Colombia, a la vanguardia de América Latina en Inteligencia Artificial – #PresenteYFuturoIA

Publicado el 09 Mar 2022

Inteligencia Artificial

Colombia fue la sede del lanzamiento de las Recomendaciones sobre la Ética de la Inteligencia Artificial (IA) para América Latina, un documento internacional que propone los principios para el uso responsable de la IA, como la transparencia, la privacidad y la proporcionalidad en el uso de esta tecnología. El anuncio fue hecho por Gabriela Ramos, directora general adjunta de Unesco para Ciencias Sociales y Humanas, y contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Gabriela Ramos, directora general adjunta de Unesco para Ciencias Sociales y Humanas.

El marco ético sobre IA fue aprobado en noviembre de 2021 en la conferencia general de la Unesco, y se escogió a Colombia para su lanzamiento en la región debido a que el país se destaca en el contexto internacional en asuntos de gobernanza sobre esta tecnología. Pero más allá de las posiciones que ocupa en diferentes clasificaciones, Gabriela Ramos señaló que las decisiones que se toman en Colombia marcan una tendencia que augura un liderazgo más marcado en el mundo de la IA.

Añadió que si bien es cierto que el sector privado es el que más invierte en IA en el mundo, es el sector público el que determina los marcos sobre los que se establecen las normas sobre los que funciona esta tecnología, el que apoya la innovación y permite que las empresas avancen.

Las Recomendaciones sobre la Ética de la Inteligencia Artificial se definen a partir de preocupaciones relacionadas con ciberseguridad, cumplimiento regulatorio, privacidad personal e individual, explicabilidad (que los ciudadanos entiendan qué hace la IA con sus datos), impacto en la fuerza laboral, reputación organizacional, seguridad física de los niños, justicia, seguridad nacional y estabilidad política.

Parte de su objetivo es que el uso de la IA esté definido a partir de valores éticos como el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad humana, así como la prosperidad del medio ambiente y de los ecosistemas. También debe garantizar la diversidad y la inclusión.

“La gestión de los datos, debido a su acumulación, uso y a menudo abuso por parte de algunos actores públicos y privados debe tener una regulación mucho más sólida”, citan las recomendaciones de la Unesco, en referencia a que los datos pertenecen al individuo, que tiene derecho a saber cuándo están siendo utilizados por desarrollos y cuándo una decisión está siendo tomada con el apoyo de la IA; incluso, a saber cuando se está hablando con un desarrollo tecnológico y no con una persona

Finalmente, la directora general adjunta de Unesco afirmó que las recomendaciones de la entidad deben convertirse en leyes, regulaciones y políticas, y orientar las acciones de los gobiernos, empresas desarrolladoras y ONG durante todo su ciclo de vida; estas, además, deben poder ser evaluadas y auditadas con regularidad.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.

Al respecto, el presidente Iván Duque afirmó que ningún desarrollo de la Inteligencia Artificial puede pasar por encima de las libertades de las personas y que los algoritmos que se programen no pueden afectar negativamente el ejercicio de los derechos: “Se debe armonizar la tecnología con los Derechos Humanos”, dijo el mandatario.

Si quiere conocer el documento de Recomendaciones sobre la Ética de la Inteligecia Artificial, de la Unesco,
puede hacer clic en este enlace.

Implementación del Policy Lab de la Misión de Expertos de IA

En concordancia con el espíritu de hacer que las recomendaciones tengan una aplicación concreta, durante la presentación también se hizo un anuncio relacionado con uno de los retos más grandes en el terreno de Inteligencia Artificial, y de cualquier tecnología nueva: traducir los avances de punta en políticas y marcos legales concretos.

Este es un reto que el gobierno colombiano entiende a fondo, y que además constituye gran parte del empuje que ha tenido la administración para implementar y fomentar soluciones de IA en la sociedad colombiana.

El Policy Lab, anunciado por Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, se enfoca justamente en convertir en leyes concretas los avances y desarrollos llevados a cabo por la Misión de Expertos en IA. En el anuncio, Muñoz estuvo acompañado por Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Francisco Noguera, presidente de Innpulsa.

“Vamos a firmar un memorando para hacer realidad parte de estas recomendaciones que nos da la Misión de Expertos. El Policy Lab no puede quedar perdido dentro de la institucionalidad que tenemos”, dijo Muñoz. La meta, en últimas, es facilitar el entorno y crear un ecosistema que se nutra del talento que tiene el país en materias de IA.

Empleo para jóvenes, la ‘ñapa’ del evento

El presidente Duque aprovechó la oportunidad para hacer el anuncio de una iniciativa que busca lograr un crecimiento exponencial en los esfuerzos del gobierno por ejecutar sus políticas para estimular la oferta de empleo para los jóvenes.

Hace unos 7 meses se lanzó el programa ‘Trabajo Joven Sí Hay’, que ofrece un subsidio del 25 % a las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años de edad en el sector TIC, que equivale a subsidiar el pago de la seguridad social. Hasta ahora el programa ha beneficiado a unos 300.000 jóvenes, según cifras que entregó el mandatario.

El nuevo reto es lograr que en 120 días se ocupen las 200.000 plazas, que estarán disponibles a través de LinkedIn. Pueden conocer más detalles en el video que aparece en el siguiente tuit.


Imagen principal: Rawpixel.

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados