A menos de una semana de comenzar el evento financiero más importante de Colombia, la Convención Bancaria 2023, un grupo de expertos congregados por ImpactoTIC, Folou y Valora Analitik comparten su visión sobre el evento y las tecnologías que se discutirán en Cartagena. ¿Qué esperar del evento? Esta fue la pregunta que se respondió en nuestro hangout previo a Asobancaria 2023.
“La banca es el sector que más invierte en tecnología en el mundo”, afirma Steven Triana, Sales Engineer Latam Banca de Veritas, y no le falta razón. Después de todo, la banca siempre se ha distinguido por ser uno de los líderes en adopción tecnológica en el mundo. Para muestra, antes siquiera de que se hablara de Transformación Digital ya se hablaba de SMS Banking, Mobile Banking e Internet Banking.
Por eso es tan importante conocer lo que se viene en la próxima Convención Bancaria 2023, porque no solo se hablará de temas de regulación, inflación, tasas de interés y hábitos de consumo, también de las tecnologías y tendencias que definirán el rumbo de Colombia en el próximo año.
Por ello, para conocer un poco sobre lo que se espera en la convención, ImpactoTIC, en una alianza con ValoraAnalitik y Folou, organizaron un hangout previo a Asobancaria con varios de los protagonistas del próximo evento, como son: Sofía Durán, Senior Marketing Principal para la región de Veritas Technologies; Andrés Torres, sales manager del SAS Institute; Ricardo Pulgarín Gómez, arquitecto regional de Soluciones de Seguridad para Cirion Technologies, y Pilar Giraldo, gerente de la vertical de banca y seguros de Sonda.
Hiperpersonalización, seguridad, experiencia del cliente y, por supuesto, Inteligencia Artificial fueron algunos de los temas tratados, además de las tendencias y retos que ven en el horizonte de la industria financiera de Colombia.
De retos y tendencias
“El tema de ciberseguridad es muy importante”, afirma Sofía Durán, abriendo el tema de los principales desafíos que afronta la banca en la actualidad, pero la ejecutiva no se detiene y agrega otros retos, como son el cumplimiento normativo, los sistemas heredados y la educación de los nuevos clientes.
Este último punto es en el que concuerda con Ricardo Pulgarín, quien destaca cómo desde Cirion vieron la conveniencia de los procesos de evangelización en temas como el de seguridad: “Hay muchas compañías que dicen: eso no me va a pasar a mí”. Pero estos ataques no solo afectan los procesos operativos de la banca, lo más importante suele ser el daño reputacional que ocasionan.
Steven Triana agrega al respecto que entre el 35% y el 50% de las empresas que son afectadas por ataques de ransomware suelen perder la mitad de sus clientes.
Andrés Torres va más allá y suma otros retos que van desde la llegada de nuevos jugadores, grandes y pequeños, como las Big Tech y las Fintech. Además, menciona temas como la lucha contra el fraude, las regulaciones políticas, el cambio climático, la transformación de los pagos digitales e incluso la hiperpersonalización de los productos.
Pilar Giraldo coincide con la personalización como uno de los tres grandes desafíos del año. “Los bancos deben conocer a sus clientes y poder predecir sus pasos”, dice la ejecutiva, al tiempo que agrega dos tendencias más, como son la ciberseguridad y la automatización. “La automatización ya no es un lujo, es una prioridad”, añade.
Otros temas importantes
Es imposible tratar un tema tecnológico en 2023 sin hablar de la Inteligencia Artificial. Pilar Giraldo nos recuerda que para el 2025 el 85% de todos los bancos habrán implementado soluciones de IA. Esta herramienta no solo permitirá ofrecer servicios y ofertas más personalizadas, sino que también facilitará los procesos de las instituciones.
Steven Triana enfatiza además que la Inteligencia Artificial no es un tema nuevo para la banca. Se trata de una vertical de mercado que siempre ha estado a la vanguardia en temas de analítica y machine learning. En este punto, está de acuerdo Andrés Torres, quien destaca el papel de las soluciones de analítica en la banca desde hace años.
Ricardo Pulgarín recuerda un uso menos conocido de la Inteligencia Artificial, como es el uso de esta tecnología para monitorear las marcas en la dark web, el lado oscuro de Internet asociado con fines oscuros. De esta forma, es posible conocer el uso y menciones de las empresas en los foros de cibercriminales para generar alertas y anticiparse a las crisis.
Otro de los puntos destacados en la charla fue la Experiencia del Cliente, una visión que debe mantener su misma calidad en diferentes canales, sobre todo en tiempos donde los usuarios abandonan una página después de 30 segundos de espera.