Colombiamar 2023: Thales y Saab presentan innovaciones para la industria naval 4.0

Publicado el 06 Mar 2023

FRAGATA-ARMADA

Referentes de la industria naval, Armadas de la región y la marina mercante de América Latina se darán cita entre el 8 y 10 de marzo en una nueva edición de Colombiamar, evento en el que se presentarán innovaciones tecnológicas para la industria naval, tanto civil como militar.

En su novena edición, Colombiamar 2023 se realizará de manera presencial en el Centro de Convenciones de Cartagena. En el evento, organizado astillero colombiano Cotecmar, los representantes de la industria naviera se reunirán los para conocer y debatir los retos y tendencias de la industria enfocadas en el diseño de buques, soluciones tecnológicas sostenibles aplicadas a la industria, y oportunidades y apuestas competitivas del sector astillero a través de la industria naval 4.0.

“Durante estos años Colombiamar se ha ido posicionando como una de las principales ferias en el sector naval y marítimo a nivel de la región. Para este año se ha confirmado la presencia de 80 empresas, de las cuales 53 son internacionales y 27 nacionales”, afirma el almirante Luis Fernando Márquez, presidente de Cotecmar.

Desde 2019 la feria se realiza cada 2 años, aunque en 2021 se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia. Algunas de las novedades tecnológicas de Colombiamar 2023 son:

Thales: La compañía francesa presentará varias soluciones para las embarcaciones de la Armada de Colombia. Y es que la modernización e implementación de soluciones para las embarcaciones de defensa de la Armada Nacional, como buques o fragatas, son primordiales para realizar operaciones más estratégicas y seguras.

Entre las innovaciones que presentará Thales se encuentran sistemas de superficie y submarinos, de comunicación naval, tecnología para guerra electrónica, soluciones detección y respuesta sectorial Cybels, entre otras. Dicha tecnología busca fortalecer la seguridad y las operaciones con embarcaciones tanto en las costas del Caribe como del Pacífico colombiano.

“Se ha identificado la necesidad de consolidar soluciones de seguridad para los diversos medios de transporte que actúan en labor de defensa, como buques, fragatas y submarinos, los servicios de apoyo naval, centrados en capacitar y mantener actualizados tanto a los sistemas de seguridad como a la tripulación, y en la gestión para la realización y el control de todas las operaciones” dijo Jerome Copin, director general de Thales para la Región Andina.

El sector naval también enfrenta el desafío de la ciberseguridad. No solo se está expuesto a una filtración que pueda liberar miles de datos confidenciales, también pueden tener resultados complicados por un ataque que altere los softwares de las embarcaciones o infecte los radares y las armas.

“Esto puede tener efectos contraproducentes en las diversas operaciones; con el aumento de la tecnología, hemos evidenciado nuevos escenarios de ‘guerra cibernética’ en los mares”, agregó Jerome Copin.

Thales cubre todo el espectro de la seguridad marítima y el combate naval, desde el océano abierto hasta los litorales. La empresa está presente en toda la cadena de valor de los equipos electrónicos (radares, sonares, efectores, comunicaciones, guerra electrónica, optrónica), los sistemas de mando y combate y los servicios, con soluciones y servicios de defensa diseñados para todas las operaciones y plataformas.

Saab: La firma sueca presentará en Colombiamar 2023 una muestra representativa de productos y sistemas para la industria naval de América Latina.

Imagen: Flickr

Una de las innovaciones tecnológicas más importantes, que serán presentadas por Saab será sin duda el submarino A26 de nueva generación. Según se ha informado, la compañía sueca tiene como objetivo interesar a las Armadas de la región para que modernicen su flota naval con estas nuevas naves equipadas con tecnología de última generación.

El A26 utiliza sistemas de comunicaciones integrados centrados en redes que facilitan el contacto con fuerzas amigas sobre tierra, mar y aire. Las Consolas Multifuncionales (MFC) operan el CMS, lo que a su vez permite el intercambio de datos entre el sonar, las Medidas de Soporte Electrónicas (ESM), la optrónica, el sistema de interfaz de armas y el Sistema de Control y Monitoreo de Buques (SCMS).

Los sensores optrónicos montados en el mástil proporcionan rápidamente información exacta sobre la actividad en la superficie. Esto elimina la necesidad de un periscopio que penetre el casco, permitiendo que la sala de mando y control se ubique en una posición óptima en la proa sobre la bahía de armas.

“Saab ha sido una fuerza promotora en el desarrollo de sistemas navales avanzados por varios años. Trabajamos con la industria local y ofrecemos toda nuestra experiencia en cada proyecto y alianza, para desarrollar productos innovadores, y soluciones para proteger las fronteras y salvaguardar el dominio marítimo”, señala la compañía.

“En Colombiamar 2023, exhibiremos soluciones de nuestro portafolio de defensa militar naval incluyendo nuestro sistema de gestión de combate naval modular y escalable CMS 9LV, nuestros directores de tiro CEROS200 y EOS500, la familia de radares de vigilancia Sea Giraffe, un sistema integrado de comunicaciones ICS Tacticall, así como nuestras soluciones de guerra electrónica”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

C
Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3