Christian Silva, ingeniero mecátrónico y actual estudiante de doctorado de la Universidad Nacional, compartió su iniciativa ‘Give Me Five’ durante el Red Hat Forum Colombia en su versión 2017. Se trata de un proyecto que entrega prótesis impresas en 3D a niños que han sufrido amputaciones congénitas o traumáticas y que, debido a los escasos recursos de sus familias, anteriormente no podían acceder a una pieza de este estilo.
A través de Fabrilab, corporación sin ánimo de lucro, Silva y su equipo desarrollan las prótesis que no son para nada convencionales, pues además de devolverles la esperanza a estos pequeños para su buen desarrollo físico, social y sicológico, y permitirles realizar actividades que antes les eran restringidas, vienen con diseños especiales inspirados en Iron Man, el Capitán América y otros personajes fantásticos como La Sirenita o las protagonistas de la película ‘Frozen’.
A esto se suman otras bondades de las prótesis, como el hecho de que a medida que el niño va creciendo se pueden adaptar fácilmente, lo que aumenta su vida útil.
Actualmente, 60 niños han recibido sus prótesis hechas a la medida, las cuales son funcionales y resistentes. Se fabrican en materiales reciclados y están apoyadas en herramientas de software de código abierto u Open Source, factores que han incidido notablemente en la reducción de costos, lo que permite llegar a más pequeños que las requieran, y a mediciones de resultados y simulaciones de rehabilitación que permiten a los fisiatras ver cómo mejora el beneficiario.
Durante Red Hat Forum Colombia, y gracias a la donación de Red Hat, la pequeña Dioslin Daliana obtuvo una prótesis especialmente diseñada para ella, con el motivo de ‘Soy Luna’, su programa de televisión favorito. El público asistente se emocionó no solo con la historia de la niña y de los demás pequeños impactados positivamente por el proyecto de Christian, sino porque fue un excelente ejemplo de cómo la agilidad y la reducción de costos que permite el Open Source pueden generar impacto social y cambiar el mundo.