Eventos

Diana Gutiérrez: Más allá del romanticismo de la Inteligencia Artificial



Dirección copiada

La quinta cumbre de IA Colombia, llevada a cabo en el Movistar Arena de Bogotá, tuvo un tema concreto: la inclusión y el desarrollo social, un aspecto que destacó Diana Gutiérrez, líder global de género del Programa de Naciones Unidas.

Publicado el 28 de sept de 2023



Diana Gutierrez Naciones Unidad PNUD 5ta Cumbre IA Colombia

“Vine a traer un mensaje sobre cómo podemos utilizar la Inteligencia Artificial para el bien, pero sin llevarnos al extremo del romanticismo de creer que la IA es la solución de todos los problemas de la humanidad”, afirmó Diana Gutiérrez, una de las estrellas de la Cumbre de Inteligencia Artificial Colombia.

Gutiérrez destacó este mensaje en su conferencia ‘Inteligencia Artificial: entre la frontera de progreso o extinción de la humanidad’, un espacio donde describió las dos perspectivas de esta tecnología que, según la experta, puede ser usada tanto para el bien como para el mal de la sociedad.

Recordemos que Gutiérrez ha trabajado por más de 16 años en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una organización desde la cual se ha especializado en temas de inclusión económica y financiera, innovación social y transformación digital.

Al preguntarle cómo llegó a tratar el tema de Inteligencia Artificial desde su aspecto social, afirmó: “Es imposible no hablar de la inteligencia artificial, justamente porque los sistemas basados en inteligencia artificial tienen el poder de amplificar beneficios desde la identidad digital, por ejemplo, para que abran puertas a que las personas puedan acceder a servicios sociales, a protección social, la seguridad social o incluso a servicios financieros”.

Retos y soluciones

Pero la Inteligencia Artificial también tiene sus retos, sus sesgos que la han llevado a cometer errores e incluso a perjudicar a minorías étnicas o segregar candidatos a puestos laborales basados en el sexo. En otras palabras, la IA no es perfecta y es importante ser conscientes de ellos.

Por ello, Gutiérrez destaca la importancia de no romantizar la Inteligencia Artificial, ni ninguna de las tecnologías digitales. “En inglés hay un término, ‘silver bullet’, que es como la fórmula mágica que va a resolver todos los problemas de la humanidad y al pensar que va a resolver todos los problemas, dejamos todo de lado y poco podemos percibir los riesgos que trae una tecnología mal usada”.

Para hacer frente a estos desafíos que pueden llevar a discriminaciones automatizadas, Gutiérrez destaca el papel de la regulación y de agregar la inclusión desde el diseño mismo de los servicios digitales. “Es importante que los productos digitales sean inclusivos por diseño, no por defecto, sino que por diseño vengan ya diseñados con parámetros, estándares, ética y con respeto de los derechos humanos”.

Otros participantes

Aparte de los aportes de Gutiérrez, la quinta Cumbre de IA Colombia contó con aportes de otros líderes que han usado la Inteligencia Artificial para el desarrollo social, tanto en la ciudad, como lo contó Andrea Victorino, directora de cultura digital e innovación de la Red de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de Bogotá, o en el campo, como lo demostró Sandra Rubio, CEO de Imix, una fintech que usa la tecnología para ayudar en la inclusión financiera de las mujeres rurales en zonas de conflicto.

Otros protagonistas del evento fueron Pablo Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, y por el sector estatal, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, y el viceministro de conectividad, Gabriel Jurado Parra.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4