¿Necesita Colombia una Agencia Nacional de Seguridad Digital? | Impacto TIC

¿Necesita Colombia una Agencia Nacional de Seguridad Digital?

Publicado el 17 May 2023

Agencia Nacional de Seguridad Digital

Colombia es uno de los países que permanentemente está en riesgo de sufrir ciberataques. Es por esto que, dentro del Plan de Desarrollo 2022-2026, se había incluido un artículo que buscaba crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital, un organismo que velara por la seguridad del Estado, la infraestructura crítica y las entidades gubernamentales.

El artículo no fue aprobado en el Congreso de la República y por consiguiente fue excluido del Plan Nacional de Desarrollo. Y es que senadores como Paloma Valencia del Centro Democratico y Juan Manuel Galán, por mencionar sólo algunos, afirmaron que con la creación de la agencia se le daba facultades al presidente de tener el control de una ‘agencia de inteligencia’ que se podría usar para espiar a la oposición.

Pero más allá del debate político, habría que destacar que esta iniciativa no es novedosa, ya que desde los gobiernos anteriores se viene trabajando en el tema, tanto que ya hay un Conpes sobre Seguridad Digital en Colombia.

Para crear el marco regulatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Digital, el Gobierno Nacional creó mesas de trabajo con empresas del sector. Esta Alianza Digital de las Américas la integran: Amazon Web Services (AWS), Cisco, Cloudflare, Crowdstrike, Fluid Attacks, Google, Lumu Technologies, Netskope, Palo Alto Networks, Tenable, Trellix y Trend Micro. 

El objetivo es que la Agencia Nacional de Seguridad Digital se pueda crear, especialmente ante la creciente necesidad que tienen las empresas en temas de ciberseguridad. Por esto, se busca que el mecanismo para su creación sea a través de un proyecto de ley que se tramite en el Congreso.

El llamado del sector de la tecnología sigue firme para crear esta agencia, y acompañar al gobierno para que se regule. Entonces, ¿cuál es el siguiente paso?¿Por qué es importante esta agencia para el país y para el sector empresarial?

Impacto TIC habló con Cristian Torres, director de marketing para Latinoamérica de Lumu Technologies, sobre la viabilidad de la Agencia Nacional de Seguridad Digital, cómo se puede implementar con apoyo del gobierno y cuál será el siguiente paso desde el sector empresarial.

Vea la entrevista completa, aquí

Foto principal: Pixabay

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3