplia gama de portátiles. Tanto la línea ThinkPad como IdeaPad reciben la actualización a Windows 11 y los últimos chips de Intel. El Duet 3, un Chromebook, ahora tendrá una pantalla 2K, y el ThinkPad X13s ahora tendrá un chip Snapdragon con conectividad 5G y hasta 28 horas de batería.

Uno de los lanzamientos más importantes vino por parte de Qualcomm, que anunció nuevo módem 5G: el X70, que tiene la misma velocidad del X65 que reemplaza –10 Gbps de bajada y 3,5 Gbps de subida–, pero con la ventaja de soportar todas las bandas comerciales de 5G. Este módem estará presente en muchos teléfonos empezando en 2023, y es un paso grande para convertir 5G en un fenómeno verdaderamente global.

Imagen: Qualcomm

En el terreno de teléfonos, este año pudimos ver a Poco llegar como una marca independiente. Recordemos que en noviembre de 2020 Poco se independizó de Xiaomi, lo que significa que ahora operan como entidades aparte. La compañía china anunció los nuevos Poco X4 Pro y M4 Pro por 300 y 220 euros respectivamente. Siguiendo con los lanzamientos, Realme hizo oficial el GT 2 y el GT 2 Pro, los primeros flagships de la compañía, con chips Snapdragon 8 Gen 1.

Como dato interesante, Realme mostró al mundo el teléfono con la carga rápida más eficiente del mundo. 150 W, que significa tres veces la carga rápida del S22 de Samsung, y que el teléfono carga 50 % en apenas 5 minutos. Por si fuera poco, Oppo mostró pruebas –todavía no implementadas en teléfonos– para tener carga rápida de 240 W, que podría cargar un teléfono de 0 a 100 % en 9 minutos.


Día 2: Chips y el universo expandido

El día uno fue sin duda el más movido de todo el evento, pero el segundo trajo consigo también anuncios importantes y reflexiones sobre la industria de los semiconductores. Durante una charla con Cristiano Amon, presidente y CEO de Qualcomm, el ejecutivo se mostró muy optimista de las iniciativas que Europa y Estados Unidos han llevado a cabo para enfrentar la escasez actual de semiconductores.

Amon aseguró que la industria se dirigía a una escasez de este tipo, con o sin pandemia de por medio, debido a la alta demanda de cada vez más procesamiento avanzado. “La crisis hizo que se tomara conciencia de la necesidad de construir una cadena de suministro resistente y diversificada geográficamente”, afirmó. Recordemos que hoy por hoy la gran mayoría de los chips avanzados se fabrica en Asia, principalmente por TSMC y Samsung.

Este apoyo por parte del ejecutivo viene después de que Europa firmó un acuerdo por 11.000 millones de euros para fomentar la fabricación local de chips, mientras que los Estados Unidos han otorgado incentivos de hasta 20.000 millones de dólares a TSMC e Intel para construir plantas de fabricación de chips avanzados en suelo norteamericano.

Curiosamente, una de las conferencias más interesante vino por parte del FC Barcelona. El equipo de fútbol anunció su intención para entrar de lleno al mercado de los NFT y del metaverso. La meta con esta iniciativa es poder ofrecer más experiencias para los fanáticos y también poder explotar tecnologías como blockchain para fomentar el crecimiento y la sostenibilidad del club de fútbol.

Por último, Huawei mostró al mundo su visión global de expansión y habilitación de tecnologías, incluso en medio de las sanciones que Estados Unidos tiene en su contra. La compañía seguirá en el mercado internacional, explicó Guo Ping, y mostró su plan de 5 años para crecer en tecnologías como Inteligencia Artificial, IoT y software.

Por el lado de lanzamientos, el más relevante vino por parte de MediaTek, el fabricante taiwanés de SoC y chips para teléfonos y dispositivos. La compañía anunció oficialmente los chips Dimensity 8100, 8000 y 1300 para competir con los chips 888 y 865 de Snapdragon. Estos chips estarán en el mercado en los próximos meses, y el Realme GT Neo 3 –también anunciado en el MWC 2022– será el primer teléfono con el 8100 de MediaTek.


Día 3: expansión y sostenibilidad

El día 3 del MWC 2022 no trajo anuncios mayores, pero sí sirvió para mostrar 2 pilares importantes de la industria a futuro: la sostenibilidad y su expansión. En una de las conferencias más relevantes, el director general de la GSMA –Mats Granryd– resaltó el papel que tendrá la conectividad en un mundo que busca reducir su huella carbono. Incluso con obstáculos como la pandemia o crisis como la de Ucrania, es fundamental continuar con iniciativas pensadas para proteger el medio ambiente del futuro.

Uno de los aspectos con más potencial es el de la movilidad, con iniciativas para automatizar el transporte en tierra y la expansión de nuevas redes de comunicación El director general hizo énfasis especialmente en 5G, que no solamente existe como un fin, sino que también puede convertirse en el medio para impulsar tecnologías más inteligentes y conectadas para crear un ecosistema más amigable con la Tierra.

Paul Polman, ex-CEO de Unilever, también resaltó que en la industria actualmente no existe un estándar de metas sostenibles. Según él, las compañías pueden tener beneficios operativos al implementar metas de diversidad y sostenibilidad, pero este marco también debe estar unificado a través de la industria entera.

“Uno de los problemas a los que nos enfrentamos con los inversores y analistas es que muchas empresas miden las cosas de forma ligeramente diferente y, por tanto, no es tan fácil de entender para los inversionistas”

Mats Granryd, director general de la GSMA.

Este empujón por la sostenibilidad ocurre al mismo tiempo que nacen tecnologías disruptivas en la industria. La creación de los NFT y el crecimiento de plataformas como el metaverso auguran un cambio importante de foco para muchas compañías digitales y tradicionales. Charles Stewart, CEO de Sotheby –una casa de subastas con 277 años de existencia– mostró su paso desde bienes físicos al arte digital de los NFT. “Algunas de las formas de comprar y coleccionar arte han cambiado significativamente, por lo que quizá no sea sorprendente que el propio arte haya migrado también al ámbito digital”, recalcó.


Día 4: una mirada al futuro

En último día del MWC, el evento puso sus ojos sobre tecnologías que todavía se sienten un poco lejanas, pero que ya empiezan a tener efectos reales sobre la industria. Uno de los puntos de cierre más interesantes estuvo a cargo de Ilana Wisby, CEO de Oxford Quantum Circuits (OQC). Como su nombre lo dice, esta compañía inglesa se encuentra a la vanguardia de la computación cuántica, y Wisby explicó un poco lo que esto significa para la industria.

La ejecutiva resaltó que los últimos 12 meses han sido especialmente importantes para la computación cuántica, no solamente desde los desarrollos científicos para convertirla en una tecnología estable, sino también en el apoyo que ha recibido la industria. AWS, por ejemplo, ha invertido de lleno en esta industria, y OQC es uno de sus proveedores principales.

Unos de los aspectos más interesantes es el concepto de QCaaS (Quantun Computing as a Service). En palabras sencillas, cualquier compañía o emprendimiento puede ‘alquilar’ los servicios de computación cuántica de OQC y AWS, democratizando así una tecnología todavía muy lejos de alcanzar para la gran mayoría de las compañías. Hoy en día, instituciones bancarias y financieras han empezado a adoptar la computación cuántica, pero Wisby aseguró que esta es una tecnología que tocará a todas las industrias. “Aunque no podemos predecir las ramificaciones exactas de la cuántica, sabemos que sus resultados serán revolucionarios, de gran alcance e increíblemente lucrativos para algunos”, aseguró.

Con esta mirada hacia el futuro, el MWC cerró oficialmente su programación. Incluso con el trasfondo de Ucrania y de la pandemia, el MWC 2022 logró llegar a los 60.000 visitantes en persona y 200 países presentes. Este número es positivo si tomamos en cuenta que el MWC 2021 registró apenas 20.000 visitantes y pintó un panorama de incertidumbre para este tipo de mega eventos. Después de muchos lanzamientos, anuncios y conferencias sobre el futuro de la industria, el MWC 2022 cierra sus puertas con las miras ya puestas en el 2023 y su papel cada vez más relevante en el mundo.


Imagen principal: GSMA

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Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

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