Sylvia Constaín, la ministra TIC de Colombia, cerró la edición 34 de Andicom –el congreso internacional de tecnología y comunicaciones que se llevó a cabo del 4 al 6 de septiembre pasados en Cartagena– con un mensaje de agradecimiento para todos los sectores que han apoyado las iniciativas del gobierno en este primer año, pero también con un llamado a la acción.
“Ya hemos hecho lo esencial en materia de reformas legislativas y regulatorias; todavía nos quedan algunas por hacer, pero lo que es claro es que este es un sector en el que tenemos que trabajar juntos (sector privado, sector público, sociedad civil) en aras de llegar al más vulnerable, a aquella persona que hoy no tiene posibilidad de conectarse y tener acceso a toda esa riqueza que trae consigo el estar conectado”.
Antes de su última intervención en Andicom, la ministra habló con Impacto TIC sobre lo que se ha avanzado en este año de gobierno y, en especial, sobre los 3 años que quedan por delante, que sin reelección de por medio implicarán un trabajo duro para sacar adelante todas las iniciativas que, precisamente un año atrás, se presentaron como la hoja de ruta para el país en materia TIC.
Finalmente la Ley de modernización del sector de las telecomunicación es un hecho. ¿Cuál va a ser el impacto de la Ley TIC en el sector y en el país?
El impacto ya se está viendo. Se vio en la resolución de asignación del espectro, donde estamos proponiendo 5.800 localidades. Es un número al que nunca habríamos podido llegar bajo la ley anterior, es algo que trae una certidumbre jurídica, donde hay oportunidades para hacer inversiones en el largo plazo que antes no existían.
Es una televisión pública fortalecida, una televisión pública que ya estamos viendo los resultados de lo que es cuando invertimos en lo nuestro, cuando le damos ese voto de confianza a todo lo que es la creatividad en nuestras regiones. Y lo estamos viendo hoy a nivel regional, donde nuestra televisión pública está ganando premios no únicamente en Colombia, sino en toda la región. Donde podemos ver que cuando al colombiano se le da la oportunidad para expresar su creatividad, para expresar su emprendimiento, para expresar todas las capacidades que tiene, difícilmente nos pueden parar.
Así que este impulso es algo muy importante, lo estamos viendo hoy y lo vamos a seguir viendo cada días más. Generando el talento que necesita nuestro país para asegurarse de que seamos una parte activa, un ‘jalonador’ de la Cuarta Revolución Industrial.
Sin embargo, la Ley TIC ha sido demandada por inconstitucionalidad. ¿Cuál es la posición del Gobierno frente a este hecho?
Nosotros tenemos plena confianza en el proceso y el contenido de la Ley. Fue un proceso transparente, participativo, juicioso; fue un proceso que nos llevó a todas las regiones del país a socializar lo que eran los objetivos y el contenido de la Ley.
Fue un proceso que contó con un apoyo en términos del número de votos en el Congreso muy importante, y fue un proceso, además, en el que construimos juntos: construimos con las distintas comisiones del Congreso (las comisiones sextas, claramente, lo lideraron, pero construimos con todos los miembros del Congreso de todos los partidos), construimos con todas las regiones, hablamos con alcaldes, gobernadores, con profesores… y hoy que estamos viendo el resultado de lo que es esta modernización de este sector, podemos realmente entender que a pesar de que es una Ley, lo que es realmente es un habilitador para que Colombia pueda ser un país mejor.
¿La respuesta de los jugadores del sector (empresa privada, operadores y demás) estuvo acorde con las expectativas?
Ha sido una reacción muy positiva, pero porque ellos son parte de todo este proceso: porque fueron parte de la discusión durante la construcción de la ley, de su aprobación. Son parte fundamental en lo que es la implementación de la Ley y –vuelvo y digo– esta es una Ley que fue construida por todos y para todos.
Este gobierno no tiene reelección. Cuando termine este período, en 2022, ¿se van a haber alcanzado todas las metas que se plantearon?
Las metas las estamos logrando, no es que se van a lograr. El futuro ya está acá, el futuro digital realmente es de todos, lo estamos viendo en todo lo que se está haciendo desde el Ministerio, en el impacto que estamos teniendo en la gente; en profesores aprendiendo a enseñar a programar y enseñándoles a los niños de las escuelas públicas –nuestras escuelas públicas– a programar. Más de 15.000 niños y niñas programando en las escuelas públicas del país este año, más de 20.000 el año entrante.
Lo estamos viendo en emprendimiento, en cómo nuestros emprendedores están pensando en Transformación Digital, están pensando en cómo usar la tecnología para escalar, para internacionalizarse.
Lo estamos viendo en salud, donde estamos trabajando con el ministro de Salud y con todo el sector para la historia clínica interoperable; lo estamos viendo con el sector justicia, donde con base en un memorando de entendimiento que firmamos con las ramas, con el alto consejero para la Transformación Digital y la Innovación del Estado, con el Ministerio TIC y con el Ministerio de Justicia estamos impulsando todo lo que es la modernización, apoyando a la rama en todo este proceso.
Todo esto no solo impacta al sector de las TIC. El sector de las TIC habilita los sectores de salud, justicia, educación, emprendimiento, cultura, deporte, trabajo; es un sector de buenas noticias, es un sector que contribuye a que los demás sectores crezcan, pero sobre todo es un sector que llega a los ciudadanos, que da oportunidades que sin él no existen.
Es un sector que genera bienestar, que genera retos para ser cada día mejor; y lo mejor es que da las herramientas para llegar a serlo, así que cuando decimos “más TIC, mejor país”, cuando decimos “conectividad es equidad”, cuando decimos “el futuro digital es de todos”, no son frases: es impacto en cada uno de nuestros ciudadanos.
¿Qué les dice la ministra TIC a los líderes de gobierno y empresarios del país?
Más TIC, mejor país. Ese es el mensaje más importante, porque en el mundo en el que estamos hoy, cada individuo puede hacer lo que quiere, siempre que tenga tecnología y conectividad a su lado.
Así que este es un llamado por hacer esas cosas que tenemos en la mente y que no hemos hecho, por aprender un segundo idioma, por aprender a programar, por aprender a cocinar, por aprender todas esas cosas que el estar conectados nos permite traer a nuestras vidas de una manera sencilla, de una manera estructurada.
Claro, nada remplaza el esfuerzo, la disciplina tiene que estar, pero la gran noticia que tenemos es que el estar conectados nos lleva a poder lograr todas las metas que nosotros tenemos.
[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea aquí por qué Colombia es un aliado clave para China en América Latina.[/su_note]
Imagen principal: montaje con fotos de Pixabay.