En 2023 se realizaron más de 370,5 millones de transacciones de comercio electrónico en Colombia, una cifra que representa un aumento del 11, 6% comparado con 2022. Los datos fueron proporcionados por Carlos Güisa, analista de la CCCE.
El espacio para este anuncio correspondió al encuentro de febrero de los vendedores de Mercado Libre en Colombia, una oportunidad que aprovechó esta plataforma de comercio electrónico para lanzar un nuevo formato de promoción llamado Clips, basado en videos de corta duración (lo invitamos a ver el siguiente vídeo).
Güisa abrió el espacio recordando la evolución del comercio electrónico en Colombia, una tendencia que llegó a su pico en 2020, cuando se registró un incremento del 79 % en su número de transacciones. Este año, el incremento cercano al 12 % muestra una maduración del mercado local.
Así, el comercio electrónico disparado por la pandemia se ha estabilizado paulatinamente, alcanzando un volumen de ventas de 62,1 billones de pesos en 2023, superando los 53 billones del 2022. Estas compras provienen de las más de 8.000.000 de usuarios de comercio electrónico en Colombia, según estimaciones de la CCCE.
Expectativas y diversificación
Gracias al buen comportamiento del mercado, la CCCE es optimista respecto al 2024, proyectando un crecimiento del 17,9 % para el comercio electrónico y del 27 % para el comercio minorista en general.
“Nuestras expectativas para el 2024 son un poco mejores que las que teníamos para el 2023. Por supuesto, todo esto dependerá también de otras condiciones macroeconómicas como la incertidumbre geopolítica que se puede presentar a lo largo del mundo y también el fenómeno del Niño”, agregó Güisa.
Alejandra Camacho, Head Marketplace en Mercado Libre Colombia, afirmó: “Creo que podemos hablar del consumidor de comercio electrónico en Colombia antes y después de la pandemia. Antes había más desconfianza, más miedo, pero en la pandemia nos dimos cuenta de que era una herramienta súper poderosa y conveniente”.
Y no solo se trata de un cambio en la cantidad de compras, sino también en el tipo de productos adquiridos. Según Camacho, “el consumidor colombiano ha venido migrando. Antes se acostumbraba a cosas de menor valor. Hoy en día vemos que la gente compra productos de alto valor como lavadoras o neveras”.
El lanzamiento de Clips
Aunque el evento de Mercado Libre tuvo varios anuncios, la estrella de la jornada fue Clips, una plataforma de vídeos cortos que los vendedores pueden usar para promocionar sus productos y que, según voceros de la empresa, pueden incrementar sus ventas hasta en un 4X.
Lanzada previamente en países como México, Brasil y Argentina, esta nueva herramienta promocional recoge sus enseñanzas y las lanza al mercado colombiano. Se trata de vídeos grabados en formato vertical con una duración de 10 a 60 segundos que deben enfocarse en un único producto.
Una vez que se ha grabado el video, los vendedores tienen la opción de vincularlo a una publicación existente, donde podrán realizar un seguimiento con métricas de visualización para identificar áreas de mejora del contenido.
Los vendedores con mejor calificación ya se encuentran habilitados para publicar sus videos. Pueden hacerlo tanto desde su computador como desde un celular. Este proceso consta de tres pasos:
- Acceder a Video Studio desde el Menú o en la página de edición de publicación.
- Cargar el video y completar el formulario, vinculando el video al producto correspondiente.
- Esperar la revisión de contenido. ¡Y eso es todo!
Esta revisión es realizada por un equipo humano especializado que garantiza que se cumplan las normas de la plataforma.