Con un tamaño estimado en más de 670.820 millones de dólares para 2032, según estimaciones de Market Research Future (MRFR), el mercado de almacenamiento empresarial es un nicho competido por gigantes como Dell EMC, NetApp, IBM y HPE, por mencionar algunos. Y es precisamente una división de este último, HPE 3PAR, uno de sus jugadores más interesantes e innovadores.
Recordemos que Hewlett Packard Enterprise (HPE), fundada en noviembre de 2015, es una organización nacida de la división de Hewlett Packard, especialmente enfocada en el segmento empresarial. Con este objetivo en mente, adquirió 3PAR en 2010 en una transacción de 2.350 millones de dólares. ¿Por qué lo hizo? Esto lo descubriremos más adelante.
¿Qué es HPE 3PAR y por qué es relevante?
Nacida tras la adquisición de 3PAR por parte de Hewlett Packard Enterprise (HPE), HPE 3PAR es la unidad de almacenamiento de alto desempeño dirigida al segmento empresarial de este fabricante. De hecho, ayudó a posicionar a HP como uno de los grandes de este nicho.
Aunque actualmente 3PAR ha perdido algo de protagonismo frente a las nuevas líneas de productos de la compañía como HPE Primera y HPE Alletra, que son la evolución de 3PAR, con mayor integración de Inteligencia Artificial y rendimiento optimizado.
Definición y características principales
Según relata el White Paper oficial de sus creadores, HPE 3PAR es un sistema de almacenamiento impulsado por Inteligencia Artificial para ofrecer un rendimiento y una resiliencia de primer nivel (Tier 1) basado en una arquitectura compuesta totalmente por memorias flash, ofreciendo una mayor flexibilidad para mover datos sin problemas entre las instalaciones de una organización y la nube pública.
En otras palabras, es un producto ideal para las nubes híbridas y cargas de trabajo de misión crítica que requieren los niveles más altos de resistencia y confiabilidad. La arquitectura de sus productos cuenta con una interconexión de alta velocidad a través de una malla que une varios nodos controladores para formar lo que denominan un clúster Mesh-Active (malla activa).
Esta arquitectura en forma de nodos y mallas tiene varias ventajas que permiten a los servidores acceder a los volúmenes de datos a través de cualquier puerto conectado al host, incluso si el almacenamiento físico de los datos está conectado a un nodo controlador diferente. Esto se consigue mediante una transferencia de datos de latencia extremadamente baja.
De hecho, la arquitectura basada en ‘malla activa’ y su enfoque en la eficiencia (con tecnologías como thin provisioning) hicieron sobresalir a HPE 3PAR frente a sistemas más tradicionales de almacenamiento.
Historia y evolución de HPE 3PAR
Creada en 1999 por Jeff Price, Ashok Singhal y Jeff Rochlin en Fremont, California, algunos creen que el nombre de la empresa se debe a las iniciales de sus fundadores. 3PAR nació como una empresa diseñada para desarrollar soluciones de almacenamiento de alto rendimiento para grandes organizaciones.
Por cierto, la versión oficial de su nombre se debe a las iniciales de ‘Parallel, Predictive, and Provisioning’ (Paralelo, Predictivo y Aprovisionamiento), que representan la visión de sus creadores alrededor del valor agregado que debían generar sus productos.
Tras lanzar su primer producto, el 3PAR data 7000 series storage array en 2002, la empresa se lanzó a la bolsa en 2007, siendo adquirida por Hewlett Packard en 2010. Tras la división de HP en 2015, 3PAR fue inscrita como parte de la división empresarial de esta empresa (HPE).
Beneficios de HPE 3PAR para empresas colombianas
Al estar basado en flash y usar una combinación de malla activa e Inteligencia Artificial, las soluciones de almacenamiento de HPE 3PAR se destacan al ofrecer beneficios como:
- Escalabilidad: El almacenamiento HPE 3PAR puede escalar desde unos pocos TB hasta más de 20 PB.
- Rendimiento: Los sistemas ofrecen más de 3.000.000 de IOPS (Input/Output Operations Per Second), latencia ultrabaja constante y disponibilidad de datos del 99,9999 %.
- Eficiencia: HPE 3PAR utiliza deduplicación (evita la duplicación de archivos) y compresión aceleradas por hardware para aumentar la eficiencia del sistema.
- Aprovisionamiento automático: HPE 3PAR ofrece aprovisionamiento automático, lo que permite a los usuarios empezar poco a poco y ampliar de acuerdo a sus necesidades.
- Gestión unificada: La consola de gestión HPE 3PAR StoreServ Management (SSMC) centraliza toda la gestión en un solo panel.
- Análisis con IA: HPE InfoSight es una plataforma de inteligencia artificial (IA) que se utiliza para gestionar y dar soporte a la infraestructura de una empresa, anticipándose a problemas de rendimiento.
También es importante recordar que HPE 3PAR Storage utiliza el mismo sistema operativo de almacenamiento en todos los modelos, incluidas las matrices de gama alta, gama media e híbridas, para ayudar a garantizar el rendimiento y mejorar la utilización de los recursos físicos.
Rendimiento y escalabilidad en entornos empresariales
Según sus creadores, los sistemas HPE 3PAR ofrecen más de 3.000.000 de IOPS. Recordemos que esta métrica (Input/Output Operations Per Second) es una herramienta utilizada para medir el rendimiento o la capacidad de procesamiento de dispositivos como unidades de disco duro (HDD), unidades de estado sólido (SSD) o sistemas de almacenamiento de datos.
Otra de las necesidades críticas de un sistema de almacenamiento de datos, tal vez la más importante de todas, es la disponibilidad. Por lo que los productos de HPE 3PAR ofrecen un 99,9999 % gracias a su arquitectura Mesh-active que ayuda a equilibrar las cargas de trabajo y evitar cuellos de botella en el rendimiento del sistema.
De igual manera, los productos de HPE 3PAR permiten crecer de forma escalonada, distribuyendo los datos en todas las unidades del sistema, lo que ayuda a mejorar el rendimiento y la capacidad de respuesta.
Ahorro de costos y eficiencia en almacenamiento
Los productos de HPE 3PAR, desde su mismo diseño, fueron creados para ser eficientes en todos los aspectos, desde el mismo tamaño y espacio que requieren en sus instalaciones hasta las técnicas de procesamiento y aprovisionamiento de datos. Además, son compatibles con varias herramientas de gestión del almacenamiento.
Para entrar más en detalles, algunas técnicas que garantizan esa eficiencia son:
- Deduplicación: Elimina datos duplicados en línea, lo que reduce la cantidad de espacio de almacenamiento necesario.
- Compresión: Comprime los datos en línea, lo que también reduce la cantidad de espacio de almacenamiento necesario.
- Data Packing: Combina páginas de datos de tamaño irregular en una sola página, lo que aumenta el rendimiento y la eficiencia del sistema.
- Virtualización de grano fino: Divide los discos físicos en pequeñas unidades de asignación, lo que permite un uso más eficiente del espacio de almacenamiento.
- Optimización dinámica: Permite mover datos en línea a diferentes niveles de RAID y niveles de almacenamiento para una mejor eficiencia.
- Optimización adaptable: Mueve automáticamente los datos a los niveles de almacenamiento más adecuados en función de su nivel de actividad.
- Reequilibrio autonómico: Equilibra automáticamente los datos en el sistema cuando se añade nuevo hardware, lo que garantiza un uso eficiente de los recursos.
Casos de éxito en Colombia: Empresas que han implementado HPE 3PAR
Con casos de éxito en todo el mundo en industrias tan variadas como los parques de Disney, el fabricante tecnológico Bosch, el puerto marítimo en Brasil y el Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, entre otros, las soluciones de HPE 3PAR se han ganado una presencia en América Latina y Colombia.
Uno de los casos más destacados fue el realizado en la Fundación Hospital San Vicente, que debió enfrentar retos tecnológicos y logísticos para mejorar la atención al paciente, aumentando la disponibilidad de los datos y garantizando el cumplimiento normativo sobre protección de datos.
“Necesitábamos renovar nuestra plataforma informática para que el personal sanitario pudiera acceder a la información que necesita en el momento oportuno. Un retraso en la entrega de información puede afectar negativamente a la atención al paciente”, afirmó Edwin José Flórez Osorno, analista TIC del Hospital San Vicente.
Mediante la implementación de las soluciones de HPE se logró acelerar los diagnósticos con datos en tiempo real; mejorar la experiencia del usuario, ofreciendo un tiempo de consulta un 60% más rápido; y mejorar la eficiencia y escalabilidad IT sin necesidad de personal adicional.
Cómo HPE 3PAR se adapta a la transformación digital
La Transformación Digital implica un ejercicio de flexibilidad, uso de tecnología y gestión de cambio, variables que son cubiertas por los productos de HPE 3PAR gracias a varias de sus cualidades intrínsecas como son la escalabilidad, la seguridad y la resiliencia.
Integración con soluciones de nube híbrida
Diseñado para trabajar en diferentes entornos de almacenamiento de nube híbrida y multicloud, los productos de HPE 3PAR facilitan la integración con otras nubes. Por ejemplo, HPE 3PAR admite el aprovisionamiento y la gestión de volúmenes en la nube, así como la replicación y la migración de datos entre entornos locales y la nube.
De igual forma, se integra con HPE GreenLake, un servicio de nube híbrida de este fabricante, y ofrece herramientas como HPE InfoSight para el análisis predictivo y la gestión simplificada de la nube híbrida.
Compatibilidad con entornos multi-nube y edge computing
La flexibilidad de HPE 3PAR permite conectar y gestionar datos con diferentes nubes públicas como AWS, Azure y Google Cloud, entre otros proveedores, lo que facilita elegir las mejores opciones para las necesidades de cada organización.
Para lograr esta movilidad de datos que permite manejar estos recursos entre diferentes nubes sin problemas, 3PAR ofrece herramientas de gestión centralizada para administrar la información independientemente del lugar donde se encuentren.
En lo referente al Edge Computing, HPE 3PAR ofrece un alto rendimiento y baja latencia, lo que es crucial para aplicaciones en el borde, donde se necesita un procesamiento rápido de datos. El Edge también se ve beneficiado por los sistemas de gestión remota, simplificando su administración y manejo de recursos.
Resiliencia y seguridad de datos en HPE 3PAR
Gracias a la arquitectura de malla activa, el almacenamiento de datos en los sistemas HPE 3PAR proporciona características de seguridad y protección de datos para garantizar la continuidad del negocio en un panorama digital en constante cambio. Pero al hablar de la resiliencia y seguridad de estos productos, es necesario mencionar la combinación de hardware y software.
En el caso del hardware, estos productos se han diseñado de forma redundante, incluyendo elementos como las fuentes de alimentación y las unidades de disco, que permiten al sistema seguir funcionando incluso si uno de estos componentes falla. Además, se cuenta con protección de fallos y protección RAID (Redundant Array of Independent Disks) para proteger los datos en caso de fallo de la unidad.
En cuanto al software, el sistema comprueba continuamente la integridad de los datos para detectar y corregir cualquier error, además de proteger la información mediante técnicas de cifrado de datos, autenticación de dos factores y soporte de protocolos de cifrado como TLS 1.2, entre otras herramientas.
Comparativa de HPE 3PAR con otras soluciones de almacenamiento
Como mencionamos previamente, HPE 3PAR fue considerado uno de los líderes tecnológicos de almacenamiento dadas sus ventajas de escalabilidad, seguridad y resiliencia. Pero así como es especialmente fuerte para algunos nichos de mercado, existen otros campos como el STaaS (almacenamiento como servicio) donde existen otras ofertas competitivas.
En otras palabras, HPE 3PAR puede admitir STaaS (almacenamiento como servicio), pero tradicionalmente se centra más en el almacenamiento de alto rendimiento para entornos de nube híbrida y locales. Aunque puede integrarse con nubes públicas y admitir automatización y escalabilidad, su principal fortaleza reside en la gestión de cargas de trabajo complejas y de alta demanda en lugar de ofrecer almacenamiento puramente como servicio.
Diferencias clave con NetApp y Dell EMC
Lanzada en mayo de 2020, la arquitectura de almacenamiento Dell EMC PowerStore ha ganado varios premios por su desempeño, incluyendo funciones de colocación automatizada de datos, tecnología NVMe para VMware vVols (VMware vSphere Virtual Volumes), deduplicación y compresión de datos en línea; snapshots y clones ligeros, entre otras funciones. Es una solución escalable de almacenamiento definido por software (SDS) y requiere de experiencia técnica para configuraciones avanzadas.
Por su parte, NetApp es famoso por su enfoque en almacenamiento de datos no estructurados y capacidades avanzadas para la nube híbrida. Su sistema operativo ONTAP proporciona un único punto de gestión para varios tipos de datos (ficheros, bloques, objetos) en diferentes entornos, lo que simplifica las operaciones. Entre sus ventajas está la escalabilidad, eficiencia de datos mediante funciones como deduplicación y compresión, integración de cloud híbrido, gestión simplificada, alto rendimiento, sólida protección de datos y optimización de costes al permitir una utilización eficiente del almacenamiento en diversas cargas de trabajo, ya sean locales o en la nube.
Ventajas competitivas para empresas colombianas
Al contar con presencia en Colombia, HPE 3PAR puede ofrecer un soporte de primera mano, simplificando y ayudando a los departamentos tecnológicos empresariales. Además de ofrecer beneficios propios de la misma herramienta tecnológica como:
- Reducción de costos
- Mejor rendimiento en la administración de datos
- Mayor agilidad y flexibilidad en la infraestructura TI
- Seguridad mejorada al contar con herramientas de ciberseguridad y resiliencia
Para dar algunos ejemplos, los servicios bancarios pueden mejorar el rendimiento de sus aplicaciones, lo que podría conducir a una mejor toma de decisiones y mayores ganancias. En el sector salud, HPE 3PAR permite almacenar y proteger los datos confidenciales de los pacientes para cumplir con las regulaciones gubernamentales y mejorar la atención al paciente. O en manufactura y comercio electrónico, estas herramientas pueden escalar a medida que lo hace el negocio.
¿Qué opción es mejor para pymes y grandes empresas?
Aunque antes de pensar en comprar tecnología, se debe empezar por buscar las necesidades y ‘dolores’ de cada organización, es posible dar algunas pautas generales sobre la oferta de productos que ofrece HPE 3PAR para las empresas en virtud de su tamaño y necesidades.
Según estas consideraciones, la oferta para el mercado de pequeñas y medianas empresas es el HPE 3PAR 8000, una serie de dispositivos que ofrecen un equilibrio entre precio y rendimiento para aquellas empresas que requieran de confiabilidad y escalabilidad, pero que no requieren la capacidad o el rendimiento masivo de los sistemas de gama alta.
En contraste, para aquellas organizaciones que requieran cargas de trabajo más exigentes, como grandes bases de datos, virtualización a gran escala y análisis de Big Data, la opción ideal es el HPE 3PAR StoreServ (serie 9000), una gama de dispositivos que ofrecen mayor rendimiento y escalabilidad.
También está una opción aún más potente: el HPE 3PAR StoreServ 20000, que ofrece el máximo rendimiento y escalabilidad, diseñado para grandes empresas con las cargas de trabajo más exigentes del mercado y la necesidad de una alta disponibilidad.
Implementación de HPE 3PAR en Colombia
Gracias a la presencia local y a contar con un sistema de canales (socios de negocios) establecido desde hace décadas, Hewlett Packard ofrece un ecosistema omnicanal tanto para adquirir sus productos y servicios como para ofrecer herramientas de capacitación, gestión, simuladores y soporte posventa.
Recuerde además que cada compra tecnológica debe ser adquirida mediante instaladores capacitados y certificados que permitan gozar de garantía de producto, partiendo siempre de una etapa de evaluación y análisis a la que seguiría un diseño/plan de implementación con pruebas de desempeño y seguimiento constante.
Proveedores locales de HPE 3PAR en Colombia
Gracias a su presencia en Colombia, HPE 3PAR ofrece múltiples canales de adquisición que van desde la consulta en la página web del fabricante incluyendo chatbots y redireccionamiento hacia los canales certificados, hasta la presencia de socios mayoristas como Intcomex o resellers como DC Parts y Netcomp, entre otros.
Requisitos para la integración exitosa
La base es tener una buena compañía o personal certificado dentro de las organizaciones, a lo que se suma etapas cuidadosas de diseño, elección de productos y planeación de instalaciones con metas realistas, responsables e indicadores de desempeño.
Otra herramienta especialmente valiosa son recursos como el HPE 3PAR StoreServ Simulator, un simulador que permite probar y aprender sobre la administración de 3PAR sin necesidad de hardware físico, que permite, en forma conjunta con la amplia documentación de 3PAR, comprobar distintas opciones para elegir la propuesta adecuada.
Por último, no subestime la importancia de la comunidad de usuarios que comparten información, consejos y soporte a otros profesionales.
Soporte y mantenimiento: qué debes saber
Aunque existen varias categorías de soporte según el canal de compra y la complejidad de los problemas que deban solucionarse, HPE tiene una página web dedicada a este objetivo, además de líneas telefónicas de soporte a contratos (01 800 5190061); chat de soporte técnico en línea y formatos automáticos para resolver diversas inquietudes.