Todo padre y madre de familia desea que sus hijos e hijas se desarrollen como ciudadanos responsables y buenas personas. Que cuando salgan a la calle, se encuentren en la escuela o compartan con otros niños y niñas, velen por su propio bienestar, pero también tomen en consideración las necesidades y sentimientos de las otras personas con las que cohabitan.
Sin embargo, algunos padres y madres se limitan a educar a sus descendientes en estos aspectos solo en el mundo físico, y por temor a las nuevas tecnologías o desconocimiento de su buen uso, no enseñan a los niños y niñas a ser buenos ciudadanos en el mundo virtual.
Resulta que ver el mundo dividido entre real y virtual puede ser un gran error. En el programa global ‘Soy Digital’, creado por Meta (antes, Facebook) y desarrollado por Impacto TIC en Colombia, se busca hacer entender que el mundo real y el mundo digital son uno solo, no hay una línea que trace un límite, y esto es porque en realidad están correlacionados y lo que suceda en uno afecta al otro y viceversa.
Esto quiere decir que lo que se hace, se comparte o se deja de hacer en el entorno digital tiene consecuencias (grandiosas o desastrosas) en nuestra vida, y lo que se hace, se comparte o se deja de hacer en el entorno físico también tiene consecuencias (grandiosas o desastrosas) en nuestra vida.
Es labor de los padres y madres formar buenos ciudadanos para la sociedad fuera y dentro de Internet. Enseñarles a sus hijos e hijas a ser respetuosos con otros al estar en línea, a salvaguardar su privacidad, ser críticos frente a los contenidos a los que se encuentran expuestos y hacer un uso saludable y equilibrado de la tecnología.
Pero para lograrlo con éxito, los adultos debemos dar un buen ejemplo a los más pequeños sobre un uso responsable y adecuado del Internet y los servicios que ofrece.
Por ejemplo, ¿cómo podemos exigirle a un menor no pasar tanto tiempo conectado si como adultos nos ve frente al computador u otro dispositivo más tiempo del adecuado? Planificar horarios de conexión y desconexión para tener momentos de calidad en familia, y promover los tiempos fuera de línea, no como un castigo, sino como algo que brinda bienestar es una manera en la que los padres y madres suman puntos positivos para formar verdaderos ciudadanos digitales.
¿Qué se puede hacer?
Conversar sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos en Internet, y hablar de las consecuencias que sus actos en línea —como exponer información privada cono su dirección o teléfono— pueden traer tanto para ellos como para sus familias es de vital importancia y es otra manera de educar a los menores.
Sin embargo, es importante que los padres y madres tengan el conocimiento y las habilidades para guiar a sus hijos e hijas, y para ello, pueden inscribirse a los festivales virtuales que ‘Soy Digital’ de Facebook tiene programados para este mes de junio y hasta septiembre de 2022.
Se trata de cursos cortos 100% virtuales y gratuitos, de no más de 3 horas cada uno, donde un formador experto brinda pautas sobre los cuidados y habilidades que permiten sacarle el mayor provecho posible a las herramientas tecnológicas de manera saludable y permitiendo convertirse en un buen ciudadano digital.
El programa estará abierto para todos los colombianos y quienes deseen tomar los cursos pueden registrarse dando clic aquí.