En la era de la Transformación Digital, cuando se habla de la necesidad y conveniencia de migrar a la infraestructura de nube, existe un componente fundamental del cual dependen las grandes compañías tecnológicas que ofrecen este servicio: los procesadores de alto rendimiento.
Partiendo de esta premisa, AMD Technologies, una de las compañías líderes del mundo en materia de tecnología, presentó en San Francisco, California, su nueva generación de procesadores EPYC que, por sus características técnicas, está destinada a convertirse en el nuevo referente en lo que tiene que ver con rendimiento, eficiencia y ahorro de energía.
Basados en el núcleo de silicio Zen 4, el de mayor rendimiento de AMD, los nuevos EPYC de cuarta generación ofrecen rendimiento, eficiencia energética y ayudarán a los clientes a acelerar la modernización del centro de datos para lograr un mayor rendimiento de las aplicaciones y más ideas procesables.
Esta cuarta generación AMD EPYC está compuesta por cuatro procesadores: Genoa General Purpose; Genoa Cloud Native Bergamo; Technical Genoa-X y Telco Edge Siena. Sin embargo, por ahora solo estará disponible Genoa General. Bergamo y Genoa-X estarán disponibles en el primer semestre de 2023, y Siena en el segundo semestre de 2023. Los microprocesadores EPYC comenzaron a producirse desde 2017. En 2019 lanzaron Rome y posteriormente, la tercera generación estuvo compuesta por Milan y Milan X.
“Elegir el procesador de centro de datos adecuado es en la actualidad es más importante que nunca, y el EPYC de cuarta generación es un procesador que garantiza eficiencia, tecnología y liderazgo en todas las dimensiones”, dijo Lisa Su, presidenta y directora ejecutiva de AMD durante la presentación en el ‘Together We Advance: Data Centers’, realizado en San Francisco.
“El centro de datos representa la mayor oportunidad de crecimiento y la prioridad más estratégica para AMD, y estamos comprometidos a hacer de AMD el socio estratégico al ofrecer la más amplia y eficiente variedad de motores informáticos de alto rendimiento. Hemos construido el mejor Data Center CPU en la industria, y con la cuarta generación EPYC damos otro paso importante avanzar en rendimiento y eficiencia para hacer que la mejor hoja de ruta del procesador de servidor sea aún mejor”, agregó Lisa Su.
“Con un conjunto significativamente ampliado de soluciones en vías de lanzamiento desde nuestro ecosistema de socios, los clientes que seleccionan la cuarta generación de EPYC podrán optimizar sus centros de datos mejorando el rendimiento, consolidando su infraestructura y reduciendo significativamente los costos de energía”, remarcó la ejecutiva.
Según AMD, los procesadores EPYC de cuarta generación están diseñados para ofrecer optimizaciones en todo el mercado segmentos y aplicaciones, mientras ayuda a las empresas a liberar recursos del centro de datos para crear procesamiento de carga de trabajo adicional y acelerar la salida.
Ventajas de los procesadores AMD EPYC de cuarta generación:
- Desempeño y eficiencia: con hasta 96 núcleos en un solo procesador, los nuevos AMD EPYC pueden permitir a los clientes implementar menos y más potentes servidores para continuar satisfaciendo sus necesidades informáticas. Esto les permite conducir más flexibilidad dentro del centro de datos que se puede aprovechar para abordar la sostenibilidad del negocio objetivos e impulsar dividendos en el mundo real.
- Seguridad: a través de un enfoque de ‘Seguridad por diseño’, AMD ofrece funciones de seguridad mejoradas en CPU x86. El procesador AMD EPYC de cuarta generación la serie se expande en AMD Infinity Guardvi, un conjunto de características de vanguardia que ofrece capas de protección físicas y virtuales, con el doble de la cantidad de claves de cifrado en comparación con generaciones anteriores. Los procesadores EPYC de cuarta generación ayudan a los clientes a conservar los datos seguros, ya sea almacenado localmente, en la nube o residiendo en el almacenamiento.
- Arquitectura de punta: estos procesadores proporcionan a los clientes un conjunto de características ‘todo incluido’, y los clientes solo necesitan elegir el número de núcleos y frecuencia que coincida con sus necesidades de carga de trabajo.
AMD EPYC de cuarta generación introduce soporte para memoria DDR5 y PCIe Gen 5, que son fundamentales para Aplicaciones de IA y ML. Además, los procesadores AMD EPYC de cuarta generación son compatibles con CXL 1.1+ para la expansión de la memoria, lo que ayuda a los clientes a satisfacer las demandas de mayor capacidad de carga de trabajo.
Todas estas características y capacidades permiten a los clientes utilizar el EPYC de cuarta generación para impulsar la consolidación de la infraestructura con un mejor rendimiento ayudando a reducir los costos y el consumo de energía.
Según los datos presentados en el Together Advance Data Center, el nuevo AMD EPYC de cuarta generación proporciona hasta 2.8 veces más rendimiento.
Imagen principal: AMD Technologies