Tecnología

KIO inaugura centro de datos en Colombia: Potencia y conectividad



Dirección copiada

BOG1 está diseñado para respaldar los sistemas de conectividad de las principales compañías de tecnología a nivel mundial.  

Publicado el 14 de nov de 2023



Data Center
Data Center

KIO, una de las plataformas líderes de Data Center e infraestructura digital de Latinoamérica, Unicornio mexicano, ha iniciado operaciones en Colombia con la apertura de KIO BOG1, un campus de Data Center ubicado en la Zona Franca de la ciudad.

Colombia es el sexto país en el que KIO abre operaciones y el primero en Sudamérica. Su enfoque se centra en impulsar un ecosistema digital en diversos sectores e industrias, incluyendo Hiperescala, Nubes y TI, Telecomunicaciones, Banca y Finanzas, Medios y Contenidos, Sector Público, Retail, entre otros.

“Colombia es un país interesante en el ámbito de los Data Centers. Este mercado está creciendo a un nivel del 28 % cada año, y en Colombia está creciendo aún más rápido, alcanzando un 32 %. Por eso es tan interesante para KIO que su punta de lanza en Latinoamérica fuera Colombia”, señala Luis Fernando Rumbos, Managing Director en KIO Colombia.

Las operaciones de este Data Center comenzaron en abril de 2023 y actualmente cuenta con clientes operativos, con un plan de 12 megavatios de potencia, de los cuales 1.8 kilovatios están disponibles y 1.2 para los próximos meses. Además, al estar ubicado en la Zona Franca de Fontibón, cuenta con beneficios aduaneros y fiscales para las empresas que lo utilizan.

Foto: KIO Colombia

“Al estar ubicado en una de las mejores zonas francas del país, tenemos por lo menos 14 conexiones de carga. Un Data Center no se entiende sin conectividad, y contamos con las más importantes del país. Además, este Data Center fue creado por colombianos y para colombianos”. reitera Luis Fernando Rumbos, Managing Director en Kio Colombia.

Este Data Center es multipropósito, pudiendo recibir desde un rango de 4 kilovatios hasta una infraestructura superescalar de 2 megas. “Colombia tiene una ventaja competitiva, por lo que todos nuestros clientes son globales. Esto permite brindar un servicios al mercado Colombia, lationamericano e incluso mundial”, agrega Luis Fernando Rumbos.

Este centro de datos cuenta con una infraestructura adecuada para compañías con operaciones infinitas, ya que su configuración permite que el Data Center siga funcionando en caso de fallo de una máquina o suspensión de electricidad.

“Bogotá posee con una ubicación ideal para un Data Center porque cuenta con temperaturas estables durante todo el año entre 12 a 18 grados que disminuye la carga y el trabajo para enfriar las máquinas que realizan el procedimiento”, explica Luis Fernando Rumbos.

Para el próximo año, KIO espera vender los 1.8 kilovatios disponibles en el Data Center para cumplir la promesa de los 12 megavatios. Además de su expansión en Colombia, quieren llegar a nuevos mercado en América Latina por ser un mercado atractivo en infraestructura tecnológica.

Artículos relacionados