¡Jóvenes! ¿Qué tanto hacen con ese celular?

Publicado el 14 Abr 2021

tendencias redes sociales tik tok

¿Qué es lo que tanto hacen los niños y jóvenes con sus celulares? Esta es un pregunta que puede inquietar a más de una persona, aunque de pronto a otras ni siquiera se les había pasado por la cabeza.

Aunque no es sorpresa, entre junio de 2019 y mayo de 2020 los niños de todo el mundo pasaron más tiempo en Internet, especialmente viendo videos y escuchando música, según el boletín de seguridad Kaspersky 2020. El software, el audio y el video representaron casi el 40 % de todas las alertas de Safe Kids durante 2020. Les siguieron las comunicaciones por Internet, con el 24,16 %, y los videojuegos, con el 15,98 % Las tiendas en línea ocuparon el cuarto lugar en popularidad con un 11 %, y la categoría de noticias ocupó el quinto lugar con un 5,54 %.

Dentro de ‘comunicaciones por Internet’ entran aplicaciones como las redes sociales. Y si bien, en muchos casos estas han sido un recurso indispensable para continuar clases (profesores usan Facebook y WhatsApp para clases), son también espacios en los que se realizan todo tipo de retos y otras dinámicas digitales que se convierten en tendencias y a las que hay que prestar atención.

La invitación es a conocer, enterarse de lo que ocurre, de aquello que está de moda y en lo que eventualmente niños, niñas y adolescentes podrían involucrarse. Claro está, no todo es malo, y en algunos casos se sobredimensionan los contextos, como fue el caso del recordado reto de la Ballena Azul.

Aplicaciones como TikTok tienen acogida gracias los retos que se proponen en ella. Algunos son peligrosos, otros sirven para integrar a familias y otros simplemente son divertidos (como los de imitaciones y doblajes). En algunos casos, estos retos han servido para hacer los confinamientos más llevaderos y también para generar oportunidades comerciales (las marcas están detrás de algunos retos).

Creadores de contenido y artistas también crean retos específicos para estas plataformas (como el reto de Shakira y su ‘Girl Like Me’, en el que se debe imitar el baile de la cantante que se ve más abajo). En cualquier caso, es necesario conocer dichos reetos: solo basta con googlear sobre retos de TikTok para saber en qué andan, o en qué podrían meterse los menores. A continuación, algunos ejemplos, para que analice el nivel de riesgo y los tenga en cuenta.

@shakira

##GIRLLIKEME VIDEO##GirlLikeMe video with @@blackeyedpeas premieres on YouTube today!

♬ original sound – Shakira

Silhouette Challenge (El reto de la silueta)

Aunque febrero ya puede ser considerado ‘historia patria’ y parece lejano, vale la pena tener en cuenta los problemas de seguridad que hubo detrás de la famosa tendencia del filtro rojo.

Consistía en que los usuarios bailban aplicando un filtro de luz roja, pero no de cualquier manera. En un primer momento, la persona aparecía con ropa y luego, en un segundo momento, aparecía con poca ropa o sin ropa, solo exhibiendo su silueta; sobre esta imagen se aplicaba el filtro rojo que, en teoría, ocultaría su cuerpo ante la audiencia.

Sin embargo, como lo reportó Impacto TIC en su momento, el asunto no era tan sencillo, porque el filtro rojo se podía reducir, de manera que las personas que lo habían usado quedaban expuestas. Esto atrajo especialmente a depredadores sexuales y se convirtió también en un arma para hacer bullying (otros perfiles republicaban el video en cuestión, exponiendo a los usuarios). De hecho, desde el comienzo del #SilhouetteChallenge, el número de búsquedas en Google sobre “cómo eliminar el filtro rojo” aumentó considerablemente.

La moda pasó, el filtro rojo quedó atrás, pero es probable que este tipo de dinámicas se repita (por lo general, es lo que sucede). No exactamente con el mismo nombre, pero sí con la misma dinámica. Por eso es importante darles pautas a los menores sobre privacidad y los riesgos que pueden generarse al grabarse en video o compartir una foto ‘sexy’. No olvidemos que el sexting es cada vez más común entre adolescentes (no van a dejar de hacerlo, pero se pueden inculcar mejores prácticas). En cualquier caso, es importante hablar sobre temas de consentimiento y que, si por ejemplo, encuentran en TikTok u otra red social un video o una foto de una persona que ha sido compartido sin su consentimiento, es necesario denunciarlo.

[su_box title=”Sexting” style=”default” box_color=”#EC7063″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=””]

Es el envío voluntario de contenido (fotos o vídeos) erótico o sexual por Internet a otras personas. Proviene de la unión de las palabras sex (sexo) y texting (enviar mensajes de texto). Se puede hacer a través de cualquier aplicación (WhatsApp, Instagram, Tinder, Grindr o Wapa) o a través de cualquier otra herramienta de comunicación por Internet.

[/su_box]

Level Up Challenge (Sube el nivel)

Seguro vio a más de un conocido, o en su casa también lo intentaron. Es un reto para hacer con mascotas, consiste en ir generando una barrera para que ellas la crucen; paulatinamente se va aumentando el nivel, subiendo la altura, lo que hace más complejo saltar la barrera.

@azchpn

どちらが勝つかな❓👑Which is the winner? ##tikdog ##levelupchallenge ##fyp ##dog ##dogsoftiktok ##foryourpage ##犬 ##トイプードル ##チワワ

♬ Level Up – Ciara

Blackout Challenge (Desafío del Apagón)

Otro reto, en este caso consiste en utilizar un elemento para ahorcarse mientras se aguanta la respiración, hasta el punto de desmayarse. El reto ha sido popular entre niños y ha dejado graves hechos, como la muerte cerebral de Joshua Haileyesus (12 años), en Aurora, estado Colorado (Estados Unidos) . Su hermano lo encontró inconsciente el 22 de marzo, según informó Fox19 News.

En enero de 2021 ya se había registrado la muerte de una niña en Italia, a causa de este reto. Como lo reporto El Tiempo, se trata de Antonella Sicomero, que tenía 10 años y murió por asfixia.

Peaches make up challege (maquillaje melocotón)

Cuando una celebridad está detrás de un reto, la tendencia se hace un más fuerte. En este caso se trata de uno de belleza, de maquillaje, y ha sido promovido por la modelo Hailey Bieber (esposa de Justin Bieber). Consiste en crear un maquillaje en tonos melocotón. La canción que se usa para hacerlo se llama ‘Peaches’ y es de Justin Bieber (¡nadie lo vio venir!).

@haileybieber

My ##Peaches inspired makeup tonight by Adam Burrell 🍑🍑 show me yours! ##PeachesMakeupChallenge ##makeup

♬ Peaches – Justin Bieber

[su_box title=”Retos populares de TikTok” style=”default” box_color=”#EC7063″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=””]

Plank Challenge: es para hacer entre 2 personas, consiste en hacer una rutina de movimientos, de ejercicio físico, desde la postura de la tabla o plancha (plank).

Pass the Brush Challenge es para quienes gustan de hacer contenidos sobre maquillaje, consiste en hacer transformaciones.

Banana Drop Challenge: lo hizo popular la tiktoker Charli D’Amelio, que invita a probar la habilidad para ponerse unas gafas sólo con el movimiento de tu cabeza, bailando la canción ‘Banana’ de Shaggy.

Up and Down Challenge: es para hacer en pareja una serie de movimientos.

The Footshake challlenge: consiste en hacer una secuencia de movimientos chocando los pies con otra persona.

Loop Perfecto Challenge: hacer un loop, o un bucle, perfecto es definitivamente todo un reto de creatividad.

[/su_box]

Al final, los retos pueden ser completamente inofensivos, pero es importante que los padres o personas a cargo sepan en qué andan los más jóvenes, para poder orientarlos o acompañarlos en caso de que sea necesaio, o simplemente para compartir un buen rato que ayude a estrechar los lazos familiares mediante el uso de herramientas digitales.


Imagen de portada: Persnickety Prints (En: Unsplash)

¿Qué te ha parecido este artículo?

Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2