El nuevo mantra para ETB este 2025 es ‘de telco a techco’, una frase que trae tras de sí toda una evolución que involucra Transformación Digital, innovación y cultura para convertir a este operador en un prestador de servicio que responda a los desafíos de tendencias como la Inteligencia Artificial, las Ciudades Inteligentes y las nuevas tecnologías.
Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Después de todo, hablamos de una empresa con 140 años de historia, en los cuales trajo la telefonía al país, siendo la tercera nación en hacerlo, recuerda Fabián Villalobos, vicepresidente de Transformación Digital, Innovación Tecnológica y Ecosistemas de Gobierno.
Y es precisamente Villalobos uno de los protagonistas tras este cambio en ETB: “Es evidente que la transformación empezó a avanzar más rápido de lo que ETB podía responder en los últimos años. Y la gran apuesta en este momento es acelerar para alcanzar y sobrepasar esos requerimientos y esas expectativas que tienen los clientes”.
Se trata de una misión que, según Villalobos, viene liderada por el nuevo presidente de ETB, Diego Molano, un exministro TIC (en 2010) y que además se ha venido desempeñando como directivo en compañías multinacionales como BellSouth (AT&T) en Estados Unidos, Telefónica en España y Ascom en Suiza, entre otros.
Innovación tras el cambio de telco a techco
“No podemos aplicar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial si no cambiamos la forma de pensar en nuestra cultura”, afirmó Claudia Albornoz, la directora de innovación de ETB, a lo que agregó:
“A diferencia de las empresas tradicionales de telecomunicaciones, donde vendíamos netamente conectividad o servicios de voz, las techco están enfocadas más a servir los mercados con tecnología”.
Para lograr esta transformación, ETB debe convertirse en un referente en la adopción de nuevas tecnologías, empezando desde casa. “Lógicamente, debemos tener una transformación interna y debemos ser el cliente cero de las nuevas tecnologías que estamos ofreciendo hacia el mercado”, señaló Albornoz.
Transformación Digital e IA frente al cambio
Un aspecto fundamental de la transformación de ETB este 2025 implica una mayor integración de las nuevas tecnologías en todos los aspectos del negocio, aprovechando sus fortalezas y experiencia en tecnologías e infraestructura, como lo demuestran sus “más de 2.200.000 de hogares pasados con fibra óptica“, dijo Villalobos.
Según este directivo, ETB busca desarrollar “una plataforma abierta donde los clientes puedan ver las nuevas tecnologías operando con la potencia operativa que tiene ETB”. Este enfoque práctico y transparente busca generar confianza y facilitar la adopción de nuevas tecnologías por parte de sus clientes.
Pero yendo más allá de la tecnología, ETB se ha distinguido por trabajar desde hace años en un enfoque más centrado en la experiencia humana (TxH) y la interacción con ciudadanos y clientes (Cultura Inteligente), y el acercamiento hacia la IA no es diferente: “No entendemos la inteligencia artificial ni ninguna de las tecnologías que queremos implementar desconectadas del ser humano”, subrayó Villalobos.
Retos del cambio
Los retos de la innovación en Colombia son diversos, pero ETB se enfoca en responder a las demandas de los usuarios. “Actualmente, el mercado de telecomunicaciones se está transformando. Y el mercado de telecomunicaciones se transforma teniendo en cuenta lo que los usuarios requieren: inmediatez, velocidad, agilidad, omnicanalidad y que de alguna forma integremos todas las tecnologías emergentes a lo que nosotros brindamos hacia el mercado”, concluyó Albornoz, a lo que agregó:
“En ETB nos estamos transformando, estamos creando nuevos productos y servicios enfocados en tecnología y, adicionalmente, estamos creando mecanismos de innovación para poder ser el cliente cero de nuestras soluciones y llevar todo esto hacia las empresas y hacia el gobierno y las ciudades”.
Por último, Villalobos recuerda la importancia del momento: “ETB se sigue transformando, lleva 140 años haciéndolo y quizás hoy está en la transformación más relevante en su historia, pasando de ser una telco a una techco en la economía digital para generar valor”.