Ciudades inteligentes

Estrategias para desarrollar Ciudades Inteligentes en Colombia



Dirección copiada

Durante el Foro TIC Bogotá, ETB destacó que su experiencia para apoyar el desarrollo de Ciudades Inteligentes, la está llevando a diferentes regiones y compartió la estrategia con la que trabaja.

Publicado el 12 de jul de 2024



ciudades inteligentes etb sergio gomez

Vivimos en una sociedad que piensa y vive cada vez más digitalmente, así lo percibe Sergio Gómez, vicepresidente de Empresas y Ciudades Inteligentes de ETB. El ejecutivo de alto nivel, apasionado por entender y mejorar la experiencia de los clientes por medio de la Transformación Digital y la cultura de servicio, compartió información relevante sobre cómo ETB está impulsando el desarrollo de ciudades inteligentes en Colombia.

Bajo el contexto que ubica a Colombia en el séptimo lugar de los 38 países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de digitalización gubernamental; y el cuarto puesto en el Government AI Readiness Index 2023 – entre 33 economías de Latinoamérica y el Caribe –, Gómez confesó que le sorprendió cuando comenzaron a salir estas estadísticas.

Estos indicadores nos muestran realmente dónde estamos parados. No podemos estar viendo sólo al interior de las ciudades y nuestros territorios, sino que tenemos que ver lo que pasa a nuestro alrededor. Sólo quiero dejarles el número ahí para que miremos realmente quiénes están mejor que nosotros para que podamos copiar esas buenas prácticas claramente“, dijo Gómez.

Pilares para crear una ciudad inteligente

El ejecutivo planteó la pregunta: ‌¿Cómo pueden los líderes de las ciudades y territorios de Colombia aprovechar la creciente digitalización para construir más Ciudades Inteligentes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos?, y aseguró que aunque parece fácil para aquellas personas y empresas inmersas en tecnología, no lo es para todos.

Resulta que para los líderes de las diferentes ciudades esto no es tan obvio y, muchas veces, como no hay acceso a información y no se tiene la posibilidad de entender claramente cómo usar la tecnología para mejorar la vida de las personas, pues resulta más fácil hacer una cancha de fútbol, un coliseo o un tramo de carretera“, agregó.

Entendiendo esta dificultad, en ETB lo que buscan es hacer realidad las Ciudades Inteligentes, ayudando a gobernantes y empresas a usar la tecnología y la innovación para promover un desarrollo sostenible y una sociedad más equitativa e incluyente.

Sobre esta premisa, trabajamos en crear soluciones basadas en 8 pilares:

  1. Seguridad inteligente: Sistemas de cámaras inteligentes, monitoreo y analítica para proteger la vida e integridad de las personas.
  2. Atención al ciudadano: Soluciones de empoderamiento ciudadano, mejorando la comunicación y respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
  3. Movilidad inteligente: Sistemas de georreferenciación en tiempo real para reducir el tiempo en el tráfico y mejorar la calidad de vida.
  4. Salud inteligente: Un bouquet de los negocios masivos y servicios de telemedicina para manejar la atención de pacientes y llevar seguimiento de condiciones.
  5. Gobierno inteligente: Zonas wifi gratuitas para la inclusión digital y acceso a internet sin costo para los ciudadanos.
  6. Infraestructura inteligente: Tecnologías para mejorar la calidad de los servicios públicos y entrega de la información inteligente y actualizada de manera responsable.
  7. Educación inteligente: Conectividad en el aula de clases y sistemas para gestionar remotamente el aprendizaje y seguimiento de los estudiantes.
  8. Medio ambiente: Soluciones que ayudan a los países a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus territorios.

ETB: Tecnología para la experiencia humana en el desarrollo de Ciudades Inteligentes

Para pasar de la teoría a la realidad, Gómez compartió que para construir territorios inteligentes es necesario hacerlo alrededor del ser humano y darle bienestar. Por eso desde ETB hablamos de ‘Tecnología para la experiencia humana’ (TXH). TXH usa el poder de la tecnología para conectar a las personas con las organizaciones creando experiencias dentro de 9 pilares:

  1. Ecosistemas Digitales de Ciudad: Creando comunidades, integrando procesos y automatizando trámites, haciendo la vida más fácil para los clientes y ciudadanos digitales.
  2. Ciudades y Entidades Ciberseguras: Integración de la seguridad en todos los aspectos de la tecnología digital.
  3. Ciudad Omnicanal: Generadora de diálogos y servicios para la nueva sociedad digital, independizando el mensaje del medio.
  4. Cierre de Brecha Digital y wifi para la gente: Garantizando la conectividad a Internet de poblaciones a través de la modernización e instalación de centros de conectividad y zonas wifi.
  5. Salud Inteligente: Plataforma Omnicanal de atención, generación de citas y seguimiento al ciudadano.
  6. Soluciones misionales: Evolucionando tecnológicamente las entidades a través de proyectos con impacto ciudadano.
  7. Gobierno Ágil / Mesas de Servicio / Servicios Administrados: Optimizando con inteligencia las operaciones de TI y reduciendo costos.
  8. Centros de Monitoreo, Seguridad y Gestión de Tráfico: Dispositivos conectados para toma de decisiones en tiempo real en seguridad y movilidad, con centros de monitoreo y gestión. Plataformas para gestión de pico y placa.
  9. Atención Ciudadana: Canales de atención omnicanal para orientación, acompañamiento, asesoría en caso de violación de derechos o reporte de emergencias.

Gómez finalizó su intervención destacando que desde el marco jurídico y legal las oportunidades también están dadas para impulsar estos desarrollos, hay un Conpes 29 específico para Bogotá. Destacó que en efecto la conectividad es la base de la transformación pero donde se debe trabajar para construir ciudades inteligentes, es en la gama de Tecnología para la experiencia humana sugerida de ETB.

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