En días pasados, Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho, compartió la estrategia de expansión de su firma en Colombia. Una iniciativa con particularidades que la diferencian de otras empresas del sector.
Vegesna, durante más de dos décadas, se ha consolidado como una de las personas clave para el desarrollo estratégico de Zoho y fue uno de los líderes del pasado Zoholics, realizado en Bogotá, donde dio detalles de la apertura de la nueva sede de Chía.
Porque la estrategia de esta multinacional apunta a las pequeñas ciudades en detrimento de las grandes urbes. Es una iniciativa que Vegesna acuña con una frase: “Mientras crecemos más grandes, también crecemos más pequeños…”, pues su expansión internacional implica desarrollar equipos regionales que van creciendo a su ritmo.
De hecho, al preguntarle por las futuras inversiones en Colombia, y la región, el directivo recordó que las inversiones locales vienen dadas según las necesidades de cada subsidiaria.
De pesos y cultivos
Por ello, Zoho viene trabajando para recibir y facturar, en un futuro cercano, en pesos colombianos, una política de recepción de monedas locales que ya ha implementado en otros países de América Latina como Brasil y México. Además ese dinero, recibido en Colombia, será usado para invertir en el país.
Porque la filosofía de esta empresa varía de los perfiles tradicionales de otras Big Tech. Para empezar, Vegesna destaca como Zoho emplea más de 1.500 empleados sin cartón profesional pues esta firma valora más el conocimiento que las certificaciones.
Incluso Vegesna destaca cómo los empleados de Zoho aprenden en seis meses más de lo que se enseña, en años, en universidades convencionales. Además, tienen su propia academia llamada Zoho Schools of Learning, donde incluso se les paga por aprender.
Pero más allá de la capacitación, otra diferencia cultural de Zoho se da en el aprovechamiento de los recursos naturales de las sedes, algunas de las cuales cultivan alimentos que se reparten entre los mismos empleados como pasabocas o ingredientes saludables de otras comidas.
Creciendo con el canal
Con expectativas de ventas de 10 millones de dólares, para los próximos cinco años, Vegesna no descarta la apertura de nuevas sedes en otras ciudades de Colombia, como siempre en poblaciones pequeñas.
Pero claro, esta expansión se dará progresivamente dependiendo de los resultados del país que además estará apalancada en las operaciones y soporte local. Como muestra, basta recordar que el 65% de las ventas de Colombia fueron realizadas a través de los socios de negocios.
Los mismos socios que protagonizaron el Zoholics Bogotá 2022.