En una sociedad cada vez más digital, pocos componentes son más importantes que las CPU que les entregan gran parte del poder a nuestros equipos actuales. Desde portátiles ultraligeros que pesan algunas libras hasta a los racks en los centros de datos más avanzados, todos tienen CPU que constantemente procesan nuestra información.
En este segmento, la compañía estadounidense AMD ha logrado no solamente equiparar a Intel, su eterno rival, sino también tener los CPU más potentes del mercado con su línea Ryzen. Según Diego Edison Hidalgo, arquitecto de Soluciones de AMD, la compañía también se ha expandido a entornos corporativos con su línea Ryzen Pro, así como a entornos gubernamentales y de centros de datos gracias a sus chips Epyc.
“Siempre ha estado presente el aspecto de seguridad en nuestros procesadores. Contamos con soluciones embebidas dentro del mismo procesador. Ambos –Ryzen Pro y Epyc– cuentan con un coprocesador que no es x86, que se encarga de brindar seguridad”.
AMD ha logrado posicionarse en entornos corporativos gracias a soluciones de seguridad embebidas dentro de los mismos chips que vienen en portátiles y centros de datos. Hidalgo explica que estas soluciones se activan a nivel de la Bios del sistema, permitiendo funciones como la encriptación en tiempo real de la memoria RAM o la implementación de módulos de plataforma de confianza.
Para saber más sobre los chips de AMD y su estrategia en la región, especialmente en materia de seguridad, los invitamos a ver nuestra entrevista con Diego Edison Hidalgo durante Andicom 2021.
Imagen principal: Luis Gonzalez en Unsplash