Después de que la iniciativa de crear una Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales en Colombia se cayera en el Congreso de la República durante los debates del Plan Nacional de Desarrollo, el ministerio TIC presentó un proyecto de ley que busca darle nuevamente vida a esta propuesta.
Según el Ministerio TIC, la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales será un organismo de carácter técnico y especializado, que tendrá como objeto planificar, articular y gestionar los riesgos de seguridad digital en Colombia, para prevenir amenazas internas o externas. También se busca fortalecer la confianza y seguridad en el ámbito digital, así como establecer la institucionalidad de una política espacial.
La entidad estará adscrita a la presidencia, específicamente a la Consejería de Transformación Digital y no al ministerio. Esto se debe a que, al tener que tomar decisiones multidisciplinarias, como seguridad y defensa, agro, salud, clima, infraestructura, debe ser transversal a cualquier ministerio, según explicó el ministro Mauricio Lizacano. Sin embargo, no contará con funciones de policía judicial.
¿Por qué es importante la Agencia Nacional de Seguridad Digital?
Colombia forma parte de los países que permanentemente está en riesgo de sufrir ciberataques. En 2022, el país registró un incremento del 133 % en ataques de ransomware, según un estudio hecho por Lumu Technologies.
Empresas como Sanitas, EPM, Salud Total, Invima, entre otras, han sido noticia en los últimos meses por haber recibido este tipo de ataques en sus sistemas. Ante estas amenazas crecientes, el gobierno nacional busca crear una agencia que se convierta en la máxima autoridad para la formulación y aplicación de las estrategias nacionales y políticas públicas en materia de seguridad digital y asuntos espaciales.
“El país necesita tener una institucionalidad fuerte en temas de seguridad digital y asuntos espaciales, no solo para ponernos a la par de las tendencias mundiales, sino para resolver nuestros propios desafíos, crecer económica y socialmente, y garantizarles los derechos a nuestros ciudadanos”, aseguró Saúl Kattan, consejero de Transformación Digital.
Esta agencia no es un capricho del gobierno ni un tema que se haya debatido hasta ahora. Desde gobiernos anteriores se ha trabajado para crear este organismo, tanto así que en el Congreso hay un proyecto similar radicado por el senador David Luna.
Sin embargo, más allá del debate político, la urgencia de que Colombia cuente con una Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales obedece no solo a los riesgos actuales, sino también a las recomendaciones de la OCDE para conformar una agencia que tenga la gobernanza del ecosistema digital, la integración de los actores más relevantes y que gestione y atienda los incidentes que se presenten.
“Los esfuerzos por crear una agencia nacional digital no son nuevos, es algo que ha recomendado un comité de expertos desde hace ya casi una década, y en el que se ha trabajado en varios gobiernos pero que ahora es casi una necesidad”, señala Cristian Torres, director de marketing para Latinoamérica de Lumu Technologies.
Ante la urgencia de la agencia, las empresas de tecnología y ciberseguridad han trabajado con el gobierno para crear el marco regulatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Digital, a través del mesas de trabajo con representantes de la Alianza Digital de las Américas que la integran: Amazon Web Services (AWS), Cisco, Cloudflare, Crowdstrike, Fluid Attacks, Google, Lumu Technologies, Netskope, Palo Alto Networks, Tenable, Trellix y Trend Micro.
“Como parte de esta alianza, estamos haciendo un estudio de este texto que se presentó, justamente para generar un espacio de socialización y discusión alrededor de este documento. La necesidad de la agencia ha cambiado y hoy en día hay mucha conciencia alrededor, es una realidad que Colombia necesita esta agencia y lo positivo es que ya haya un proyecto que vaya en esta vía de crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital”, añade Cristian Torres.
Antes de que se realicen los debates en el Congreso de la República, la alianza participará en mesas de discusión con el objetivo de generar conciencia sobre lo que contiene el documento, y que tanto los congresistas como el público en general entiendan el lenguaje y conceptos clave para la creación de la agencia.
¿Qué propone el proyecto de ley sobre la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales?
De acuerdo con el proyecto de Ley presentado por el Ministerio TIC, esta política le permitirá a Colombia tener interdependencia de las tecnologías, optimizar recursos administrativos, técnicos y jurídicos en el plan de Gobierno, y facilitará la coordinación de acciones entorno a la ciberseguridad y los asuntos espaciales, así como potenciar la generación de procesos que, de manera eficiente y eficaz, respondan a las necesidades del país en esta materia.
La Agencia contará con los principios de coordinación, confidencialidad, cooperación, integridad, neutralidad tecnológica y tendrá un enfoque basado en riesgos.
En el proyecto radicado se definió que, para garantizar los derechos de hábeas data, intimidad y privacidad, la entidad no tendrá competencias de Policía judicial. Será descentralizada, del orden nacional de naturaleza especial y con régimen jurídico.
“Presentamos una iniciativa en esta materia en coordinación con la Agencia de Seguridad Digital, porque solo el año pasado tuvimos un aumento del 83 % de ciberataques en el país con 20.000 millones de ataques, además se han presentado 119.000 denuncias, por eso es tan importante este Proyecto de Ley. Este es un paso muy importante en el desarrollo y en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro”, manifestó Mauricio Lizcano, ministro TIC.
Agencia Espacial otra necesidad importante para Colombia
Aunque la agencia tiene un capítulo importante sobre seguridad digital, también busca fortalecer la capacidad de Colombia de proteger y defender su presencia en el ciberespacio. Además, el país busca avanzar en el desarrollo y uso de tecnologías espaciales y el aprovechamiento del espacio ultraterrestre.
“La mayoría de las decisiones de política pública se toman desde el espacio. Hoy América Latina y Colombia está llena de satélites que giran todo el día, necesitamos ser protagonistas en el mundo de lo que suceda en el espacio”, afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano durante la radicación del proyecto.
Actualmente, Colombia no cuenta con un marco regulatorio que establezca las condiciones básicas para el desarrollo del sector espacial, lo que ha impedido que se pueda avanzar en el desarrollo de capacidades tecnológicas que contribuyan en temas como gestión de riesgo, acción climática, deforestación o comunicaciones en zonas apartadas.
Además, con la ubicación geográfica de Colombia, el desarrollo científico en el sector espacial está rezagado, lo que hace que el país carezca de la capacidad para competir con entidades internacionales debido a la falta de conocimiento y uso de tecnologías espaciales.
En el Plan Nacional de Desarrollo, se aprobaron las bases para fortalecer la institucionalidad y el desarrollo espacial del país, así como para establecer la gobernanza e institucionalidad del sector espacial en Colombia. También se incluyeron políticas para consolidar y planificar programas y estrategias alrededor del desarrollo y ejecución de una ‘Política Espacial Colombiana’, en articulación con el sector productivo y la academia.
No hay que olvidar que en 2020 se aprobó el CONPES 3983, que establece la política de desarrollo espacial y genera las condiciones para que, con una visión de largo plazo, el sector espacial contribuya a la productividad, diversificación y sofisticación del aparato productivo del país.
Sumado a ello, anteriormente ya se han aprobado políticas públicas como el CONPES 3579 que dicta lineamientos para implementar el proyecto satelital de comunicaciones de Colombia, y el Conpes 3683 que da lineamientos para la formulación del programa nacional de observación de la tierra que incluye el diseño de un programa satelital colombiano.
Para cumplir con los dos objetivos tanto de crear una política de seguridad digital como de una espacial, el gobierno considera más práctico crear una entidad que se encargue de las ambas funciones, ya que en última instancia ambas forman parte del ecosistema digital, además de lograr ahorro de costos.
De ser aceptada la creación de la Agencia, luego del respectivo trámite legislativo, el Gobierno Nacional, a través de la consejería de Transformación Digital, o quien haga sus veces, procederá a adoptar la estructura y la planta de personal, dentro de los 6 meses siguientes.