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Deuda técnica , la bandera y la denuncia de Axity para el 2025



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En días pasados, tuvimos la ocasión de hablar con Martin Hofmann, Corporate Growth Officer de Axity para la región, quien nos compartió la visión tecnológica y de negocios de esta firma, destacando dos conceptos: la deuda técnica y la modernización de aplicaciones.

Publicado el 18 de dic de 2024



Deuda técnica y Axity, la bandera de Martin Hoffman

A veces, para salir de apuros, las personas toman decisiones apresuradas y terminan pagando las consecuencias a largo plazo; las empresas sufren del mismo fenómeno. Bautizado como ‘technical debt’ o ‘deuda técnica’, este concepto, oriundo del desarrollo del software, sigue siendo un desafío para las empresas de América Latina, recordó Martin Hofmann, Corporate Growth Officer de Axity.

Aunque el término se originó en 1992 de manos de Ward Cunningham, el padre del desarrollo de los wikis y coautor del Manifiesto para el Desarrollo Ágil de Software, la deuda técnica sigue presente debido a la frenética necesidad de entregar resultados que, a la postre, puede generar problemas para las organizaciones.

Más en detalle, Gartner define la deuda técnica como el trabajo que se ‘debe’ a un sistema informático cuando los equipos ‘toman prestado’ algunas rutas, tomando atajos o utilizando soluciones provisionales para cumplir los plazos de entrega. Estas deudas pueden afectar al rendimiento, la escalabilidad o la resistencia del sistema.

“Hemos visto muchos clientes que nos han dicho que se han quedado atrás en actualizar su sistema operativo, o su base de datos, o incluso [tienen] un montón de deuda en código antiguo que es muy vulnerable”, afirmó Hofmann.

Costos generados y soluciones ante la deuda técnica

Según la firma analista McKinsey, los directores de sistemas de información creen que más del 20 % de su presupuesto técnico, aparentemente dedicado a nuevos productos, se desvía a resolver problemas relacionados con la deuda tecnológica. Peor aún, de no hacer nada, esta deuda sigue creciendo con el paso del tiempo.

Y es precisamente en este punto que Hofmann destaca el desarrollo de un producto de Axity llamado ‘Pólux code assistant’, creado específicamente para automatizar el hallazgo y la solución de estas vulnerabilidades.

“Hemos desarrollado una metodología muy fuerte donde somos capaces de, primero, a través de una metodología y una herramienta, identificar de una forma casi automática esas vulnerabilidades que puede tener una arquitectura en nuestros clientes y automatizar la remediación de estas vulnerabilidades, apoyándonos en la Inteligencia Artificial, dijo Hofmann.

Modernización de aplicaciones

Aparte de la deuda técnica, Hofmann destaca otro fenómeno presente en el mercado de América Latina y es cómo muchas empresas, en su migración a la nube, se han enfocado en productos digitales, dejando atrás sistemas legados que las hacen más lentas y vulnerables.

“Para poder innovar, y para poder acelerar, y para poder aprovechar la nube al máximo, muchos clientes todavía están en este proceso de cómo mover muchas aplicaciones legadas”, afirmó Hofmann, recordando cómo muchas de estas fueron creadas por lenguajes de programación antiguos y casi obsoletos.

Para terminar, el directivo asegura que Axity prevé una fuerte inversión en la modernización de sistemas en la región, especialmente en el mundo SAP, y en la ciberseguridad, con un enfoque en la seguridad en la nube.


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