“Trabajamos durante un año, más de 370 periodistas, en unos 80 países para analizar 2,6 teras de información, 11 millones de documentos que develan cómo funcionan los paraísos fiscales”
Secretos y enseñanzas de la investigación basada en la mayor filtración en la historia del periodismo, contada por quienes la hicieron realidad.
Han corrido ríos de tinta –o mejor, gigabytes de textos y videos– sobre #PanamaPapers , la investigación liderada por ICIJ y en la que participaron unos 400 periodistas internacionales, 96 de ellos de Latinoamérica.
Sin embargo, no se conoce a fondo cómo se desarrolló todo el proceso de conformación del proyecto y el equipo, la clasificación y el análisis de los 2,6 terabytes de datos, cómo se logró mantener en secreto un proyecto de tal magnitud y alcance, las barreras que se debieron superar, *los errores cometidos y los aprendizajes para próximas investigaciones y el papel de los medios de comunicación tradicionales y los nativos digitales, entre otros temas.
En la conversación surgirán otros temas y compartiremos las preguntas y los aportes que todos ustedes hagan en Twitter hashtag: #PanamaPapers. Y para resolver todas las inquietudes y contar secretos de la investigación, un panel internacional de alto nivel: Mar Cabra (España), líder de la Unidad de Datos & Investigación de ICIJ y una de las máximas responsables de #PanamaPapers .
Rigoberto Carvajal (Costa Rica), ingeniero de cómputo que es uno de los mayores expertos en datos de ICIJ, con amplia experiencia en desarrollo de software y análisis y gestión de datos.
Carlos Eduardo Huertas (Colombia), director de Connectas, una plataforma periodística que promueve la producción y difusión de información sobre temas clave para el desarrollo de las Américas. También, lidera la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ) y en 2006 gestó Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia.
Fabiola Torres (Perú), editora y fundadora del medio de periodismo de datos Ojo Público Periodismo de Investigación, y uno de los 10 periodistas peruanos que se metieron de lleno en los datos para encontrar información relevante.
Moderador: Mauricio Jaramillo Marín, periodista digital y de tecnología, director de Hangouts de Periodismo e Impacto TIC.
Prohibida su reproducción total o parcial.