El año pasado, el Xiaomi 11T fue uno de los equipos más destacados. Esto no solamente se debía a sus muy buenas especificaciones, sino también a la gran relación precio – beneficio que Xiaomi estaba proponiendo a los usuarios. Como era esperado, la marca presentó el nuevo Xiaomi 12T, que eleva más las capacidades del equipo y se convierte en uno de los teléfonos que seguramente estarán en el radar de los entusiastas.
De igual forma, Xiaomi optó por poner un chip Dimensity de MediaTek dentro del teléfono, lo que trae consigo muchas ventajas y una mejora muy considerable frente al 11T, que de por sí era uno de los teléfonos más completos del mercado.
Especificaciones
Existen 3 pilares importantes que diferencian a los modelos T de Xiaomi frente a otros dispositivos. Una pantalla de alta calidad, una cámara de alta resolución y carga rápida extremadamente potente. Justamente estos 3 son los aspectos más importantes del nuevo equipo de Xiaomi, con la diferencia de ofrecer más rendimiento que el modelo pasado.
En el frente encontramos una pantalla tipo Amoled con más colores que en el pasado, gracias a que tiene soporte de 12-bits de fábrica. Como ya dijimos, el nuevo Dimensity 8100 Ultra llega para reemplazar al Dimensity 1200 presenta en el 11T. Así mismo, la carga rápida del equipo ha subido de los 67 W del 11T hasta llegar a los 120 W en este 12T que lo pone como una de las cargas rápidas más ágiles del mercado.
Además, la resolución de la pantalla ha subido de los 1.080p en el 11T para ser 1.220p con una tasa de refresco de 120 Hz. Esta pantalla está protegida con Gorilla Glass 5 y también cuenta con la certificación IP-53 para la prevención del polvo y de encuentros ligeros con agua.
El Dimensity 8100 es uno de los mejores chips en el mercado actual y está apenas un paso por detrás del Dimensity 9000, el chip insignia de MediaTek. En esta ocasión, Xiaomi ha implementado una personalización al chip y por ese motivo el 12T es uno de los primeros teléfonos en tener el 8100 Ultra. Este equipo viene con 8 GB de memoria Ram, así como 128 o 256 GB de almacenamiento.
La cámara ha sido actualizada, y ahora tiene un sensor de 108 MP. La batería es de 5.000 mAh y cuenta con 120 W de carga rápida. Como es común, el 12T viene con cargador en la caja, lo que seguramente facilita las cosas para los usuarios. En otros aspectos, el Xiaomi 12T cuenta con soporte para Dolby Atmos en sus parlantes y un lector de huellas por debajo de la pantalla.
Software y chipset
El nuevo Xiaomi 12T trae Android 12 de fábrica con MIUI 13, la capa de personalización de Xiaomi. Gracias a tener una pantalla Amoled, este equipo cuenta con AOD –always-on display–, lo que significa que el teléfono se capaz de encender ciertos pixeles individuales dentro de la pantalla sin tener que encenderla completamente cuando el usuario interactúa con ella.
Un hecho poco conocido es que los procesadores MediaTek de este año permiten que los fabricantes de teléfonos puedan modificar elementos de sus chips de alta gama. Dentro de estas opciones se incluyen aspectos importantes como el motor de procesamiento de la cámara, elementos de audio, multiprocesamiento híbrido e incluso las capacidades de la Inteligencia Artificial del equipo.
El 12T cuenta con uno de estos chips, lo que significa que el 8100 Ultra del Xiaomi 12T ha sido fabricado por MediaTek y altamente optimizado por Xiaomi para que pueda exprimir toda la potencia del silicio de MediaTek y ofrecer el más alto rendimiento. En otro ejemplo, Oppo y OnePlus tienen el 8100 Max. Este chip está fabricado en un proceso de 5 nanómetros, y ofrece una configuración 4+4 en sus núcleos de CPU.
Tanto en pruebas de núcleo sencillo como en otras que utilizan todos sus núcleos, el 8100 Ultra prueba estar ligeramente detrás del Dimensity 9000, dejando rezagado por mucho al Snapdragon 870 de Qualcomm y superando ligeramente también el rendimiento del recientemente lanzado Snapdragon 888+. Más importante aún es el hecho de que el 8100 Ultra logró mantener su rendimiento en tareas intensivas que duraron varias horas.
Esto en gran medida se debe a su chip de 5 nanómetros, que es capaz de tener muy alta potencia, pero con menos temperatura. En algunos chips ocurre que el rendimiento se deteriora a lo largo largas sesiones de juego, pero los chips recientes de MediaTek han probado ser unos de los más estables gracias a su arquitectura de fabricación y diseño.
En términos generales, y siguiendo un poco la tradición de la marca en Colombia, el 12T será una de las entradas más robustas en Xiaomi en el mercado. El 11T puso muy en alto el nombre de Xiaomi en el segmento de entusiastas, y todo apunta a que el 12T tampoco va a decepcionar.
Imagen principal: Xiaomi