DIVERSIDAD

Equipos diversos para impulsar la innovación: la mujer en la industria TIC



Dirección copiada

Si bien, la brecha aún existe, es importante resaltar que el mercado cada vez más se está movilizando a una mayor diversidad, entendiendo el factor positivo que éste tiene. 

Publicado el 7 de mar de 2024



la mujer en la industria TIC María Fernanda Carbonell, directora de Gestión Humana en Digital Ware

La mujer en las TIC. La sociedad y no solamente la industria de las TIC, sino a nivel general, se están ocupando en crear entornos más diversos, dando cabida no solamente a mujeres, sino a personas de distintas razas, nacionalidades y edades, en el caso de la tecnología, se ha visto la importancia de la diversidad en los equipos en los distintos niveles, valorando el conocimiento y las habilidades. 

Si bien históricamente ha sido un sector demandado principalmente por hombres, se ha trabajado organizacionalmente de manera constante en disminuir las brechas y crear un mercado inclusivo, en el último reporte de Colombia Tech 2022- 2023 de los CEOs fundadores de las startups en el país, el 81% son hombres frente a un 19% de mujeres, esta información representa un aumento de 15 puntos porcentuales comparado con el 2021.

Por nuestra parte, la propuesta empieza por ser una compañía que fomenta la inclusión desde el mercado de la tecnología, hemos definido una política de contratación basada en competencias que promueve la diversidad, porque entendemos el aporte que nos dan desde distintos perfiles, géneros, edades y visiones, así podemos tener al mejor talento y más productivo en pro de mejorar nuestros procesos y soluciones, esto nos ha llevado a que en nuestra planta de colaboradores, el 43 % de población sean mujeres y que el 40 % de los cargos directivos estén ocupados por este mismo género.

Creo que es clara la importancia de crear equipos diversos, esto impulsa la innovación, siendo un factor relevante en la industria de la tecnología, contar con mujeres en el equipo es fundamental para el desarrollo del sector tecnológico, las compañías cada vez son más conscientes del papel del rol dentro del negocio. Dentro de mi rol directivo, los principales aspectos claves que marcan la diferencia, son:

  • Mi conocimiento del negocio, el mercado y las necesidades desde la perspectiva humana, generando iniciativas en pro de la mejora de las condiciones y calidad de vida de los colaboradores, pero ante todo la empatía y saber que como mujeres debemos apoyarnos.
  • Ser apalancadora y creyente de que la industria de las TIC deben ser cada vez más diversas, disminuyendo las brechas y valorando en primera medida las habilidades y aportes que puedan tener cada una de las personas, su compromiso, ética y productividad.

Lo más importante que la mujer en la industria TIC debe hacer para romper las brechas es el claro convencimiento de las competencias y capacidades del ser humano, indistintamente de su género, y desde ese factor estamos llamadas a aportar y generar valor.

.En el caso de las carreras y sector de la tecnología, la globalización e incluso los cambios a los que nos ha llevado el mundo nos han demostrado que las barreras cada vez se han ido disminuyendo, la tecnología se ha democratizado y se ha internacionalizado, brindando múltiples opciones de acuerdo a las habilidades de los profesionales. Lo principal siempre será desarrollar conocimientos y fortalecer habilidades de cara al propósito personal.

Por María Fernanda Carbonell, directora de Gestión Humana en Digital Ware

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5