INDUSTRIA AERONÁUTICA

Delta celebra sus 100 años en CES revelando el futuro de los viajes



Dirección copiada

Delta Air Lines desarrollará una de las conferencias y actividades clave del CES 2025, en Las Vegas, y expondrá sus tecnologías de próxima generación.

Publicado el 24 de oct. de 2024



Delta CES Sphere
Delta CES Sphere

En 1925, en Georgia, Estados Unidos, a Huff Daland Dusters, la primera aerolínea comercial nacida para la industria agrícola, que muy pronto, con 18 aviones, se convirtió en la flota privada más grande del mundo y la primera en América en hacer un vuelo internacional de pasajeros. En 2025, Delta –el nombre que adquiriría poco después– celebrará su centenario con la conferencia inaugural y una fuerte presencia en uno de los principales eventos TIC del planeta, el Consumer Electronics Show de Las Vegas.

El CES es una plataforma importante para que Delta muestre sus innovaciones tecnológicas y comparta su visión del futuro de la industria aeronáutica y los viajes, con innovaciones y tecnologías enfocadas, sobre todo, a mejorar y transformar la experiencia de su pasajeros.

“Después de celebrar el centenario de la CTA –organizadora del CES–, reconocemos lo importante que puede ser este momento para una organización y estamos encantados de que Delta comparta parte de este momento especial con nosotros en el CES”, dijo Gary Shapiro, CEO de CTA. “Sabemos que Delta tiene la visión para continuar transformando la forma en que viajamos, apoyándose en la tecnología, y estoy ansioso por ver cómo lo llevarán a la vida en el Sphere. El cielo es el límite”.

Experiencia inmersiva en el Sphere

El 7 de enero, el CEO de Delta, Ed Bastian, compartirá su visión para el futuro del transporte aéreo con la primera ‘keynote’ de apertura del CES que se realiza en el Sphere y aprovechando tecnologías de este centro de eventos, como su reconocida fachada –la ‘Exosphere’, la pantalla LED más grande del mundo–; la pantalla interior –la pantalla LED de mayor resolución del mundo–; y el sistema de audio más avanzado del mundo, Sphere Immersive Sound, impulsado por HOLOPLOT– mostrar –y hacer sentir– su visión del futuro del transporte aéreo, incluyendo mejoras en la eficiencia, sostenibilidad y comodidad para los viajeros.

“La tecnología es una herramienta poderosa, pero son las personas las que hacen posible la verdadera innovación. Estamos al borde de una nueva era, y no puedo pensar en una mejor manera de demostrar cómo el equipo de Delta aprovechará los avances de vanguardia para impulsar nuestro próximo siglo de vuelos”, dijo Ed Bastian, CEO de Delta.

El centenario encuentra a Delta en un buen momento de liderazgo en innovación tecnológica. Durante la última década, la aerolínea ha invertido más de 12 mil millones de dólares en modernizar y actualizar su red de centros para convertirlos en instalaciones de última generación. En Atlanta, ha contribuido al programa de remodelación del aeropuerto, con 10.800 millones de dólares, además de otras millonarias inversiones en modernización de infraestructura.

Con sus proyectos tecnológicos, la compañía ha aumentado la puntualidad de sus vuelos y reducido notablemente los tiempos de espera en el embarque gracias a la expansión de tecnologías como el reconocimiento facial, con su programa Digital ID, y la automatización de procesos en aeropuertos clave como Atlanta.

Tecnologías que están transformando a Delta (y a la industria aeronáutica)

Delta Air Lines está adoptando diversas tecnologías clave y otras innovaciones para mejorar la experiencia del cliente y optimizar sus operaciones. Estas son algunas de las innovaciones más destacadas:

1. Reconocimiento facial
Delta ha implementado tecnología de reconocimiento facial en varios de sus aeropuertos, permitiendo a los pasajeros realizar procesos como el check-in, la entrega de equipaje y el embarque sin necesidad de mostrar documentos físicos. Esta tecnología se ha desplegado en aeropuertos como Atlanta y Detroit, con el objetivo de agilizar el flujo de pasajeros.

2. Digital ID
La tecnología Digital ID permite a los clientes moverse por el aeropuerto utilizando reconocimiento facial, eliminando la necesidad de mostrar una tarjeta de embarque o identificación gubernamental. Esta solución se está expandiendo por toda la red de Delta en EE. UU., mejorando la eficiencia del proceso aeroportuario

3. Delta Sync y Wi-Fi gratuito
Delta Sync ofrece Wi-Fi gratuito en vuelos nacionales desde hace años y extendió esta oferta a rutas internacionales a finales de 2024. Además, permite a los pasajeros personalizar su experiencia de viaje mediante servicios digitales que recompensan su lealtad, en lo que denomina ‘innovaciones centradas en los seres humanos’.

4. Tecnología RFID para equipaje
Hace ya 8 años aerolínea introdujo etiquetas RFID para el seguimiento del equipaje, lo que permite a los clientes rastrear sus maletas en tiempo real a través de la aplicación FlyDelta. Esta tecnología ayuda a reducir la pérdida de equipaje y mejora la experiencia del cliente al proporcionar actualizaciones constantes sobre el estado del equipaje.

5. Tecnologías sin contacto
Durante la pandemia del Cóvid-19, Delta aceleró su implementación de tecnologías sin contacto, como pagos móviles para compras a bordo y menús digitales en las pantallas de los asientos, lo que reduce la necesidad de interacción física y mejora la seguridad durante el viaje.

6. Innovaciones y tecnologías hacia la sostenibilidad
Con la meta de ser una aerolínea carbononeutral en 2050, Delta ha emprendido varias iniciativas. En 2024, integró la sostenibilidad en todas las áreas del negocio, sigue reduciendo el consumo de combustible y aumentando el de SAF (combustible de aviación sostenible), está minimizando el uso de plásticos de un solo uso en vuelo, entre otras.

Además, estableció una alianza con Joby Aviation para ofrecer transporte aéreo sostenible desde y hacia los aeropuertos mediante aeronaves eléctricas eVTOL (de despegue y aterrizaje vertical), con que espera impactar varias ciudades en los próximos años.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5