EsTUDIO

¿Cómo anda la economía móvil en América Latina durante el 2024?



Dirección copiada

Piense por un instante en las variables de consumo del mundo digital, como el streaming, la computación en la nube e incluso los medios de participación ciudadana. La economía móvil es uno de los indicadores más importantes de la actualidad, y la GSMA publicó un informe al respecto que abarca América Latina y Colombia.

Publicado el 6 de ago de 2024



La economía móvil en América Latina durante el 2024

¿Sabía usted que, entre 2014 y 2021, la cantidad de ciudadanos de América Latina con acceso a internet móvil pasó de 230 millones a casi 400 millones de personas? Esta y otras cifras forman parte del estudio ‘La economía móvil en América Latina 2024’ realizado por la GSMA.

Recordemos que la GSMA, o Global System for Mobile Communications Association, es una asociación fundada en 1995, compuesta por más de 750 operadores de telefonía móvil y más de 400 empresas relacionadas de todo el planeta.

Según el informe, durante el 2023, las tecnologías y los servicios móviles generaron el 8 % del PIB regional, contribuyendo con 520.000 millones de dólares a la economía de América Latina, de los cuales el área de servicios fue la gran protagonista, aportando 420.000 millones.

Según la clasificación de la GSMA, el ecosistema móvil está compuesto por tres grandes categorías:

1. Operadores móviles

2. Proveedores de infraestructura y equipos

3. Contenido y servicios

Dentro de estos, los primeros corresponden a empresas ya reconocidas en el mercado por sus ofertas de conectividad, como es el caso de Colombia, donde están Movistar, Claro, Tigo-Une y Wom. En la segunda categoría se incluyen los proveedores de equipos de red, fabricantes de dispositivos y empresas de IoT.

Por otra parte, la categoría de contenido y servicios comprende proveedores de aplicaciones y servicios móviles, distribuidores y revendedores, y servicios en la nube para dispositivos móviles, entre otros.

La economía móvil en Colombia y el 5G

En el caso colombiano, la GSMA resalta el impacto de las redes 5G en el país, en particular, la asignación de espectro en distintas bandas (incluidas las de 700, 1900 y 3500 MHz) a cuatro operadores, realizada en diciembre de 2023, que garantiza inversiones tecnológicas durante los próximos 10 años.

El documento también destaca que los primeros casos de uso de 5G en América Latina se relacionan con servicios de banda ancha móvil mejorada (eMBB) y acceso inalámbrico fijo (FWA). En este último, se destacan los operadores de Brasil, Argentina y Colombia, que han lanzado ofertas de FWA dirigidas al sector de banda ancha doméstica.

Otra de las tendencias en las que Colombia participa activamente es en la adopción de las eSIM, que involucra a 30 operadores de 14 países de la región. En este escenario, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México se destacan por tener cada uno al menos tres operadores que ofrecen este tipo de servicios.

IoT y algunos retos en el horizonte

Una de las consecuencias directas de las mejoras en la conectividad regional está representada en la cantidad de dispositivos conectados en el Internet de las Cosas (IoT). Según el informe, este nicho crecerá sostenidamente con una tasa promedio del 8 % entre 2023 y 2030, porcentaje que afectará al mercado colombiano.

Sin embargo, el crecimiento de la economía móvil en América Latina no está exento de retos. Entre estos se destaca la imposibilidad de costear un dispositivo o paquetes de datos, lo cual es una de las principales causas de la brecha digital. Además, se mencionan la falta de contenido relevante y otros desafíos relacionados con la seguridad y la alfabetización digital, entre otros.

Por cierto, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aconseja que el costo total de la propiedad móvil (TCMO) de un equipo no supere el 2 % del nivel de ingresos mensuales del usuario, una meta que no se ha logrado en Colombia.
Si quiere leer el informe completo, puede hacerlo en este enlace.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5