El Dimensity 9100 representó un punto alto para la industria de los chips de teléfonos, no solamente por elementos como su eficiencia y construcción avanzada, sino también por el gran rendimiento que a lo largo de 2022 le permitió llegar a dispositivos relevantes de marcas como Xiaomi, Realme y Poco. Pese a sus éxitos, el 2023 será incluso más interesante gracias al anuncio oficial del nuevo chip insignia de MediaTek: el Dimensity 9200.
Además de tener mejoras en el rendimiento y la eficiencia del chip, MediaTek también ha incluido tecnología de vanguardia en apartados como la unidad gráfica y las unidades de procesamiento del chip. Esto, en últimas, se traducirá a un rendimiento muy por encima de otros chips en el mercado y que seguramente llegará de la mano con varias experiencias premium en el mercado global.
Especificaciones
Empecemos haciendo un repaso por las características del nuevo Dimensity 9200. En la CPU del 9200 encontramos 8 núcleos en una configuración 1+3+4. Esto significa que tenemos 1 núcleo de muy alto rendimiento, 3 de alto rendimiento y 4 núcleos eficientes para tareas más sencillas. El núcleo más potente se llama ‘Prime core’, e introduce por primera vez en el mercado una potente unidad Cortex-X3 con una frecuencia de 3.0 GHz.
Los 3 núcleos de rendimiento son Cortex-A715, mientras que los núcleos eficientes son Cortex-A510. Este nuevo chip está fabricado en el proceso avanzado de 4 nanómetros, que traerá no solamente mejoras en el rendimiento, sino también menor consumo de batería.
En segundo lugar, la unidad gráfica del Dimensity 9200 también es una primicia en el mercado de teléfonos. Esta GPU se llama Immortalis-G715 y trae mejoras como el soporte por hardware de Ray Tracing, el doble de rendimiento en aplicaciones de Machine Learning y mejores algoritmos de compresión para optimizar la compresión de archivos.
Hablando sobre almacenamiento y memoria, el Dimensity 9200 viene con módulos LPDDR5x con velocidades que llegan hasta los 8.533 Mbps, mientras que su almacenamiento es de última generación e incorpora el nuevo estándar UFS 4.0. En términos prácticos, estas mejoras serán muy notables en escenarios como abrir o cerrar aplicaciones, descargas y pantallas de carga.
En el apartado de la pantalla también hay mejoras muy importantes y llamativas. Este chip será capaz de tener resoluciones 5K con una tasa de refresco de hasta 60 Hz, o también pantallas 1.080p Full HD con una impresionante tasa de refresco de 240 Hz. Este tipo de números llegan por primera vez al mercado de teléfonos.
Por último, la conectividad también ha sido tomada muy en cuenta. El Dimensity 9200 es un chip 5G compatible con la banda milimétrica y Sub-6 GHz, además de tener compatibilidad con Wifi 7 y Bluetooth 5.3
¿Qué trae de nuevo?
Tal vez uno de los apartados más importantes de este nuevo chip está en la inclusión de la nueva APU 690 de MediaTek. Este elemento está dedicado exclusivamente al procesamiento por medio de la Inteligencia Artificial, y beneficia apartados como la cámara, la pantalla, la optimización de batería y también el uso de todo tipo de asistentes virtuales.
La APU 690 de MediaTek llega a su 6ta generación y promete tener una mejora de 35 % por encima de su predecesor. Además de tener la potencia del equipo, también es importante saber cómo optimizarla, y en ese sentido la inclusión de la nueva APU 690 también es un elemento muy importante para los fabricantes de teléfonos.
Volviendo a la unidad gráfica, MediaTek ha optado por tener una GPU muy potente por parte de ARM. Ray Tracing es una tecnología bien conocida en el mundo de los videojuegos en computadores y consolas, por lo que los esfuerzos de MediaTek por traer esta tecnología a los teléfonos no deja de ser uno de los puntos más llamativos para todos los gamers en el mercado. El 9200 llega también de la mano con HyperEngine 6.0 para acelerar y optimizar todas las experiencias visuales en juegos.
Por último, pero igual de importante, MediaTek ha implementado por primera vez la tecnología eXtreme Power Saving. Gracias a su motor de Inteligencia Artificial, el chip es capaz de optimizar tareas como la mejora visual de videos y fotografías. Esto se traduce a que el 9200 reduce el consumo de batería hasta en un 25 % para tareas relacionadas con el procesamiento de videos, imágenes en 3D y al momento de usar la cámara.
Todas estas mejoras son importantes, pero lo más impresionante es que están todas reunidas en el Dimensity 9200 de MediaTek. Los primeros teléfonos con este chip empezarán a llegar a finales de 2022, aunque es muy probable que la mayoría salgan al mercado a lo largo de 2023.
Imagen principal: MediaTek