¿Cómo está el mercado laboral TI en Colombia?. Hireline, la plataforma de conexión laboral especializada para profesionales de Tecnología, realizó un estudio sobre el mercado laboral TI en Colombia y su impacto en la generación de nuevos empleos en el país.
Actualmente, con la aceleración que produjo la pandemia, la transformación digital de las empresas es una prioridad. De acuerdo con el Dane, el sector de las Tecnologías de la Información (TI) creció 10.1% en 2021. Colombia se ubica como uno de los líderes de la industria en Latinoamérica, junto con México y Brasil.
Hireline, es una plataforma mexicana que nació en 2014, y desde el año pasado decidió expandirse en la región, actualmente Colombia es el segundo país con más usuarios. El objetivo de Hireline es conectar profesionales de tecnología con empresas a nivel mundial.
Con el objetivo de proveer una guía a las empresas, realizaron el Reporte del Mercado Laboral de TI 2022 Colombia. En esta primera edición, analizaron el estado actual de la oferta laboral TI del país, cuáles son las tecnologías de mayor demanda, el rango salarial de los profesionales tech, entre otros datos clave para el mercado laboral.
“Esta encuesta la lanzamos en Colombia en dos partes: Datos sobre vacantes y datos sobre candidatos. En el caso de candidatos se lanzó la encuesta en redes sociales y la enviamos a la base de datos, se recibieron cerca de 3.100 respuestas. Por el lado de vacantes, tomamos en cuenta vacantes que la empresa tenía publicadas en Colombia y vacantes en otras páginas de Internet”, afirma Rafael Montúfar, Cofundador & CTO de Hireline. Montúfar ha diseñado la arquitectura y los modelos de Machine Learning (ML) para reclutamiento que usa la plataforma.
Programadores, la profesión más demanda
De acuerdo con la encuesta realizada por Hairline, el perfil de tecnología más demandado en Colombia es el de desarrollador o programador de software, el cual representa un 23.4% del total de las vacantes de TI. Seguido por Soporte y mantenimiento (8.9%), Asesor comercial (6.2%), QA/Testing (5.2%) y Help desk (4.2%).
La demanda de programadores es una tendencia actual que se evidencia a nivel mundial, sin embargo, Colombia debe ampliar el número de desarrolladores para entrar a competir en el mercado laboral en la región.
“Actualmente existen aproximadamente 29 millones de developers en todo el mundo, de esos 29 millones, la población más grande está en Estados Unidos con 4 millones. En el caso de Latam, hay alrededor de 1,2 millones de developers. El 50 % está en Brasil, seguido de México, Argentina y Colombia. Lo interesante es que Latinoamérica es la segunda región a nivel mundial que produce más developers cada año”, señala Montúfar.
Aunque el país todavía está por debajo de otros países de la región, Rafael destaca los esfuerzos que se están haciendo por capacitar a los profesionales no solo desde las universidades sino a través de las bootcamps, y por la ventajas competitivas que brinda el crecimiento de nuevas ‘Startups’ colombianas como Rappi y Platzi.
El inglés garantiza mejores salarios y más oportunidades
Según el estudio, los profesionales especializados en un tipo de programación y con un nivel de inglés avanzado cuentan con los salarios más altos.
Los programadores especializados en Scala son los mejores pagados en Colombia con $10.995.971 pesos promedio mensual. Este lenguaje de programación sobrepasa el doble del salario promedio de un programador o profesional de las tecnologías en Colombia.
Mientras que los profesionales con inglés avanzado ganan 4.5 veces más que aquellos que no dominan el idioma, quienes pueden conversar de manera fluida ganan en promedio $15.967.791 de pesos mensuales.
El crecimiento de ese talento en la región ha hecho que Estados Unidos fije sus ojos en América Latina para llenar esas vacantes de talento en TI, abriendo así nuevas opciones de empleo pero generando una fuga de talento no solo en Colombia sino en todo el continente.
Este fenómeno, según Rafael, se debe a que “en este momento en Linkedin hay cerca de 450.000 vacantes de developers en Estados Unidos, y el 30 % de esas vacantes son de manera remota. Estados Unidos está volteando a ver a Latam y otras regiones para cubrir ese déficit de talento”.
Flexibilidad laboral
Al ser una industria tan altamente demandada y con buenos salarios comparado con otras profesiones, al momento de aceptar una oferta buscan beneficios extra- salariales como: horario flexible (71.5%), capacitaciones y/o certificaciones (69.1%), trabajar desde casa o ‘home office’ (67.9%), clases extracurriculares pagadas por la empresa (gimnasio, yoga, idiomas) (44.6%), y acceso a un seguro de medicina prepagada (30.1%).
“Son personas que quieren ser nómadas digitales, estar en otro departamento o en otra ciudad, no tener que perder tiempo en el tráfico para ir a la oficina. Buscan que se les mida más por objetivos que por horas. Estamos en una industria muy agresiva y competitiva que constantemente está buscando cuál es la metodología que deben aprender para dar ese salto laboral”, puntualiza Rafael Montúfar.
Frente a estas dinámicas, las empresas han empezado a adaptarse a lo que buscan los profesionales. Por eso, han creado políticas flexibles que retengan a ese capital humano. Algo que se agudizó con la pandemia.
Según Hays, un 81% de las empresas en Colombia ya ofrecen algún tipo de beneficio extrasalarial, dentro de los cuales los más ofrecidos se encuentran flexibilidad horaria, home office y los días libres por fechas especiales, como cumpleaños.
Para Rafael, esto hace que la empresa sea más llamativa para el profesional al momento de hacer el proceso de reclutamiento, “las empresas que publican una vacante home office reciben 50 % más aplicantes que una vacante que no lo es. Esto es un diferenciador a la hora de atraer talento”.
Brechas de género y geográficas
Precisamente en el ámbito laboral de los profesionales en tecnología hay factores que inciden al momento de conseguir empleo. En Colombia aún son marcadas las brechas de género y por la ubicación geográfica.
De acuerdo con el reporte de Hireline, en el caso de México, en su plataforma actualmente el 80 % de los profesionales TI que buscan empleo son hombres y el 20 % mujeres, con un crecimiento desde el año 2018.
Por el lado de las oportunidades laborales, el reporte evidenció que la mayoría de oportunidades están en las 3 principales ciudades. El 73 % de las vacantes de TI en Colombia se encuentran en Bogotá, seguido por Medellín (14 %) y Cali (4%).
Contrario a esto, gracias a los trabajos remotos, Cali y Medellín son las ciudades con mejores salarios comparado con Bogotá. El promedio salarial en estas ciudades es de $6’950,962. Además se están abriendo oportunidades en ciudades como Armenia, Pereira, Manizales y Barranquilla.
Para ampliar su mercado en Colombia y convertirse en el canal para la búsqueda de empleo de profesionales TI, Hireline realizó una feria laboral en la que se ofertaron cerca de 300 vacantes para profesionales del sector
Foto Principal: Lee Campbel de Pexels