Blockchain, ¿garantía para unas elecciones limpias?

Publicado el 11 Abr 2022

Blockchain y elecciones

Entre los innumerables casos de uso en los que Blockchain ha sido mencionado como una herramienta efectiva, la lucha contra la corrupción parece ser uno de los más interesantes y necesarios en el mundo. En septiembre de 2021, el Ministerio TIC de Colombia firmó un memorando de entendimiento para desarrollar pruebas de conceptos y desarrollos pilotos basados en esta tecnología; un decreto presidencial firmado en 2018 ordenaba la incorporación de Blockchain en las transacciones gubernamentales en Uzbekistán, como una medida para garantizar la transparencia; casos como los de España, Perú y Argentina también se cuentan entre el inventario de iniciativas que buscan en Blockchain un freno para la corrupción.

La necesidad es evidente: una columna de Andrés Morales Lara, director ejecutivo de la firma legal Brigard Urrutia, recuerda que Colombia pierde al año cerca de 50 billones (millones de millones) de pesos por actos de corrupción, y que en el índice de percepción de corrupción el país ocupa el puesto 87 entre 180 países, con una calificación de 39/100 (‘Nuevas tecnologías en la lucha contra la corrupción’). Para el especialista, la tecnología ocupa un lugar importante entre las herramientas para luchar contra este flagelo, y Blockchain aparece en el listado, acompañado de la Inteligencia Artificial y la Analítica de Datos. Como casos concretos, cita al ‘Fiscal Watson’ (de la Fiscalía General de la Nación), así como otras tecnologías usadas por la Contraloría General de la República y la Dian.

El reto no es fácil, en especial si se tiene en cuenta el ambiente enrarecido en el que se debe trabajar en ocasiones. Guillermo Peña, politólogo hondureño especialista en desarrollo económico, señala en su columna ‘Blockchain, tecnología contra la corrupción’: Es normal que los políticos y administradores del aparato estatal le tengan miedo a la tecnología, especialmente en países donde es más importante mantener el control político a través de controlar la información y donde la falta de transparencia ha creado grandes sistemas de clientelismo, corrupción y tráfico de influencias”. 

Aunque las dudas sobre la capacidad de Blockchain podrían estar resueltas, el problema cultural sigue siendo la barrera principal que se debe vencer, como sucede en todo lo relacionado con los procesos de Transformación Digital. “La tecnología Blockchain no es una panacea anticorrupción. Ninguna tecnología, inclusive Blockchain, puede eliminar el riesgo de corrupción de ciertas actividades humanas que ocurren fuera de la plataforma electrónica, como el soborno y la connivencia”, señala con contundencia un texto de opinión escrito por Rachel Davidson y Ashley Lannquist, publicado en Portafolio.

Las respuestas definitivas –o al menos más aproximadas a la realidad práctica– seguirán apareciendo a medida que las experiencias en el uso de Blockchain en el campo político –en general– y en la lucha contra la corrupción –en particular– muestren tendencias claras. Para tener un poco más claro el panorama hacia el futuro, Impacto TIC habló con Brandon Zemp, jefe de operaciones de Blocolombia, una consultora con sede en Medellín que se especializa en brindar asesoría en esta tecnología, y que ha asesorado a candidatos al Congreso en más reciente campaña electoral, así como a empresas privadas. Estas son sus impresiones sobre el tema.

Índice de temas

El uso de Blockchain ha sido mencionado como una solución –o al menos como una contribución para la solución– de problemas de corrupción en los países. ¿Para qué procesos del ambiente político es especialmente útil Blockchain? ¿Para procesos administrativos y de contratación, o incluso para procesos electorales?

Brandon Zemp, jefe de operaciones de Blocolombia.

La respuesta es ambas cosas. No solo se puede mejorar la forma en que un funcionario electo lleva a cabo su campaña, sino que también puede mejorar el proceso electoral.

En el caso de los candidatos, pueden aprovechar el Blockchain para recopilar mejores datos de las encuestas y hacer análisis más inteligentes. También pueden utilizar las NFT para llegar directamente a sus votantes y comprometerse con ellos de forma más personal. Además, pueden reducir la desinformación y ofrecer más transparencia al votante.

Para el votante, se pueden implementar mejores sistemas de protección de datos, verificación del voto y trazabilidad de las contribuciones a la campaña. Todo ello contribuye a que sus funcionarios rindan cuentas.

Los casos de uso son diversos y comienzan a reducir la corrupción y las ineficiencias del sistema.

¿Blockchain es especialmente útil para alguna rama específica del poder (ejecutiva, legislativa o judicial)?

Creo que el Blockchain puede aplicarse a todas las ramas del gobierno de una forma u otra. Aunque el gobierno es lento en adoptar cualquier nueva tecnología, es probable que sea inevitable. De hecho, todo el Estado podría ser automatizado algún día. En cuanto al aporte específico a las diferentes ramas, podemos mencionar:

  • Judicial. Un gran problema del Poder Judicial es la comprensión e interpretación de las leyes existentes. Hay tantos, tantos casos, tantas maneras de interpretar potencialmente algo. Blockchain podría ayudar a vincular las leyes existentes a la Constitución colombiana, ayudando a una mejor adjudicación y protegiendo los derechos de los ciudadanos.
  • Legislativo. Otro gran problema de los Estados es la falta de consenso entre nuestros legisladores. No están de acuerdo en casi todo y a menudo no logran producir nada. Blockchain puede agilizar las votaciones, los vetos, las propuestas de ley y a veces puede crear un terreno común entre los representantes y senadores que no suelen estar de acuerdo entre sí.
  • Ejecutivo. Creo que la comunicación es lo más importante aquí. Poder hablar directamente con la gente y tener un diálogo es difícil para un presidente inundado por los medios de comunicación, la propaganda y la desinformación. Blockchain permite formas atractivas y creativas de llegar a la ciudadanía, como por ejemplo a través de las NFT. Otras tecnologías como la Realidad Virtual y el Metaverso también ayudarán a solucionar esta brecha de comunicación durante la próxima década.

¿Existen casos de países en los que el uso de Blokchain haya mostrado resultados concretos como una manera de contribuir al desarrollo de procesos políticos o como herramienta contra la corrupción?

Aunque Blockchain se ha convertido en un tema político a lo largo de los años, todavía no se ha implementado de forma notable en el gobierno o la política.

En Estados Unidos, por ejemplo, los políticos están recurriendo a Blockchain para recaudar fondos de forma creativa para las elecciones, mientras que otros están creando tokens basados en la ciudad para incentivar a los ciudadanos a reciclar, o pagar las facturas a tiempo, o tomar el transporte público.

Estos pasos ayudan a eliminar pequeños puntos de corrupción, como la recaudación de fondos y los problemas en los servicios públicos. Sin embargo, son los primeros pasos para un cambio mucho mayor en el futuro.

En Colombia es popular la frase “hecha la norma, hecha la trampa” para referirse al hecho de que se demora más legislar sobre un asunto que encontrar la manera de violar las reglas. ¿Blockchain es completamente inviolable e incorruptible, o existen maneras de ‘burlarlo’?

Esta es una de las mayores ventajas del Blockchain. Es inmutable, lo que significa que cualquier cosa que se coloque, diseñe, construya o ejecute sobre la tecnología no puede ser cambiada, alterada o borrada. Está ahí para siempre.

Tomemos como ejemplo una Ley: si el Congreso legisla y pone un Proyecto de Ley en Blockchain, se convierte en inviolable. Se podría votar para eliminar la Ley o modificarla en cualquier momento, pero ningún actor puede manipular la Ley en el sistema para su propio beneficio [quedarían protegidas contra ‘micos’].

Esto puede convertirse en una poderosa herramienta para que el sistema rinda cuentas. Desde el mantenimiento de registros transparentes y rastreables, hasta las tácticas de implementación.

Imagen: Launchpresso (Unsplash).

Usualmente se dice que la legislación y la regulación van un paso atrás del desarrollo tecnológico. ¿América Latina o específicamente Colombia están lo suficientemente avanzadas como para que el gobierno, que es el que finalmente establece las reglas, defina una regulación para el uso de Blockchain en el sector público?

Esta es una muy buena pregunta y una afirmación verdadera. El gobierno a veces va décadas por detrás de la tecnología, incluso en un país importante del primer mundo… Sin embargo, no hay reglas reales cuando se innova con la tecnología.

Este es el tipo de cosas que construyen economías, crean puestos de trabajo, aumentan los salarios, refuerzan las monedas y crean oportunidades sin precedentes. Las regulaciones adecuadas llegan con el tiempo. Lo mejor que puede hacer un gobierno y una nación en desarrollo es adoptar un cambio positivo.

Por ejemplo, el teléfono inteligente ha puesto en línea a toda América Latina, África y el Sudeste Asiático, a pesar de la falta de infraestructura y de estar muy atrasados. O El Salvador: el presidente Nayib Bukele ha cambiado radicalmente el futuro del país simplemente integrando, invirtiendo y atrayendo el desarrollo tecnológico al país, incluido el Blockchain.

Cada vez que se deja de lado la regulación y se permite que la tecnología florezca, ahí están los casos de Singapur, Shenzhen, Luxemburgo y Dubái. ¡Esto es lo que necesita Colombia en este momento!

[su_button url=”https://impactotic.co/que-implica-que-bitcoin-sea-una-moneda-oficial-una-mirada-al-caso-de-el-salvador/” target=”blank” style=”glass” background=”#2D89EF” color=”#FFFFFF” size=”5″ center=”yes”]Lea también en Impacto TIC
¿Qué implica que bitcoin sea una moneda oficial? Una mirada al caso de El Salvador[/su_button]

Aunque estamos hablando de un entorno puramente público, ¿existe alguna manera en que el sector privado pueda influir en el desarrollo de políticas o en la implementación de Blockchain en el sector público?

Blockchain también beneficia al sector privado. Es probable que fomenten su uso e implementación, porque es bueno para los negocios. Mi opinión es que presionarán y abogarán por una legislación favorable en torno a la tecnología en general.

Los sistemas digitales también se pueden ‘corromper’. ¿Blockchain puede contribuir de alguna forma o beneficiar el uso de la tecnología en los procesos electorales, específicamente en la implementación del voto electrónico?

Usted tiene un muy buen punto. La tecnología puede, sin duda, facilitar el engaño de un sistema o hacerlo más corrupto. Las herramientas digitales se utilizan para bien y para mal todos los días.

Sin embargo, Blockchain es la tecnología más democrática que hemos inventado y es inviolable. El futuro de TODOS los procesos de votación debe ser y será en Blockchain, y usted podrá hacerlo cómodamente desde cualquier lugar del mundo, con la garantía de que su voto es contado de manera precisa y justa como un ciudadano colombiano.

[su_button url=”https://impactotic.co/blockchain-y-su-potencial-para-transformar-la-sociedad/” target=”blank” style=”glass” background=”#2D89EF” color=”#FFFFFF” size=”5″ center=”yes”]Lea también en Impacto TIC
Blockchain y su potencial para transformar la sociedad[/su_button]

[su_button url=”https://impactotic.co/tecnologias-4ri-blockchain-el-registro-inviolable/” target=”blank” style=”default” background=”#2D89EF” color=”#FFFFFF” size=”5″ center=”yes”]Tecnologías 4RI: Blockchain, el registro inviolable[/su_button]

[su_button url=”https://impactotic.co/mas-que-las-criptomonedas-el-valor-de-blockchain-esta-en-la-descentralizacion/” target=”blank” style=”default” background=”#2D89EF” color=”#FFFFFF” size=”5″ center=”yes”]Más que las criptomonedas, el valor de Blockchain está en la descentralización[/su_button]


¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4